Martes, 12 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Primer Encuentro de Comunicadores y Periodistas del Cauca

El miércoles 8 febrero, 2017 a las 8:11 pm

La Compañía Energética de Occidente, en articulación con la Gobernación del Cauca, la Corporación Unión de Periodistas y Comunicadores del Cauca -UPC-, la Federación Colombiana de Periodistas –FECOLPER– y el apoyo de la Industria Licorera del Cauca, realizarán en el marco de la Celebración del Día del periodista, el “Primer Encuentro de Comunicadores y Periodistas del Cauca, Suárez 2017” que se llevará a cabo en el Hotel Salvajina Natural del municipio de Suárez los días 10 y 11 de febrero.

La agenda académica contempla la participación de exponentes de talla internacional, como Robin Llewellyn periodista del Reino Unido, quien ha desarrollado trabajos periodísticos e investigaciones en derechos humanos, medio ambiente y post-conflicto. Su trabajo se destaca en publicaciones tan importantes como The Guardian, International Cry Magazine, Global Voices, Le Monde Diplomatique, Mongabay, Colombia Reports, Proclama del Cauca, entre otros medios de comunicación internacionales.

Por su parte la FECOLPER hará el monitoreo a los casos de violaciones a la libertad de prensa, el desarrollo de las acciones para la protección de periodistas y la lucha por mejores condiciones laborales para el periodismo. Avances del proceso de Reparación Colectiva a Periodistas y la construcción de la Política Pública para la Libertad de Expresión a cargo de Adriana Hurtado Cortés, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas.

La agenda también incluye la intervención de Johana Cárdenas, coordinadora del proyecto para el fortalecimiento de los medios comunitarios desarrollado por la Unión Europea además de la ponencia sobre actualización del periodismo de la nueva era y redes sociales orientada por el Community Manager del periódico El País, Javier Escobar.

Por parte de la Compañía Energética de Occidente, participará Dubier Serna, Jefe de Gestión del Mercado, quien hablará de información relacionada con la prestación del servicio de energía y los desarrollos de la empresa en diferentes áreas para el fortalecimiento del sistema eléctrico del departamento del Cauca.

Finalizando la agenda académica, se tiene programado un Paseo Turístico en lancha en el Embalse La Salvajina “Espejo de Agua” y visita a la Minería Artesanal tradicional de las comunidades de la región.

Las entidades vinculadas buscan el fortalecimiento del periodismo como articulador social en los procesos de desarrollo, además de vincular, representar e integrar cultural, social y profesionalmente a los comunicadores sociales, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación regionales y alternativos.

A través de este taller formativo se propende por el mejoramiento de la calidad vida de quienes ejercen el periodismo, defendiendo así la libertad de prensa y el derecho a la información; generando procesos de opinión pública favorable a la democracia y la convivencia ciudadana, y en consecuencia, estimulando la construcción de una Cultura de paz y reconciliación, en el marco de la tolerancia y respeto por la diferencia.

Deja Una Respuesta