Domingo, 29 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Primer presidente negro llegó a la Casa de Nariño

El lunes 6 agosto, 2018 a las 9:12 pm
Primer presidente negro llegó a la Casa de Nariño

Este jueves se descubrió en la sede presidencial el óleo del general afrocolombiano Juan José Nieto, quien fuera presidente de Colombia en 1861. El Presidente Santos dijo que el país estaba en mora de hacer este reconocimiento.

Primer presidente negro, al fin, llegó a la Casa de Nariño

El pasado jueves el presidente Juan Manuel Santos develó el cuadro del primer mandatario afrodescendiente de Colombia Juan José Nieto Gil, Presidente del Estado en 1861 por seis meses.

“Qué bueno, antes de irme, poder reivindicar su origen, reivindicar su vigencia histórica, reivindicar su aporte intelectual y su aporte a la construcción de nuestro país, nuestro país que es el país de todos”, manifestó el jefe de Estado desde el Salón Gobelinos de Casa de Nariño.

Nieto fue político, escritor, militar y estadista. Nació en Cibarco, Baranoa, por entonces provincia de Cartagena, hoy parte del Atlántico.

“Me disculpan, nos demoramos mucho, pero aquí quedará Juan José Nieto en el Palacio de Nariño como uno de nuestros presidentes”, agregó.

Primer presidente negro llegó a la Casa de Nariño

El Jefe del Estado le entregó al Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, una distinción conferida por las comunidades nativas como reconocimiento a su tarea en esa cartera.

El presidente explicó que aunque la obra, autoría del maestro Justiniano Durán, no estará en la galería de expresidentes, “simplemente por cuestiones de espacio”, estará “en un sitio muy especial y es el sitio donde recibimos a las grandes personalidades que vienen a visitar este Palacio”.

Agregó que aunque en el Siglo XIX el óleo fue blanqueado para borrar el origen afrodescendiente de Nieto, “afortunadamente estos pensamientos liberales que él representaba han avanzado y eso ya es historia patria”.

El mandatario también destacó que “en estos ocho años mantuvimos un diálogo permanente con las comunidades afrocolombianas”.

Y que sustento de ello fue la creación de la Mesa Permanente de Concertación con el pueblo chocoano y la expedición de una ley que creó un fondo especial para Buenaventura.

Así mismo se creó una focalización especial con recursos muy importantes para las zonas donde hay alta presencia de colombianos afrodescendientes con el Plan Pazcífico.

Primer presidente negro llegó a la Casa de Nariño

El Presidente Juan Manuel Santos recibió en la Casa de Nariño a los líderes de las comunidades afrocolombianas, especialmente del Chocó. Este jueves se instaló la Comisión Intersectorial para ese departamento.

Durante este evento, en el que también participaron representantes de la comunidad afrodescendiente, se instaló la Comisión Intersectorial para el Departamento de Chocó, cuyo objetivo es diseñar una metodología que permita superar la situación tan crítica que vive ese departamento.

Y finalmente, agradeció a esta comunidad que lo ha “enriquecido enormemente” con “su cultura, el talento, la alegría, todo lo que ustedes respiran diariamente, ahí les he aprendido mucho, me voy una mejor persona, sobre todo una persona más alegre gracias a ustedes”.

***********************

Imágenes de: http://es.presidencia.gov.co

Deja Una Respuesta