Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Primer Foro Departamental de Salud en El Tambo

El viernes 13 diciembre, 2019 a las 9:32 am
Primer Foro Departamental de Salud en El Tambo

Por: Mayo Zúñiga

La medicina intercultural cada vez se extiende a más regiones del Cauca, siendo clave en la prevención de la enfermedad y la promoción de los cuidados de la salud; prueba de ello, lo que implementa la ESE El Tambo, que tiene injerencia en el occidente del departamento. Por esta razón, se desarrolló Foro de Medicina Intercultural, teniendo como base el Sistema Indígena De Salud Propio e Intercultural, SISPI.

Primer Foro Departamental de Salud en El Tambo

Para el gerente de la ESE, Alexander Sánchez Paz; este proceso es fundamental manifestando que: , “tenemos población campesina e indígena, esta última tiene sus creencias y su medicina propia y por eso, hemos hecho un convenio denominado interculturalidad donde compartamos esta experiencia de lo occidental con lo propio de los pueblos indígenas del municipio de El Tambo”.

En las zonas rurales de El Tambo, la población acude primero al médico tradicional y luego a un centro médico por lo que era necesario articular estas dos acciones y que se complemente por el bienestar de los pacientes.

Ese proceso es apoyado por la Secretaría de Salud del Cauca, por tal razón Karen Viviana Pérez, la subsecretaria de Salud  l Departamento se mostró complacida por esta iniciativa, es un trabajo en equipo donde se destaca la prestación de la salud de una forma integral basada en lo social, donde se tiene en cuenta los entornos, es decir las comunidades campesinas e indígenas.

Esa ancestralidad, se aplica desde las comunidades indígenas del pueblo Kokonuco, quienes basadas en sus usos y costumbres atienden en primera medida a sus comuneros, con el Sistema Indígena De Salud Propia Intercultural, Sispi; para la Consejera zonal del pueblo Kokonuco, Liliana Paz e importante porque se le da importancia al médico tradicional, a las parteras y sobanderas.

En muchos de los territorios se conservan tradiciones como es el manejo de plantas medicinales para curar muchas desarmonías, asimismo se acude a ellos cuando se tienen problemas de salud, antes de ser remitido a los médicos occidentales. Estos procesos son lo que hoy se conoce como Sistema Indígena De Salud Propio Intercultural, SISPI.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta