Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Procurador presentó en Cali estrategia “100 y más advertencias para una exitosa administración”.

El jueves 25 febrero, 2016 a las 8:51 pm

“Antes de actuar, atiendan los principios y valores. Ustedes son ejemplo y referente, para bien o para mal”, recordó el jefe del Ministerio Público a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, personeros y funcionarios públicos de la región en el marco de la presentación de la estrategia nacional ‘100 advertencias para una exitosa administración’.

1.504 alcaldes han sido destituidos durante la ‘era Ordoñez’ en la Procuraduría

Procurador 5

Oscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca; Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle; Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador general de la Nación, y Maurice Armitage Cadavid, alcalde de Cali.

Una amena charla presidió el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado el jueves 25 de febrero, en el auditorio Oasis Coomeva, en la capital vallecaucana, ante unos 300 asistentes de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, a quienes advirtió sobre la prevención de la corrupción recalcando en temáticas de contratación, transparencia, buen gobierno y publicidad, presentando el trabajo denominado ‘100 advertencias para una exitosa administración’. Se trata de una cartilla con las principales temáticas para el buen ejercicio de la función pública. Sin embargo, son más de 240 advertencias.

Procurador 2

En la mesa principal también estuvieron el general Nelson Ramírez Suárez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali; Gloria Patricia Perdomo, delegada del MinTIC; y Carlos Augusto Mesa Díaz, procurador delegado para la descentralización y las entidades territoriales.

El jefe del Ministerio Público hizo gala de especial interacción con el auditorio conformado por los dos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, personeros y funcionarios públicos de los departamentos vecinos, abandonando el protocolo de los atriles y la mesa principal para tomarse el auditorio con un descomplicado recorrido de esquina a esquina exhortando a los servidores a un actuar enmarcado en las disposiciones constitucionales y legales, evitando conductas que perjudiquen a la ciudadanía y al interés general. La conferencia fue recreada con anécdotas y adagios que en ocasiones lograron las carcajadas y aplausos de los espectadores.

Procurador 1

100 y más advertencias para una exitosa administración

En su exposición, el procurador Ordóñez indicó que durante su administración, algo más de 7 años, se han sancionado 1.504 alcaldes, 1.048 concejales, 82 gobernadores y 22 diputados, solo por mencionar funcionarios de elección popular, lo que significa que en Colombia lamentablemente para muchos el ejercicio de la función pública es para “servirse de ella y no servir a ella”. “Hay una gran cantidad de sanciones originadas por la ignorancia en los deberes que tienen los funcionarios, cerca del 40 por ciento. Otro alto volumen es por razones de corrupción”, dijo.

Procurador 3

Declaró que la función preventiva de la Procuraduría es aún más importantes que la disciplinaria, y les ofreció a los gobernantes el acompañamiento para que no caigan en la violación de las leyes, por ignorancia o por corrupción.

Procurador 8

Los alcaldes Edward García, de Corinto; Diego Bustamante, de Florida; Liliana Ararat, de Caloto; y Yenny Nair Gómez de Villa Rica.

El jefe del órgano de control informó a la opinión pública que la Procuraduría General de la Nación adelanta en la actualidad más de 80 mil procesos disciplinarios, entre los cuales destacó 145 investigaciones por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y más de 11 procesos por casos de desnutrición de menores de edad y omisiones administrativas.

Procurador 7

Gobernador Oscar Campo, periodista Alvaro Miguel Mina, Caracol.

Algunas frases y anécdotas del Procurador Ordóñez:

“Díganles a los abogados que han contratado que se pongan a estudiar…”
“Recuerdo de la abuela: La prudencia hace verdaderos sabios”.
“La vida pública es una vocación…” Al referirse al alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo jocosamente que es una “vocación tardía, pero…”
“Si el joven supiera… y si el viejo pudiera…”
“Le deben tener confianza a la Procuraduría… pero no mucha…”
“La corrupción es el efecto de la función pública para satisfacer intereses particulares…”
“La cooptación y los altos costos de las campañas electorales terminan afectando el presupuesto público a través de la contratación…”
“Nunca me cogerán con los calzones abajo…”

Previamente al acto principal, el procurador Alejandro Ordóñez concedió declaraciones cáusticas a los medios de comunicación:

Lo del corregimiento de Conejo fue un Caguancito: Procurador

Procurador 9

Como un “Caguancito” estimó lo ocurrido con las Farc en el departamento de La Guajira. “Es dramático, es escandaloso, llama a la indignación nacional, califiqué el día que se conoció y lo reitero hoy que ese hecho fue un desafío de las Farc y del Gobierno. Puesto que lo que operó en Conejo fue un despeje que está prohibido por el ordenamiento jurídico“, aseguró el Procurador.

Ordóñez hizo un llamado al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que responda a la Procuraduría por los hechos de Conejo en La Guajira. “Ese mismo día se le envió una comunicación al ministro de Defensa, estoy esperando la respuesta como autoridad que me corresponde investigar las conductas de los funcionarios públicos”, puntualizó el Procurador.

Preguntado por periodistas sobre la decisión de la Corte Constitucional, que negó el ampliar la cátedra de educación sexual a preescolar y primaria, el jefe del Ministerio Público se declaró satisfecho por la coincidencia con el concepto presentado por él ante el alto tribunal. “Está definido, es cosa juzgada y es una decisión muy satisfactoria de unos jueces responsables y de unos padres de familia preocupados. Creo que todo ese ruido que alguna funcionaria intentó crear, previo a la decisión, quedó sustancialmente neutralizado por la decisión de la Corte Constitucional, que coincide con el concepto que oportunamente presenté”.

En su intervención, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, afirmó que es necesario avanzar con prudencia en la gestión pública y que concentrará su atención en los Programas de Alimentación Escolar. Haciendo énfasis en su disposición de escucha a las instituciones vigilantes y de control del Estado.

Procurador 4

Procurador 6

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?