Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Primer Encuentro Afrodiaspórico: en Santander de Quilichao

El lunes 14 noviembre, 2016 a las 12:38 pm
  • Mujeres negras cuidadoras de la vida y territorios ancestrales se reunirán en Quinamayó.
  • Organiza la Asociación de Consejos Comunitarios Negros del Norte del Cauca, ACONC.

afrodiasporico

 

La Asociación de Consejos Comunitarios Negros del Norte del Cauca, ACONC, convocó al Primer Encuentro Afrodiaspórico de mujeres negras cuidadoras de la vida y territorios ancestrales, que se realizará del 17 al 20 de noviembre en Santander de Quilichao.

La Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y Los Territorios Ancestrales tendrá como objetivo construir una agenda de articulación que nos permita continuar cuidando la vida y los territorios ancestrales.

Son mujeres negras descendientes de africanos que fueron esclavizados, conocedoras del valor ancestral que tienen los territorios, “sabemos que a muchos de ellos les tocó pagar con su vida nuestra libertad, sabemos de la sangre que derramaron nuestros ancestros para conseguir estas tierras, sabemos que trabajaron años y años en condición de esclavitud para dejárnosla, nos enseñaron que la tierra no se vende, entendían que debíamos garantizar a los renacientes la permanencia en el territorio” dijo a Proclama del Cauca, Francia Márquez Elena Mina, lideresa afro del municipio de Buenos Aires, quien en el año 2015 fue elegida como “Defensora del año en Colombia” en la cuarta versión de los premios a la defensa de los Derechos Humanos creada por la fundación sueca Diakonia, y cuyo trabajo ha estado enfocado en la defensa de los derechos étnicos y territoriales de las comunidades afrodescendientes.

francia-marquez

Francia es oriunda de la vereda Yolombó, municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, madre de dos hijos, pertenece al Consejo Comunitario La Toma de Suarez (Cauca). Igualmente es miembro de la organización Proceso de Comunidades Negras (PCN). Trabajó desde muy joven en la minería, lugar donde conoció la verdadera realidad de estos territorios y la dolorosa situación que hace unos años se presentó cuando llegaron inversionistas a explotar estos territorios que ancestralmente les pertenecen a las comunidades afrocaucanas.

Márquez Mina ha logrado importantes alianzas con organizaciones y movimientos de mujeres negras como las Black Lives Matters de Estados Unidos y con el movimiento de Mujeres Negras en (Brasil) (Caonexion de Mujheres).Estuvo como delegada en La Habana donde pudo expresar la situación de desplazamiento y hostigamiento y presentó los casos de victimización colectivas de la gente negra en territorios ancestrales y consejos comunitarios.

francia-elena-marquez-noti-popayan

Fotografía: Noti-Popayan

Francia también ha dicho que “a muchas de nosotras nos ha tocado criar a nuestros hijos e hijas solas, la batea, el almocafre y la pala han sido testigos de ello, el territorio ha sido nuestro compañero y ha estado con nosotras en momentos de alegrías y tristezas. Nuestras abuelas como doña Paulina Balanta nos enseñaron que el territorio es la vida y la vida no tienen precio; el territorio es la dignidad y esta no tiene precio…”.

Es por el abandono del Estado que estas comunidades del norte del Cauca han permanecido en resistencia frente a los megaproyectos, que en nombre de su visión de desarrollo y con el discurso de erradicar la pobreza, han venido generando condiciones de despojo, destierro y miseria.

Este encuentro se realiza para evocar la marcha que se realizó hace dos años desde La Toma hasta Bogotá, para denunciar las múltiples discriminaciones y exclusiones de las que han sido víctimas históricas las comunidades afrocolombianas y buscar soluciones.

En estas circunstancias, la lucha contra el racismo es una prioridad para las comunidades afrocolombianas y del conjunto de la sociedad colombiana y crear conciencia, movilizar el reconocimiento de estas culturas, conocimientos e identidades es la principal tarea para eliminar aquellas prácticas racistas que se reproducen de forma natural en la sociedad atentando contra la integridad y derechos humanos de estos pueblos.

“Se hace necesario abrir un espacio de descolonización de la memoria social, que nos sirva para develar la deuda social y las condiciones de victimización negadas históricamente por el Estado. Sin un conocimiento cabal de las realidades, las carencias, necesidades y potencialidades de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales de los desafíos que éstas enfrentan y de los logros que han obtenido en el proceso de promoción del ejercicio efectivo de sus derechos políticos y civiles, no resultará posible adoptar medidas que promuevan la equidad” sostuvo Francia Márquez.

El encuentro programado en Quinamayó, Santander de Quilichao, busca propiciar un espacio libre y autónomo de confluencia para mujeres negras, raizales y palenqueras del Norte del Cauca, Bogotá, Cali, Chocó, Nariño, la Costa del Caribe, y otras regiones del país, y además contará con la presencia de delegadas de los Estados Unidos. Será una oportunidad para reflexionar sobre las problemáticas, condiciones y posibilidades de desarrollo regional.

********************************

Audio Proclama del Cauca – Francia Márquez:

Listen to «Francia Elena Márquez Mina» on Spreaker.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?