ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Proclama del Cauca en Foro internacional: Seguridad, protección y autocensura en el periodismo

El jueves 18 abril, 2013 a las 6:12 pm

Foro Internacional

La Fundación para la libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras Suecia e International Media Support han organizado el Foro Internacional sobre seguridad, protección y autocensura en el periodismo, que se llevará a cabo en Barrancabermeja, Santander, el próximo miércoles 24 de abril.

Este evento brindará un espacio de reflexión y análisis sobre la situación de la prensa local en México, Honduras y Colombia, donde las condiciones de riesgo para los periodistas son muy elevadas, especialmente a nivel regional.

Se identificarán las principales circunstancias y temáticas que han generado entre los periodistas y los medios de comunicación altos grados de inseguridad y autocensura. En este contexto, se analizará la incidencia de las prácticas periodísticas en el aumento o la disminución de los niveles de riesgo, así como las principales estrategias y medidas de protección para aquellos periodistas que se encuentren amenazados.

Igualmente, se compartirán las cifras e indicadores sobre el estado de la libertad de prensa y el acceso a la información pública, tanto en Colombia como en otros países, haciendo énfasis en lo local, ya que es allí donde se presentan en mayor medida los índices de agresiones y desprotección hacia los periodistas.

Todo lo anterior será evidenciado a través de los testimonios de periodistas que, en el ejercicio de su profesión, y en el marco de los diversos conflictos y problemáticas regionales, se han visto enfrentados a situaciones de riesgo que atentan contra su seguridad y su vida. Se conocerá cómo esto ha afectado sus dinámicas de trabajo y la forma de hacer periodismo, así como sus opiniones sobre iniciativas que podrían mejorar las condiciones laborales y las garantías para ejercer un periodismo libre y responsable, que contribuya a tener una sociedad más informada y, en consecuencia, más democrática.

Ese día se hará también una presentación del Informe anual de la FLIP y del Índice del Proyecto Antonio Nariño -PAN, sobre la situación de libertad de prensa en Colombia, así como dos paneles, uno nacional y otro internacional, sobre la situación del periodismo en diferentes regiones.

Gerente-Director Proclama

David Luna, gerente diario Proclama del Cauca – Alfonso J. Luna Geller, director.

Para la mesa nacional, que se llevará a cabo en horas de la mañana, el director de Proclama del Cauca, Alfonso Luna Geller, actuará como panelista junto a otros periodistas seleccionados de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Montería. En la mesa internacional se hablará del periodismo en México, Honduras y Colombia. También asistirá el gerente de esta entidad periodística David Luna.

El evento, que se realizará en la Biblioteca Alejandro Galvis Galvis de la Universidad Industrial de Santander, tendrá entrada libre.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?