Domingo, 7 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Primer año de Proclama del Cauca en el Valle

El martes 19 enero, 2021 a las 5:48 pm
Primer año de Proclama del Cauca en el Valle

Primer año de Proclama del Cauca en el Valle

El 25 de agoste de 1983 la Dirección General del Derecho de Autor, adscrita al Ministerio de Gobierno (hoy Ministerio del Interior, desde 1995), expidió la resolución 004785, por medio de la cual el Estado colombiano reserva el nombre Proclama del Cauca a una publicación periódica dirigida por el suscrito.

Era la irrupción legal en medio de la comunidad caucana de un periódico impreso, que antes de este hecho, en la década de los años 70, era elaborado en linotipo con composición manual. Luego, en litografía offset y composición electrónica, después con aplicación de las tecnologías digitales. Hoy, en alianza comercial con la Casa Editorial El Tiempo, distribuimos en los municipios del Cauca y sur del Valle 10.000 ejemplares por cada edición impresa.

Han sido 38 años seguidos de trabajo periodístico al servicio de las comunidades que le han permitido un crecimiento constante como empresa asociativa de trabajo con origen en Santander de Quilichao, norte del Cauca, que ha ido evolucionando al mismo ritmo de las tecnologías de la información y de la globalización.

Y como respuesta a nuestros esfuerzos para contribuir con la satisfacción del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y oportuna, defendiendo con la mayor creatividad, la libertad de expresión y las manifestaciones de civismo y cultura de todos nuestros paisanos, hoy contamos con más de 250.000 seguidores en Facebook. Hemos logrado operar estrategias a través del portal de Internet www.proclamadelcauca.com (promedio entre 17.000 y 20.000 lectores diarios) y de la emisora Proclama del Cauca Radio, igual y en simultánea con otras redes sociales: @proclama en Twitter (16.500 seguidores), en Instagram con más de 21.000 seguidores y en Youtube con nuestro canal Proclama del Cauca (28.200 seguidores), Linkedin (más de 15.000 seguidores), además de 60.000 suscriptores a través de WhatsApp. Excelentes resultados al posicionarnos de manera totalmente orgánica.

El próximo sábado, 23 de enero, la Red de Medios de Comunicación Proclama cumple el primer aniversario de ejercer el periodismo diario desde su sede en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Entonces, me quedo pensando, para luego preguntarme: ¿por qué crecemos si en la última década nos han estado hablando de crisis del periodismo, de crisis económica, de exceso de información que circula a través de los distintos canales, pero más importante aún, de crisis de credibilidad y de sentido?

Y después de analizar las circunstancias, me respondo: porque las nuevas generaciones de comunicadores sociales y periodistas que laboran en la red de medios de comunicación Proclama, han entendido que, precisamente por las crisis, el periodismo se hace más necesario que nunca y el desafío es adaptarse o perecer. Saben que los cambios en los hábitos de consumo que han traído consigo las tecnologías de la información representan para el periodismo un área de retos y oportunidades.

Y los hemos asumido con responsabilidad. Con este equipo de jóvenes que nos acompañan en nuestro trabajo, creo sinceramente que el periodismo no está en crisis. Hoy los medios de información son más consumidos que nunca, y las redes sociales se convirtieron en las grandes plataformas de distribución de nuestros contenidos, hoy al alcance de audiencias globales a golpe de un simple clic.

Por ello, la profesión periodística está más viva que nunca, a la vez de ser también más necesaria como nunca antes lo había sido. No hay otra industria tan arraigada e íntimamente relacionada con la consolidación y fortalecimiento de los sistemas democráticos, con la libertad de expresión y con el derecho a la información de los ciudadanos.

Gracias a todos, mañana nos encontramos en Cali para la celebración del primer aniversario de nuestra permanencia en el Valle del Cauca. El fin de semana haremos un reportaje sobre esta celebración.

Mientras tanto, vieron unos collages de imágenes (sociales) de nuestro equipo de trabajo de antes, y de hoy.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?