Principio de oportunidad será aplicado en el proceso contra María Elena Ramírez Rengifo por hechos referidos a presunta corrupción administrativa cuando se desempeñaba como tesorera de la Gobernación del Cauca, informó la Fiscalía General de la Nación.
(Con el nombre de principio de oportunidad se conoce la facultad de no adelantar un proceso penal contra alguien, porque bajo determinadas circunstancias se considera que hay más ventajas en la renuncia a la acción penal que en el enjuiciamiento de una persona).
Este beneficio se aplica únicamente para el caso que se adelanta por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el cual fue aprobado por el Juzgado 5º Penal Municipal de Popayán (Cauca), con función de control de garantías.
Los hechos están referidos a la acusación en contra de Ramírez por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Por este último no se ha realizado convenio alguno. Los hechos corresponden al año 2008, cuando la mujer, como tesorera departamental, en diez oportunidades transfirió recursos en cuantía de 16 mil millones de pesos a la empresa Probolsa S.A. De ellos, retornaron a la Gobernación 5 mil millones y un título TES que se hizo efectivo en el mes de noviembre del año 2014. Se generó un detrimento patrimonial al Estado superior a los 9.000 millones de pesos.
En el acuerdo, Ramírez Rengifo se comprometió a ser testigo en el proceso que por los mismos hechos adelanta la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador Guillermo Alberto González Mosquera y en el Juzgado 3º Penal del Circuito de Popayán contra Héctor Jairo Bonilla, representante legal de la empresa Probolsa S.A.
De igual manera, en la misma audiencia realizó la manifestación pública de arrepentimiento ante la representante de los intereses de la Gobernación del Cauca, que fue otro de los compromisos asumidos por la acusada.
El próximo 23 de febrero se realizará la audiencia preparatorio por peculado por apropiación ante el Juzgado 3º Penal del Circuito.
Deja Una Respuesta