ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 12 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Procuraduría General de la Nación inició demanda de nulidad por elección de cuatro candidatos al Congreso de la República

El martes 18 marzo, 2014 a las 7:59 pm

procurador 1

«La Procuraduría es la instancia constitucional que permite que se cautelen los derechos más importantes. El procurador es el garante de los derechos electorales que tenemos los colombianos y las colombianas»: exsenadora Piedad Córdoba.

La Entidad solicitará al Consejo Nacional Electoral evaluar la pérdida de personería jurídica de los partidos y movimientos políticos que participaron simultáneamente en las elecciones por circunscripciones ordinaria y especial.

Los anuncios fueron hechos este martes por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien atendió denuncias de tipo electoral de la exsenadora Piedad Córdoba, la candidata a la Vicepresidencia de la República Aida Avella y representantes de movimientos políticos, étnicos y sociales del país.

El Ministerio Público ofrecerá un plazo perentorio al Ministerio del Interior para que presente la iniciativa legislativa que contenga la consulta previa a las minorías étnicas, con lo cual se evitaría que candidatos no representativos de este sector de la sociedad colombiana resulten elegidos.

procurador 2

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado informó este martes el desarrollo de las acciones de la Procuraduría General de la Nación ante reiteradas denuncias de partidos y movimientos políticos frente a posibles irregularidades en el proceso electoral adelantado el pasado 9 de marzo para la elección de senadores, representantes a la Cámara, miembros del Parlamento Andino y candidato presidencial de un movimiento político.

El jefe del Ministerio Público ordenó dar un plazo perentorio al Ministerio del Interior para que presente la iniciativa legislativa que contenga el requisito de consulta previa a las minorías étnicas en busca de garantizar sus derechos políticos fundamentales, lo anterior teniendo en cuenta las múltiples peticiones de falta de representación, formuladas por dichas comunidades, respecto de las personas que fueron elegidas y en consonancia con las solicitudes que sobre el particular ha realizado la Procuraduría. De no atenderse este plazo perentorio de 15 días máximo, se dará inicio a las acciones disciplinarias correspondientes.

Igualmente se anunció que la Entidad inició ante el Consejo de Estado la demanda de nulidad contra la elección de los candidatos María del Socorro Bustamante, Moisés Orozco, Yahir Acuña, Candelaria Rojas y José Rodolfo Pérez. A su vez, el Ministerio Público solicitará al Consejo Nacional Electoral evaluar la pérdida de personería jurídica de los partidos y movimientos políticos que participaron simultáneamente en las elecciones por circunscripciones ordinaria y especial.

Los anuncios fueron hechos después de que el procurador general atendiera las quejas en la materia presentadas por la exsenadora Piedad Córdoba, la candidata a la Vicepresidencia de la República Aida Avella y representantes de partidos, movimientos políticos y grupos sociales y étnicos.

«La Procuraduría es la instancia constitucional que permite que se cautelen los derechos más importantes. El procurador es el garante de los derechos electorales que tenemos los colombianos y las colombianas», resaltó la exsenadora.

“Es muy importante ratificar unas instituciones que existen en Colombia, como la Procuraduría General de la Nación, que independientemente de las orillas ideológicas en las que nos encontremos, el procurador tiene la competencia y la obligación de recibir cualquier queja de cualquier colombiano o colombiana. Fue una atención respetuosa, amable, yo diría que cortés, que nos dio a nosotros la tranquilidad para expresar lo que expresamos”, agregó la excongresista.

Otras acciones de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación solicitará al señor registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, las correspondientes explicaciones por las inconsistencias detectadas en los procesos de preconteo y resultados electorales; al Consejo Nacional Electoral el reconteo de votos nulos depositados para Senado de la República; y coadyuvará las reclamaciones que presenten los candidatos, sus apoderados o sus testigos ante el Consejo Nacional Electoral. En el evento de que no se presenten las reclamaciones por los anteriores actores, el procurador general ordenó que la Entidad las formule directamente.

Por motivos de orden público conocidos por la opinión pública, la Procuraduría pide que se trasladen los escrutinios de Buenaventura y Tumaco a las respectivas capitales de sus departamentos, es decir, a Cali (Valle del Cauca) y Pasto (Nariño).

El jefe del Ministerio Público también dio instrucciones para la realización de auditorías a los sistemas de escrutinios (de contratistas de la Registraduría) en cuatro departamentos del país, con el fin de verificar la integridad de las plataformas y revisar presuntos fraudes informáticos. Serán solicitadas a la Registraduría copias de las bases de datos de preconteo electoral y escrutinios municipales y departamentales, con el objeto de verificar variaciones de resultados denunciadas reiterativamente.

Deja Una Respuesta