Miércoles, 13 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

PRIMERA JORNADA DE INVESTIGACIÓN “UNIVERSIDAD Y REGIÓN”

El sábado 31 octubre, 2015 a las 12:12 pm

Edwin

La Universidad del Valle, Sede Norte del Cauca, realizó el pasado 29 de octubre de 2015, en Santander de Quilichao, la primera jornada de investigación “Universidad y Región”.

Para Silvio Erwin D´Vries, coordinador de Investigación de la Sede Norte del Cauca, este trabajo es con un componente académico que pretende mostrar los adelantos en cuanto a los procesos de investigación que se vienen desarrollando en la región por parte de los actores de las universidades que hacen presencia en él. “Se espera que en base a esa primera experiencia piloto en el marco de la semana universitaria de la Universidad del Valle, se pueda construir un espacio en el cual todas las instituciones de educación superior de la región y en especial las que se encuentran en Santander de Quilichao sumadas a las instituciones de educación media que también están en el proceso de formación de semilleros, puedan también articularse  a la lógica del desarrollo científico y tecnológico que tanta falta le hace a la región para lograr superar esa brecha de desarrollo en la cual estamos nosotros pendientes de poder aportar a ese objetivo”, manifestó, Silvio Erwin D´Vries.

docente

A la jornada asistieron estudiantes, docentes y comunidad en general, quienes pudieron conocer diferentes experiencias de investigación e identificar cuál ha sido la manera en que han abordado los problemas para poder salir adelante en sus trabajos de grado y aportar al desarrollo de algunos de los actores que han identificado como problemáticos en la sociedad. “Desde mi experiencia, uno puede ver la importancia que tiene el ejercicio de la investigación desde la educación en general, en la educación superior o secundaria, incluso primaria. Investigar es importante porque podemos a través de ella dar soluciones a las problemáticas que tenemos en nuestra región, como Santander de Quilichao y en el departamento. Lo más importante, es también, que fortalece el conocimiento y fortalece el proyecto de vida”, indicó Nelson Solano, Docente del programa de Ingenierías de sistemas de Unicomfacauca.

profesor

A continuación las ponencias presentadas:

Ponencia 1: Percepción del contador público egresado de la Sede Norte del Cauca frente a la evasión fiscal en Colombia.

-Investigadoras y Ponentes: LEIDY VIVIANA TAVARES VELASCO Y YINETH BENITEZ RÍOS, Estudiantes en trabajo de grado del programa académico de Contaduría Publica de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca.

Ponencia 2: Caracterización del estado actual de la microcuenca rio Quilichao en su parte media y baja municipio de Santander de Quilichao – Cauca.

-Investigadores: EVER MARTÍNEZ E INÉS BORJA VIVEROS. Ponente: Inés Borja Viveros. Estudiante del Programa Académico Tecnología Agroambiental de la Corporación Universitaria de Comfacauca – Unicomfacauca.

Ponencia 3: Economía informal y recaudo de impuestos: una aproximación a la Incidencia de los factores de la economía informal en el recaudo del impuesto de industria y comercio de las micro y pequeñas empresas: caso municipio de Santander de Quilichao (cauca)

Investigadoras y Ponentes: YURI ELIANA VEGA ANACONA, YHIBBY PAOLA ANGOLA SANZA; Estudiantes en proceso de Grado del programa académico de Contaduría Pública de la universidad del Valle Sede Norte del Cauca.

Ponencia 4: Incidencia De La Violencia De Genero En El Deterioro De La Convivencia Escolar En La Institución Educativa Almirante Padilla Del Municipio De Padilla, Departamento Del Cauca

Investigadora y Ponente: Hellen Vivas Hincapié, (Estudiante)  del Programa Académico de Psicología, de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Miranda.

Ponencia 5: Diseño de un sistema de mejoramiento de servicio al cliente para el autoservicio “el competidor” en Jamundí, valle del cauca para el periodo 2015 – 2020.

Investigadores y Ponentes: MARCELA YOHANA GARCIA JARAMILLO y CESAR ANDRES DINAS CAICEDO; estudiantes del programa académico Administración de Empresas en proceso de trabajo de grado, Universidad del Valle Sede norte del Cauca.

docentes

 

También te puede interesar
Deja Una Respuesta