ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Procuraduría formuló cargos a rectora de Institución Educativa en Cauca

El lunes 4 marzo, 2024 a las 3:49 pm
Por presunto acoso laboral, Procuraduría formuló cargos a rectora de Institución Educativa en Cauca.
Imagen: Freepik.

  • A la funcionaria se le reprocharon supuestos comportamientos de maltrato, persecución, discriminación y entorpecimiento laboral.
  • Asimismo, se le cuestionó la presunta utilización de expresiones irrespetuosas y descalificantes al dirigirse a una educadora y a otros profesores.

Por posible incursión en conductas constitutivas de acoso laboral, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a Danny Luz Escobar Machado, en calidad de rectora de la Institución Educativa (IE) Senón Fabio Villegas del municipio de Villa Rica, adscrita a la Secretaría de Educación del Cauca.

En primer lugar, la Procuraduría reprochó a la funcionaria los supuestos comportamientos de maltrato, persecución, discriminación y entorpecimiento laboral que habría tenido con una docente, durante las vigencias 2018 a 2021.

En un segundo cargo, le cuestionó la presunta utilización de expresiones irrespetuosas y descalificantes al dirigirse a la educadora y a otros profesores de la IE, con lo cual pudo vulnerar los derechos de sus compañeros de trabajo y subalternos a ser tratados con dignidad y respeto a su buen nombre.

Para el ente de control, Escobar Machado pudo incumplir con su actuar el deber de: “Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

El Ministerio Público recordó que: “Los tratos, frases y palabras descorteses, irrespetuosos, descalificantes, no se deben permitir, ni tolerar en el ámbito laboral” y “en caso de que obedezcan al comportamiento de los otros compañeros o subalternos, deben ser tratados con los canales de comunicación que deben crearse o manejarse por apoyos psicosociales o Comités de Convivencia Laboral (…)”.

Las posibles faltas de la investigada fueron calificadas como gravísima y grave, a título de dolo. Finalmente, la Procuraduría Regional de Instrucción del Cauca afirmó que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.

******************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/el-pacifico-caucano-protagonista-en-anato/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?