Titulares de hoy:    

Santiago de Cali celebra sus 210 años de independencia     ~    

Por una Popayán segura     ~    

Alcalde de Palmira, Óscar Escobar, es positivo para coronavirus     ~    

Conozca las tres estrategias para evitar el contagio en el día sin iva     ~    

Lanzan seguro paramétrico de índice climático     ~    

Gobierno caleño invita a la responsabilidad y disciplina en el día sin IVA     ~    

Departamento del Cauca no aplicará la alternancia educativa     ~    

MANIFIESTO DE UCRÓS: CÓMO LOGRAR UN PAÍS SIN POLÍTICOS DE OFICIO     ~    

COLISEO DE FERIAS TOMÁS CASTRILLÓN MUÑOZ     ~    

QUILICHAO: ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!     ~    

Así avanza Popayán en infraestructura y desarrollo agroambiental     ~    

Inició ciclo de conferencias sobre Libertad Religiosa y otras acciones     ~    

Popayán se alista para el segundo día sin IVA     ~    

Colombia le debe al Cauca por servicios ecosistémicos     ~    

Caleños, hasta el 15 de julio podrán renovar la técnicomecánica vencida     ~    

Alcalde de Cali comentó las medidas de bioseguridad para el día sin iva     ~    

Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Norte del Cauca     ~    

Alcalde de Buenos Aires garantiza saneamiento fiscal al finalizar este año     ~    

Cinco consejos para prevenir el fraude en un mundo online     ~    

Consejo de seguridad regional se realizó en Buenos Aires     ~    

Viernes, 3 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Primera página de la libreta en la pandemia

El sábado 2 mayo, 2020 a las 12:07 pm
Primera página de la libreta en la pandemia
Otros artículos de este autor aquí

Primera página de la libreta en la pandemia

El Cauca no tendrá futuro mientras permita matar campesinos con complicidad cobarde.

Se recomendó una libreta de apuntes para la época de la pandemia, se alistó y se abrió en la primera hoja, la pregunta fue ¿Y que anotar?, ¿Que escribir los caucanos en la página en blanco? ¿Cómo iniciar el desafío de establecer una realidad y una posible prospectiva? Bueno, iniciar bosquejos en papel limpio, da gusto establecer unas formas de adelantar el trabajo.

Empezar por anotar la visión sobre la epidemia del coronavirus, la realidad de su amenaza, las formas de protegerse de su contagio y si se da, las medidas a tomar para tratar de lograr la salud, bajo una óptica de solidaridad, sin cuya efectividad será imposible conservar la vida.

Como esta priorizada la alimentación a toda la población; si no se cubre en todos los sectores, el hambre es peor que la fiebre, conducirá a la revuelta social y de allí en adelante, todo será imprevisible, tendrá giros insospechados, la angustia es superior al miedo.

Hasta donde los recursos podrán sostener gastos que no estaban previstos, sobre todo en el sistema de salud, en donde quedo claro, como el despilfarro en muchos sectores, debilitó hasta poner en riesgo de desprotección a la población, no solo a los subsidiados, sino a todos los contribuyentes.

En la agudización de la crisis económica, que no es solo generada por el aislamiento, sino que venía de atrás, a muchas organizaciones les servirá de evasiva para ocultar sus verdaderas causas, el virus se vuelve pretexto; y deducirá un replanteamiento de los modelos económicos.

Colombia, ha presumido de ser estado cumplidor de sus obligaciones financieras, a costa del sacrificio de servicios esenciales de su población, se afecta con el juego de los precios del petróleo, de donde provienen altos porcentajes de su presupuesto, se aumentara la deuda externa y sus costos.

En lo social, afectara mucho en el corto plazo la baja en la demanda del café, trescientas cincuenta mil personas dependen del cultivo, solo localidad puede ayudar.

Momento para revisar el pensamiento que ha guiado la economía, siempre se ha estado en busca de paradigmas perdidos; quisimos ser grandes productores de alimentos y se robaron el instrumento para hacerlo, EL IDEMA, Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Fondo Ganadero del Cauca, la comercializadora de carne COFRIAL, la empacadora de leche se fue, – hay que agudizar el pensamiento crítico.

Lo que sea ya no importa, ni las universidades, ni los partidos políticos, ni los gremios, ni los sindicatos, tampoco las organizaciones sociales, han podido construir una estrategia exitosa de desarrollo para el Cauca, ¿Qué tranco el progreso como visión de futuro? ¿Por qué otras regiones de pronto con menos oportunidades pudieron?

Y el sector público, contra el que se hacen todos los pronunciamientos, como meterlo en la “libreta para época de aislamiento”, pues, sin entrar en riesgos mayores se deduce que sus recursos, mal o bien, son los que mueven la economía del Cauca.

Corresponde asumir el desafío de hacer la resiliencia que se ha dado en otras ocasiones, con el deber de en aras de la autoestima, no permitir atropellos como el de la Compañía Energética del Cauca, subiendo las tarifas en el encierro, pero el asunto no es de tarifas, es de “Descaucanidad”, este es el momento recuperar para el Cauca, el sector eléctrico. A algunos los contentan con cositas, pero a todos perjudica.

Se necesitará inteligencia, voluntad, disciplina, paz y respeto, para pensar, actuar, ordenar, vivir, y para en especial no permitir nunca, el abuso como actitud en el comportamiento dentro de la sociedad, porque es el germen de la violencia, de la guerra y de la inequidad.

El coronavirus tiene efectos innovadores, es “Precursor” del señalamiento que estremece las estructuras de los estados, deduciendo al Teólogo de la Liberación Leonardo Boof, (1996) es “Interrelacionar el clamor del oprimido con el clamor de la Tierra, será la imposición de la ética, con espiritualidad y con mística.”

Pregunta para la primera página: ¿se justifica una nación se encierre, porque el estado fue laxo con los recursos de la salud? No hay un solo partido político que haya convocado a pensar a la población en el encierro, pobre democracia.

¡No olvidar el coronavirus es también un instrumento político!

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta