ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Prevención de feminicidios con Francia Márquez

El sábado 27 abril, 2024 a las 12:27 pm
Prevención de feminicidios con Francia Márquez
Prevención de feminicidios con Francia Márquez
Fotos tomadas de la Gobernación del Cauca

Mesa con la vicepresidenta Francia Márquez para prevenir feminicidios y violencias de género

Felipe Solarte Nates

Ante la oleada de feminicidios, violencia contra las mujeres de todas las edades, población LGTIB+ y el acoso sexual y desconocimiento de los derechos laborales de las mujeres. El recién creado Ministerio de la Igualdad, decidió tomar las riendas de la coordinación interinstitucional a todos los niveles de la administración pública nacional, departamental y municipal, tal como lo expresó en Popayán, la ministra y vicepresidenta Francia Márquez Mina.

En la mañana del viernes 26 de abril, en el auditorio de La Casa de la Moneda, la vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, compartió la mesa principal con el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, el gobernador del Cauca Octavio Guzmán y  una oficial de la Policía, de la “Sexta sesión de la Mesa de alto nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias letales contra las mujeres en Colombia”.

Vicepresidenta Francia Márquez y el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán. Prevención de feminicidios con Francia Márquez

Buscando aunar esfuerzos e integrar a distintas entidades de la nación, los departamentos y los municipios en la planificación, financiación y ejecución de programas para prevenir feminicidios y violencia de género contra las mujeres de distintas edades y la población LGTBI+ quienes han sufrido violencia sexual, doméstica y desconocimiento de sus derechos laborales.

Francia Márquez  como coordinadora de la reunión, solicitó informes de las delegadas de los ministerios del Interior, Justicia, de Salud y Medicina Legal, del Trabajo, Defensa, Educación, y del ICBF, para hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos trazados en anteriores sesiones.

Entre los informes expuestos por los delegados de las entidades gubernamentales se destacan propuestas como las de la delegada del Ministerio del Interior, quien planteó la urgencia de impulsar campañas preventivas contra las agresiones y programas de capacitación al personal de Policía y funcionarios de las Casas de Justicia, Comisarías de Familia y Fiscalía, para que procedan de acuerdo a protocolos, y les den la importancia requerida para facilitar el seguimiento de las víctimas y de los agresores, de esta manera  prevenir futuras lesiones y asesinatos. 

También recomendó el fortalecimiento y creación de nuevas casas de refugio para las víctimas de violencia e informó que 204 municipios solicitaron recursos para crearlas siguiendo las nuevas normas.

Tatiana Romero Acevedo, del Ministerio de Justicia recomendó al gobernador del Cauca y a los alcaldes, aprovechar la ley que los faculta para crear una estampilla que incremente el presupuesto para el funcionamiento de las Comisarías de Familia que deben coordinar con las Casas de Justicia locales. Así mismo, informó que desde el Ministerio están dispuestos para asesorarlos en el trámite. 

Para el municipio de Popayán recomendó hacer accesible para minusválidos la sede de la existente y crear otras comisarías en sitios claves de la ciudad con acceso a tecnologías que faciliten la comunicación directa y oportuna con las víctimas que soliciten ayudas de emergencia durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“Es muy importante tener en cuenta todos esos aspectos para revisar el servicio de las Comisarías de Familia y contrarrestar la violencia en el contexto familiar que es sistémica, multidimensional, multiefectos y que tiene como principales víctimas a las niñas y a las mujeres. Adicionalmente, el departamento también puede sumarlo a todos estos esfuerzos y pedirles que incorporen a sus planes de desarrollo los temas de fortalecimiento de una política de género. El municipio puede acceder a regalías para mejorar la infraestructura de las comisarías de familia”.

Al referirse a la impunidad y la necesidad de una justicia especializada para atender las violencias contra las mujeres y por prejuicio contra la Comunidad LGBTQ+, se informó que en la Comisión de Reforma de la Justicia se creó una subcomisión de Justicia inclusiva.

En el marco de esa subcomisión y con el apoyo del Ministerio de la Igualdad, se está trabajando en la propuesta de un proyecto de ley que cree un sistema integral para la prevención, atención, investigación y judicialización de las violencias por razones de género y por prejuicios. Este sistema incluiría no sólo jueces municipales especializados, sino también jueces del circuito especializados y jueces del circuito para violencias por razones de género y por prejuicio. A su vez, permitiría crear salas especiales en los tribunales para atender este tipo de violencias, así como la creación en Fiscalía y Policía de cuerpos especializados que acompañen todo el proceso de investigación y judicialización, brindando además un acompañamiento a la víctima no solo desde el punto de vista de apoyo técnico legal, sino también de acompañamiento psicosocial para enfrentar lo que ya pasó, así como el impacto emocional de ser parte de un proceso judicial o de una causa administrativa como consecuencia de las violencias.

Prevención de feminicidios con Francia Márquez
Prevención de feminicidios con Francia Márquez

Además, se están generando nuevos instrumentos técnicos, como una valoración de riesgo de feminicidio en diferentes contextos, que se espera sean utilizados por todas las comisarías de familia del país, por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por la Fiscalía General de la Nación, por la policía y por el sector salud, con el fin de evitar la revictimización de las mujeres al tener que repetir su relato en diferentes instancias.

Por último, se informó que en el departamento del Cauca se está acompañando a las comisarías de familia de varios municipios, fortaleciendo las políticas con enfoque de género en 11 municipios y con los pueblos indígenas, y creando un fondo de iniciativas para fortalecer la justicia propia con enfoque de género. También se está acompañando a cuatro facultades de Derecho del Cauca en la implementación de lineamientos técnicos de atención inclusiva para mujeres y personas LGTIB+. Se espera firmar un convenio con la ESAP en dos semanas para virtualizar un programa de formación construido con todas las entidades involucradas en esta problemática.

La ministra de la Igualdad, Francia Márquez, instó a los delegados de los distintos ministerios a que visiten las regiones y presenten propuestas y programas concretos, respaldados por financiamiento. Se enfatizó en evitar la transferencia de responsabilidades a los departamentos y municipios, los cuales cuentan con presupuestos limitados para operar Casas de Justicia y Comisarías de Familia. Estos lugares deben contar con personal capacitado para atender adecuadamente las denuncias de violencia contra mujeres y población LGTBIQ+, evitando su archivo o revictimización, y garantizando el trámite correspondiente ante la Fiscalía. Se subrayó la importancia de evitar la decepción en el acceso a la justicia, con el fin de proteger a las personas afectadas y prevenir mayores agresiones, incluso la muerte.

*************************************
Otros artículos del autor aquí:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?