ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 22 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Prevenir la violencia contra las mujeres es asegurar el futuro

El viernes 24 noviembre, 2023 a las 10:01 am
Prevenir la violencia contra las mujeres es asegurar el futuro
Créditos: ONU Mujeres en Colombia – UN Women

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a  los derechos humanos más generalizada en todo el mundo: afecta aproximadamente a 1 de cada  3 mujeres. Para Colombia, la cifra es alarmante: en el primer semestre del 2023, de acuerdo con  cifras de la Fiscalía General de la Nación, han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres 301  personas. Es un imperativo que estas cifras en aumento cesen y que los Estados inviertan para  prevenir la violencia contras las mujeres y las niñas como una de las maneras más inteligentes  para hacer posible un mundo mejor para todas y todos. 

Por eso, bajo el lema ‘Invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas’ , la  campaña Únete del Secretario General de la ONU, movilizará una conversación desde este 25  de noviembre Día Internacional para el Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y durante  los 16 días de activismo para promover esfuerzos entre el Estado y la sociedad en su conjunto ante este flagelo. 

Y es que invertir para prevenir es lo más estratégico e inteligente cuando de erradicar las violencias contra las mujeres se trata, pues significa un gran ahorro de fondos públicos y privados  en costos de cuidados y atención a víctimas, respuesta policial y legal y pérdida de productividad. 

Esto, tomando en cuenta que el Fondo Monetario Internacional indica que el costo de atender la  violencia contra las mujeres a nivel global es de 1.5 billones de dólares y que, sin embargo, a la  prevención de esta violencia solo se le destina el 0,2 % de la ayuda para el desarrollo y el 1% los  presupuestos generales de los Estados a nivel global. Invertir en la prevención de la violencia  contra las mujeres, significa un gran ahorro de fondos públicos y privados en costos de cuidados  y atención a las víctimas, respuesta policial y legal, y pérdida de productividad y contribuye a  salvar vidas. Este es el principal llamado de la campaña Únete este año, que haya más inversión  para la prevención: invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas  no es gastar, es asegurar el futuro. 

Es importante asimismo que se destinen presupuestos a las organizaciones de derechos  humanos que trabajan por las mujeres y las niñas que solo reciben el 1% de la asistencia pública  destinada a los temas de género. Las organizaciones de mujeres proponen soluciones innovadoras para erradicar la pandemia de la violencia contra ellas: poseen los conocimientos,  las herramientas y la determinación necesarios para transformar las sociedades y hacerlas más  seguras, inclusivas y justas. Y requieren de mayor financiamiento para el desarrollo de sus  actividades.

Que los Estados tengan presupuestos que garanticen los derechos de las mujeres y las niñas es  una prioridad inaplazable, así como también que el abordaje de propuestas de prevención  adopten una perspectiva interseccional que permitan la comprensión de las distintas realidades  que se superponen entre las mujeres e influyen en sus experiencias de violencias.  

Recientes investigaciones indican que el 78 % de los países ha asumido compromisos  presupuestarios para implementar leyes que atiendan la violencia contra las mujeres pero tan solo el 25% tiene sistemas de rastreo a estas asignaciones presupuestarias. Las cifras también indican que al menos 162 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica y 147 tienen  leyes que atienden el acoso sexual en el lugar de trabajo. No obstante, la existencia de leyes no  garantiza que se cumplan las normas y recomendaciones internacionales. 

Ahora y siempre invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, en la promoción y  aumento de su liderazgo y participación política, en su educación, salud, entre otros, hará que la  vida de la mitad de la humanidad que significan ellas alcancen todo su potencial para avanzar  hacia un mundo en igualdad.  

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?