Proclama Cauca y Valle: 40 años de periodismo alternativo

Proclama Cauca y Valle: 40 años de periodismo alternativo

Proclama Cauca y Valle: 40 años de periodismo alternativo
Una voz por la identidad regional

Proclama Cauca y Valle es una red de medios de comunicación (periódico impreso, emisora virtual, página web y redes sociales) con sede en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, pero que nutre de contenidos relevantes a los departamentos del Cauca y del Valle, especialmente.

En esta región, como se sabe ampliamente, es donde se ha centralizado la llamada resistencia indígena, la organización campesina y la lucha de las comunidades negras, en un permanente debate inter-étnico. En otro extremo, ha sido centro de producción y comercialización de drogas ilícitas y de explotación minera tanto legal como ilícita, que aumentan las evidencias de conflicto y violencia, y de contera, una región clasificada por el DANE como una de las de mayor índice de miseria en Colombia.

El 25 de agosto de 1983, se solicitó a la Dirección Nacional del Derecho de Autor, por intermedio de la Secretaría General del Ministerio de Gobierno, lo que en aquella época se consideraba la licencia de funcionamiento de un medio de comunicación impreso.

En consecuencia, la entidad oficial expidió la Resolución No. 004785 (29 de diciembre de 1983), “por medio de la cual se reserva un nombre y fija una caución a la publicación periódica PROCLAMA DEL CAUCA”.

Desde el 2004 Proclama Cauca y Valle se convirtió en un medio digital, ampliando la cobertura a todos sus usuarios a nivel nacional y mundial, a través de Internet.

Proclama Cauca y Valle: 40 años de periodismo alternativo
Hernán Luna, Camila Valencia H., Fernando López, L. Vanessa Morillo, David Luna, L. Tatiana Tovar L., Yaritza Cassiani, Henry Montoya F., Karol Sarria, Erick Vargas, M. Fernanda Daza S., Yeison Dagua, Liceth Peña, Alfonso Luna Geller y Leidy Capote.

La red cuenta con un excelente equipo humano que está atento a informar sobre los sucesos más significativos de la región, de manera veraz y oportuna, dirigido por el periodista Alfonso José Luna Geller que cuenta con más de 50 años de experiencia periodística. El subdirector es el periodista Hernán Alfonso Luna Criollo y su hermana, la abogada Diana Isabel Luna es la asesora jurídica.

El representante legal de la organización es el contador público David Luna, periodista y especialista en Gerencia de Proyectos.

La empresa funciona con la figura legal Proclama del Cauca – Empresa Asociativa de Trabajo, formalmente registrada ante la Cámara de Comercio del Cauca, con marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y con registro en la Cámara Colombiana del Libro (registrado en la AGENCIA ISBN como Editorial).

Reconocimientos

Proclama del Cauca y Valle, entre otros reconocimientos, fue Premio Departamental de Periodismo “Francisco Lemos Arboleda”, Departamento del Cauca (2016). XII Premio de Periodismo Regional “El país contado desde las regiones” Semana-Grupo Argos Premio “Orlando Sierra” al coraje periodístico 2019.

Igualmente, recibió la Orden de la Democracia “Simón Bolívar” en el grado Cruz Comendador, otorgada por el Congreso de la República (2014). La Cruz de Comendador del Gran Cauca, grado Caballero, otorgada por la Asamblea Departamental del Cauca (2014), y la Condecoración “Cruz del Samán” grado Plata, otorgada por la Administración Municipal de Santander de Quilichao, Cauca (2007).

Proclama del Cauca y Valle fue ganador del Premio Vallecaucano de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’ 2022, en nombre de los periodistas David Luna y Yaritza Cassiani, con el Trabajo Periodístico Digital titulado Francia Márquez, “la igualada” que se creyó el cuento y cumplió.

En el mes de noviembre de 2022, el director de la Red de Medios recibió en Bogotá el galardón de “Mejor director de medios impresos”, otorgado por Gacetas de Colombia y la Universidad La Gran Colombia.

En el presente mes, con motivo de los 268 años de Santander de Quilichao, pasó a integrar el Salón de la Excelencia, donde se descubrió su retrato junto al de los más distinguidos ciudadanos de la Ciudad de los Samanes o Tierra de Oro.

Antecedentes

En los 40 años de trasegar por nuestra sociedad, recordamos que esta red de medios se sujetó inicialmente a la Ley 51 de 1975 o Estatuto del Periodista, que consagraba la libertad de expresión, de pensamiento y de imprenta integradas en el derecho a la información, así como el derecho a la creación de empresas periodísticas. Además, exigía la acreditación del título profesional para acceder a la Tarjeta Profesional de Periodista.

El porte de la tarjeta de periodista fue requisito indispensable por 23 años, hasta el año de 1998 cuando fue derogada, con base en lo dispuesto en la Constitución de 1991, que aprobó como derecho universal, es decir, de todos los ciudadanos, la libertad de expresión y el derecho a la información, lo que ha permitido una mayor apertura y diversidad en los medios de comunicación colombianos.

La empresa Proclama del Cauca E.A.T. siguió avanzando en un ambiente bastante estable y consolidado. Esto no excluye, por supuesto, la existencia de fuerzas que han intentado obstaculizar su capacidad para actuar libremente, pero que nunca debilitaron la voluntad para hacerlo.

Entre 1984 y 1990, Proclama del Cauca fue testigo de la violencia directa ejercida contra los periodistas por parte del narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares y otros tipos de delincuentes (como políticos corruptos y algunos agentes de la fuerza pública) que participaron en el hostigamiento, la amenaza o el asesinato de un número elevado de periodistas. Las estadísticas oficiales registran que entre 1985 y 2000 unos 150 periodistas fueron asesinados por razones ligadas a su oficio.

Conclusiones

Sabemos que la calidad de la democracia estará siempre muy relacionada con la calidad de los medios, con su independencia y su capacidad de hacer, en conjunto con los ciudadanos, una oferta de información amplia, completa y realmente pluralista.

Proclama Cauca y Valle:
40 años de periodismo alternativo
Hernán Luna, Leidy Capote, M. Fernanda Daza, Yaritza Cassiani, Henry Montoya, L. Tatiana Tovar L., Alfonso Luna Geller, Camila Valencia H., David Luna, L. Vanessa Morillo, Erick Vargas, Diana Marcela Galarza, Juan Nicolás Luna, Karol Sarria, Yeison Dagua y Liceth Peña.

Y aunque hoy estamos a punto de celebrar los primeros 40 años, somos conscientes de que Proclama del Cauca y Valle E.A.T., es un entusiasmo y una vocación que renace cada día, gracias al excelente equipo de colaboradores y columnistas que han demostrado igual compromiso con las comunidades de la región.

Proclama Cauca y Valle 40 años de periodismo alternativo
Juan Ángel Luna Galarza, Miguel Andrés Alegría Luna, Dulce María Gil Galarza, Juan Sebastián Luna Castaño y Ana sofía Gil Galarza.

Incluyendo a los niños periodistas que integran Proclama Junior, todos estamos convencidos de la necesidad de convertir la comunicación social alternativa en un verdadero agente de desarrollo local y regional, y en un verdadero vehículo de cultura.

Gracias a Dios por estos primeros 40 años de servicio público.

Copyright© 2005 - 2022. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
Sitio desarrollado por WebPrex SAS.
Todos los derechos reservados.

Powered By
Logo WebPrex
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?