Jueves, 26 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Primera Feria Nacional de Transparencia – Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción

El jueves 18 agosto, 2016 a las 1:03 pm

En el marco del Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que se conmemora este 18 de agosto, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Policía Nacional y el Senado de la República realizan la primera Feria Nacional de Transparencia, en la cual los colombianos podrán conocer de primera mano las acciones en materia de lucha contra la corrupción que ejecutan 30 entidades del orden nacional y territorial.

Durante el encuentro, las Comisiones de Ética del Congreso también se realizará la ceremonia de entrega de las medallas Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción y Pedro Pascasio Martínez de ética republicana.

La instalación de la primera Feria Nacional de Transparencia, que estuvo a cargo del secretario de Transparencia, Camilo Enciso, y del presidente del Senado, Mauricio Lizcano, se realizó a las 8:30 a.m. en el Patio Tomás Cipriano de Mosquera del Capitolio Nacional.

Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción

La Ley 668 de 2001 estableció que “Anualmente, el día 18 de agosto, el Gobierno Nacional llevará a cabo una campaña de sensibilización y difusión de los valores éticos que deben inspirar la transformación moral de la República”.

En la “Feria Anticorrupción por una paz Transparente”, se informó sobre las acciones adelantadas por el Estado en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, temas fundamentales para el posconflicto.

medallas luis carlos galan y pedro pascacio

El Congreso de la República hizo entrega de las medallas Luis Carlos Galán Sarmiento (Lucha contra la Corrupción) y la Pedro Pascasio Martínez (Ética), que destacan a personas o grupos que han sido sobresalientes en sus acciones en la lucha contra la corrupción.

Las Comisiones de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República y la Cámara de Representantes, presididas por el senador Manuel Enríquez Rosero y la Representante Ana Cristina Paz Cardona respectivamente, dieron cumplimiento a Ley 668 de 2001, convocando y eligiendo a los funcionarios, que por sus méritos se hicieron acreedores a las preseas que destacan el trabajo y conducta ética como servidores públicos.

En sesión del 9 de agosto, dichas comisiones dieron como elegidos en el concurso a:

Medalla Luís Carlos Galán de lucha contra la corrupción: Capitán del Ejército Nacional Hugo Germán Quintero Morales, Huila, 30 años.

Medalla Pedro Pascasio Martínez de ética republicana: Patrullero de la Policía Nacional Harold Andrés Romo Zambrano, La Cumbre (Valle), 24 años.

En la misma sesión, se aprobó otorgar mención especial de reconocimiento público a los finalistas a las medallas que obtuvieron votación, así:

Por la Medalla “Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción”: Liliam Barrera Montenegro (Cali); el Intendente de la Policía Hugo Armando Ortiz Bedoya (Manizales) y María Margarita Zuleta González (Bogotá).

Medalla “Pedro Pascasio Martínez de ética republicana”: la Patrullera de la Policía Luz Damaris Duque Giraldo (Antioquia); David Gonzalo García Romero (Tolima) y el Patrullero de la Policía Daniel Alejandro Ortiz Vargas (Boyacá).

Día Internacional contra la Corrupción

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.

Fue el 31 de octubre de 2003, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución 58/4 «decide que, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción».

Se sabe que en los países en los que se perciben altos niveles de corrupción, el ingreso per cápita es menor; la distribución del ingreso es más injusta; hay bajos niveles de inversión extranjera y nacional, así como bajos niveles de crecimiento económico. El grado de desarrollo de un país está relacionado negativamente con los niveles de percepción de la corrupción, por lo que podemos decir que ésta es una de las características del subdesarrollo.

La corrupción hace que se destinen recursos públicos a proyectos en los que hay más probabilidades de obtener un beneficio personal, mejor conocidos como «elefantes blancos», a costa de las prioridades del desarrollo del municipio, del estado o del país. Estos «paquidermos» no solamente alejan recursos de las necesidades reales de inversión, sino que con el afán de lucro, sus promotores suelen transgredir normas de seguridad y de protección al ambiente, causando pérdidas adicionales para la sociedad y para el ecosistema.

El relajamiento en las normas jurídicas promueve la corrupción, favorece el fraude, la evasión fiscal y el crecimiento de economías informales. La corrupción también lastima a los sistemas de procuración e impartición de justicia y reduce en general la calidad de los servicios públicos. La corrupción no solamente genera más corrupción, sino que promueve la impunidad y limita la capacidad de los gobiernos para combatirla, creando un círculo vicioso que de no detenerse, puede crecer y volverse incontrolable.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?