Domingo, 7 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Previenen sobre cirugías estéticas en establecimientos ilegales

El martes 15 febrero, 2022 a las 6:17 pm
Previenen sobre cirugías estéticas en establecimientos ilegales en Popayán

Autoridades sanitarias previenen sobre cirugías estéticas en establecimientos ilegales, en Popayán.

Las autoridades sanitarias del Cauca y Popayán, la Sociedad Caucana de Cirujanos Plásticos y el Tribunal de Ética Médica, ofrecieron una rueda de prensa en la que los profesionales de esta rama de la medicina, explicaron la importancia de crear espacios educativos para que la comunidad conozca sobre este tipo de procedimientos quirúrgicos y sean conscientes de la necesidad de asistir con médicos capacitados para atender de manera correcta a los pacientes; y así disminuir el riesgo de posibles complicaciones.

Con esto, se busca proteger la vida de los caucanos y payaneses, y construir rutas que permitan un relacionamiento directo de la comunidad con las autoridades sanitarias para que sus solicitudes puedan ser atendidas de manera oportuna. Ese protocolo de atención busca, en primer lugar, contar con un canal oficial de comunicación entre la ciudadanía y los entes competentes. Para ello, existen los correos electrónicos: calidadsaludcauca.gov.co y secretariadesalud@popayan.gov.co donde las personas pueden poner quejas o dudas sobre estas intervenciones médicas.

Previenen sobre cirugías estéticas en establecimientos ilegales en Popayán

Por su parte, la Sociedad Caucana de Cirugía Plástica advirtió que: “antes de practicarse un procedimiento estético es necesario verificar que el médico sea idóneo, tenga un título formal y sea un especialista habilitado por la Secretaría de Salud. También, se debe revisar que la clínica esté autorizada por la Secretaría de Salud Departamental; hacerse los exámenes adecuados y la valoración previa, y conocer el plan quirúrgico en el que le expliquen cómo se va a realizar la intervención”.

Finalmente, el secretario de Salud de Popayán, Oscar Ospina Quintero, expresó que su competencia en este tema tiene que ver con la aplicación del código sanitario, manejo de residuos y concepto sanitario en los establecimientos legales. Pero no podrían avanzar en el caso de un centro que haga estos procedimientos de manera ilegal, es decir, que no cuente con la razón social, cámara de comercio y código de salud expedido por la Secretaría de Salud Departamental; e hizo un llamado muy especial para que los ciudadanos revisen de manera detallada las clínicas y médicos que escogen para realizarse este tipo de intervenciones estéticas. 

500 Jóvenes emprendedores contribuyen a la reactivación económica de Popayán.

500 Jóvenes emprendedores contribuyen a la reactivación económica de Popayán

Como parte de la estrategia integral de reactivación económica, liderada por la Administración Municipal local, 500 emprendimientos fueron seleccionados de los 700 postulados en el programa “500 jóvenes emprendedores”, el cual llegó a más de mil personas entre los 18 y 28 años.

Del total de seleccionados, el 50% son emprendimientos maduros que han iniciado ventas; 20% son ideas de negocio y 30% están en etapa de lanzamiento. Edwin Darío Lís, secretario de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico (DAFE), invitó a los beneficiarios a continuar en el proceso de formación, a que “sigan creyendo en sus ideas y modelos de negocio, y aprovechen esta oportunidad que ha surgido desde la Administración”.

500 Jóvenes emprendedores contribuyen a la reactivación económica de Popayán

El proyecto, apoyado por Creatic, busca fortalecer unidades productivas a través de acciones enfocadas en la generación de emprendimientos basados en la creatividad, pensamiento crítico y lógica de los jóvenes; quienes han demostrado que cuentan con las capacidades y habilidades necesarias para emprender.

Sofía Margarita Gonzáles, de 22 años y beneficiaria del programa, agradeció las capacitaciones que se han dado, ya que ha podido fortalecer su emprendimiento desde aspectos como identificación de problemas y creación de su propio modelo de negocio.

Yogger Fabián Castillo y Jefferson Meneses, de “Hilo rojo”, resaltaron la importancia que tuvo para ellos el módulo de finanzas y comercio porque los ayudó a analizar sus necesidades desde frentes que nunca habían tenido en cuenta; ser más estratégicos y que su idea tuviera mayor proyección.

Finalmente, desde el 28 de febrero al 2 de marzo la Administración Municipal organizará una feria, donde estos jóvenes tendrán la oportunidad de presentar sus productos a la ciudadanía.

Payaneses participan en la revisión del PEMP para el Sector Histórico.

Payaneses participan en la revisión del PEMP para el Sector Histórico

La Administración Municipal de Popayán inició el proceso de revisión y ajuste del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico – PEMP, el cual estará encaminado a generar acciones que permitan que los ciudadanos se apropien del centro histórico y se realice un trabajo articulado entre distintos sectores, y así conservar y preservar adecuadamente esta zona de la ciudad.

Se busca que la comunidad conozca cómo se va a adaptar dicha norma (PEMP) a las necesidades de la ciudad, para lo cual se realizó la socialización a distintos actores sociales relacionados con el sector histórico de Popayán. Allí participaron líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios del área afectada y sus alrededores, los miembros de la Junta de Patrimonio y las veedurías, a quienes se les brindó información clara y precisa, con el fin de promover la participación activa de los payaneses en este proceso.

Por otro lado, se adelanta un trabajo de campo enfocado en el estudio de valoración de los bienes inmuebles que se encuentran en esta área y en sus alrededores (zona de influencia), como lo son: las viviendas, edificios, locales comerciales, iglesias, entre otros. Esto se hace con el propósito de caracterizar y actualizar la información sobre el estado actual de esas construcciones.

Para ello, se utilizarán herramientas tecnológicas que provee la Oficina del Sistema de Información Geográfica de Popayán (SIG) y dicha recolección de datos estará a cargo de los estudiantes de arquitectura de la Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán y Colegio Mayor del Cauca; gracias a la alianza realizada desde la Secretaría de Planeación.

Es por esto que, el pasado 8 de febrero, en el auditorio CAM se llevó a cabo una jornada de inducción y capacitación con este grupo de universitarios para avanzar en este proceso, que se realiza en el marco de la estrategia “Popayán cuenta contigo”.

**********************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/ministerio-de-salud-destaco-la-gestion-de-popayan-durante-la-pandemia/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?