Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Primeros acuerdos entre “los sin techo” y la Administración

El viernes 31 mayo, 2024 a las 10:34 am
Primeros acuerdos entre “los sin techo” y la Administración de Popayán

Primeros acuerdos entre “los sin techo” y la Administración.

Con los compromisos de despejar el tramo de la Calle 4 entre carreras 3ª y 4ª por parte del Movimiento Popular Comunitario, MPC, ‘Los sin techo’ y la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdos, MÍA, desde la Administración Municipal de ‘Alianza con Popayán’, se logró una salida pacífica y concertada a las acciones de hecho para conformar una nueva ruta de trabajo entre las partes.

En la reunión que contó con la participación de un delegado del Departamento Nacional de Planeación, DNP, del defensor del Pueblo, Daniel Molano y la personera municipal, Lina Muñoz, como garantes de la negociación, entre otros, también se hizo presente el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo quien lideró el tema teniendo en cuenta la complejidad e impacto del mismo para el municipio.

“Es muy importante que se abran estos espacios de diálogos con las comunidades, creo que es el mejor escenario para poder llegar a buenas conclusiones. Aquí lo importantees que hay voluntad de ambas partes, y desde la Administración Municipal el compromiso tiene que ver con la reinstalación de la Mesa MÍA. La idea es llegar a una ruta de trabajo programático para construir soluciones de fondo con el concurso de los gobiernos departamental y nacional”, indicó Muñoz Bravo.

Por su parte Andrés Maíz, defensor de Derechos Humanos y vocero político del MPC ‘Los sin techo’, indicó y agradeció la buena voluntad de la Administración Municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, y resaltó que “hemos logrado uno de los puntos más importantes de nuestro pliego de lucha, como lo es la consolidación y construcción del banco de tierras; un logro del movimiento popular en las calles” afirmó el líder social.

Tras los primeros acuerdos, las partes se comprometieron a fijar una nueva fecha en los próximos días, para dar continuación a la conformación de un reglamento de negociación y de la hoja de ruta con el Gobierno Nacional, Departamental y Local.

Convocatoria para conformar la Junta Defensora de Animales.

Convocatoria para conformar la Junta Defensora de Animales

Bajo el liderazgo de la Administración Municipal de Popayán y su Secretaría de Salud en cabeza de Gerardo Zúñiga, se trabaja en acciones contundentes respecto a la protección y bienestar animal, por esa razón, se abrió la convocatoria para organizaciones, fundaciones, colectivos, agremiaciones y similares; veterinarios, zootecnistas y a la comunidad en general; para trabajar por la protección y bienestar animal.

Bajo este marco, se invita a la ciudadanía interesada en apoyar esta labor, a inscribirse y postularse como representantes de estas organizaciones ante la Junta Defensora de Animales de Popayán. Esta elección se realizará el próximo 6 de junio de 2024 en el auditorio CAM de la Alcaldía Municipal, en donde se conformará la Junta Defensora de Animales con base en lo estipulado en la Ley 5 de 1972.

“Serán cuatro los elegidos para participar en este espacio, el cual se desarrollará con una previa inscripción y votación durante el día de la realización de la junta, en ese mismo espacio se elegirán los médicos veterinarios que se postulen para representar a este gremio dentro de este espacio de participación ciudadana”, indicó el secretario de Salud Municipal.

La junta defensora de animales reunirá a ciudadanos interesados y funcionarios encargados de la protección y bienestar animal con base en la normatividad que se tiene en Colombia, “y donde deben confluir diferentes ideas para proteger y cuidar a animales, evidenciar las problemáticas y entre todos trabajar para generar una Alianza con la fauna urbana”, puntualizó Gerardo Zúñiga.

Socialización de Derechos Humanos en la cárcel de mujeres.

Socialización de Derechos Humanos en la cárcel de mujeres

Con la finalidad de dar a conocer la oferta institucional de la Administración Municipal en la generación de estrategias y la formulación de programas y proyectos que den respuesta efectiva en la defensa de los Derechos Humanos, profesionales del Programa de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno visitaron a las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad para Mujeres de Popayán.

La coordinadora del programa, Lucía Ibarra, indicó que “desde la Administración Municipal de la Alianza con Popayán se realiza un primer acercamiento con las mujeres de la penitenciaría para realizar un breve contexto de los que son los Derechos Humanos y la importancia de que estos se respeten para la sana convivencia de ellas en estos espacios”.

Igualmente, la visita sirvió para conocer cómo se sienten las mujeres privadas de la libertad del municipio de Popayán, en el marco de la defensa de los Derechos Humanos. Al respecto, la profesional de apoyo del programa, Diana Henao, indicó que “realizamos un proceso de formación y sensibilización apuntando a dar cumplimiento a lo que está establecido en el Plan de Desarrollo Municipal, buscamos que todos los sectores del municipio puedan generar enlaces efectivos donde prevalezca la defensa a los Derechos Humanos”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?