ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 19 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Primer Concurso Departamental de Cuento Infantil

El viernes 12 diciembre, 2008 a las 10:08 pm
“Cuento Como Cuento”
En un acto solemne en el Auditorio del Banco de la República se premiaron a los ganadores del Concurso Departamental de Cuento Infantil “Cuento Como Cuento” la noche del jueves 11 de diciembre de 2008.
El Cuento “Las frutas y la enfermedades” escrito por la pequeña Yiseth Karina Conejo, estudiante del grado 3º del instituto educativo Piedra de León Sotará, fue ganador en la Categoría de 5 a 8 años de edad.
El Ganador de la categoría de 9 a 12 años fue el cuento “Camino a la Nutrición” de Daniel Mauricio Guerrero, estudiante de Niño Jesús de Praga de la Ciudad de Popayán.
El evento convocado por Pentavision y Fundación Planeta Azul y Vida, recibió 136 historias procedentes de diversos municipios caucanos, escritas por niños entre los 5 y 12 años de edad, quienes abordaron temas sobre nutrición y seguridad alimentaria. Ellos se hicieron acreedores a un computador, becas para estudiar sistemas en el parque informático Carlos Alban y afiliación a la Biblioteca Luís Ángel Arango del Banco de la República.
El segundo lugar en la categoría A fue para un “Cuentecito pequeño” cuya autora es Korian Cristal Ramírez, del municipio de Popayán. En la categoría B el segundo lugar correspondió al cuento El valor de la vida” escrito por Hernán Darío y Angi Lorena González. Asimismo, los terceros lugares fueron ocupados en: Categoría A Julián Estiven del Corregimiento de Piedra León, Sotará. En la Categoría B el cuento “El planeta perdido” de Laura San Juan, de la institución educativa San Agustín de Popayán.
En palabras del Antropólogo y periodista Oscar Manuel Urrego, gestor de esta iniciativa cultural, “ahora, estas 136 hermosas historias que nos han contado los niños y niñas del Cauca nos inquietan y nos emocionan, pues ellas son el mejor retrato de una situación que vive la niñez en nuestro Cauca, vista y contada bajo la mejor mirada que es la mirada inocente, pulcra y transparente: la mirada de un niño!” Y agregó: “estos cuentos son un diagnóstico cualificado que nos invita a actuar en forma inmediata para reducir el flagelo de la desnutrición y de las enfermedades infantiles… Paso a seguir: la publicación de los textos seleccionados. Además, esperamos el compromiso de las instituciones para que se apropien de este cúmulo de historias y aseguren no sólo la supervivencia física a los niños, sino que también propicien medios donde los niños se desarrollen en un clima de amor, confianza, sinceridad, y respeto mutuo, que les permita crecer seguros de sí mismos”.
El propósito de concurso ha sido de fomentar la creatividad literaria en los niños, se ha querido abordar un tema de vital importancia para nuestros pueblos: la seguridad alimentaría y nutrición infantil; pues la intención es que la niñez hablará sobre ese mundo real y también imaginario de lo que comen ellos y sus familias, o también acerca de las iniciativas para asegurar alimentos saludables a través de múltiples proyectos productivos y agroempresariales de carácter comunitario.
El jurado calificador destacó la acogida que tuvo el Concurso Departamental de Cuento Infantil y expresó que encontró gran cantidad de historias con autonomía propia y con un lenguaje lleno de significados propios del mundo de la infancia en el Cauca.
Pentavisión y Fundación Planeta Azul agradeció el apoyo brindado por la Gestora Social del Municipio de Popayán, Gloria Rojas de Navia; de la Agencia Cultural Banco de la República en Popayán; al Señor Otoniel Vázquez, propietario de Café Colombia, a Gerardo Montenegro Paz, Director del Comité departamental de Cafeteros; a Hugo Cuervo de Almacenes Supertaxi, al equipo de trabajo de Corpocauca y a la Fundación Emtel.
El concurso departamental de Cuento Infantil “Cuento Como Cuento” en palabras del responsable de este evento Oscar Manuel Urrego, se constituye en Patrimonio de la Infancia del Cauca.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta