ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 8 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

“Prevalecerá el bien general sobre el interés particular”: alcaldesa Guzmán González

El lunes 16 marzo, 2020 a las 11:42 pm
“Prevalecerá el bien general sobre el interés particular”: alcaldesa Guzmán González

“Prevalecerá el bien general sobre el interés particular”: alcaldesa Guzmán González

“Prevalecerá el bien general sobre el interés particular”: alcaldesa Guzmán González
  • Reunión ampliada del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se realizó en Santander de Quilichao para tomar medidas sobre la pandemia del Coronavirus.
  • Posteriormente, la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González convocó rueda de prensa para difundir decisiones al respecto.

En la tarde de este lunes 16 de marzo de 2020 la alcaldesa municipal de Santander de Quilichao, odontóloga Lucy Amparo Guzmán González, convocó a una rueda de prensa para informar a las comunidades las decisiones que se tomaron en la reunión ampliada del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizada en horas matinales sobre la pandemia Coronavirus, las cuales se verán reflejadas en un decreto que se expedirá mañana martes, en el que “prevalecerá el bien general sobre el interés particular”, según afirmó Guzmán González.

De acuerdo con alerta amarilla declarada en todo el país, en la reunión previa se hicieron presentes delegados de las instituciones de salud locales, Asocomunal, Cámara de Comercio, representantes de las iglesias cristianas, delegados del Concejo Municipal, Junta Permanente Pro Semana Santa y el Ministerio Público, entre otros organismos.

“Prevalecerá el bien general sobre el interés particular”: alcaldesa Guzmán González

La rueda de prensa fue presidida por la alcaldesa Lucy Amparo, quien estuvo acompañada por el gerente de Quilisalud E.S.E., Iván Antonio Ledezma y los secretarios de salud, Leidy Patricia Vásquez Carabalí; gobierno, Iván Carvajal Hurtado; y del director de la gestión de riesgo, Óscar Bolaños Sterling.

De acuerdo con la presentación hecha por Guzmán González, la Administración Municipal se acogió a las directrices trazadas por el Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud, OMS, ante la pandemia controlable llamada también COVID-19, informando que se adoptan las medidas de la fase de contención porque son fundamentales para frenar la expansión de la pandemia.

Como conclusión se puede afirmar que la Administración Municipal está adoptando un enfoque integral del problema, adaptado a las circunstancias nacionales, con la contención del coronavirus como el pilar central, para lo cual hay que actuar rápidamente.

Por lo anterior, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo decidió “medidas drásticas pero necesarias” que incluyen interiorizar las medidas de prevención, ser muy responsables en el manejo de la información, la revisión de los planes de contingencia de las instituciones de salud locales (IPS) para examinar su capacidad de respuesta para la toma de la muestra y de acuerdo con la complejidad de los casos, hacer los ajustes con las EPS, y finalmente, proceder a la elaboración del decreto que incluye dichas medidas.

Por otra parte, se informó que a partir de mañana en la tarde se activará, con personal de salud y en coordinación con la Policía Nacional la línea de emergencia local 123 para responder en tiempo real. Al respecto, la secretaria de salud informó que también se habilitó con Whatsapp el número 311771377 para las emergencias relacionadas con el Coronavirus.

En lo relacionado con Quilisalud, el gerente Ledezma Gómez dijo que ya se implementaron “cambios en el plan de contingencia para mejorar la atención y evitar dispersión de la patología en caso de que se presente un evento”: se focaliza la atención de pacientes que requieran control sintomático respiratorio en el Núcleo de Atención Primaria del Morales Duque. En el NAP Centro, cerca al Instituto Técnico, se hará la atención a gestantes, pacientes crónicos, hipertensos, diabéticos y principalmente adultos mayores para no exponerlos a patologías respiratorias; y en el NAP Nariño, se atenderá el resto de patologías.

También se suspendieron todas las citas de odontología para evitar riesgos; solo se atenderán urgencias, hasta nueva orden.

Medidas que serán incluidas en el decreto:

“Prevalecerá el bien general sobre el interés particular”: alcaldesa Guzmán González
  • Suspensión toda clase de eventos con asistencia superior a 50 personas.
  • Quedan sin efecto todos los permisos eventos o conciertos y no se darán nuevos permisos.
  • Establecimientos públicos deberán expedir sus propios protocolos de autoprotección.
  • Directrices sobre la suspensión de la jornada escolar en los sectores urbano y rural.
  • Conminar a la adopción de hábitos de higiene, toser, lavarse manos, etc.
  • Exhortar a empresas a adecuar sus planes atención público. Funcionarios que puedan realizar tareas desde casa.
  • Conminar a los establecimientos públicos a que eviten cobros excesivos por productos de alta demanda, so pena de multas.
  • Policía Nacional y autoridades administrativas autorizadas para hacer cumplir las normas legales.
  • Vigencia del decreto, hasta cuando desaparezcan las causas que lo motivaron.
  • Será modificado cuantas veces sea necesario de acuerdo con la evolución de las circunstancias.

Otras decisiones oficiales:

  • Reunión con transportadores para exigir limpieza especial y permitan a los usuarios limpiarse las manos al abordar
  • Reunión el miércoles con los cinco párrocos de la Iglesia Católica para determinar la suspensión de las procesiones de Semana Santa.
  • Suspensión del Festival Internacional de Música Clásica (aplazado hasta cuando sea autorizado por el Gobierno Nacional).
  • Empresarios con más de 50 trabajadores deberán implementar el control sintomático respiratorio previo a la entrada.

Campaña quédese en casa

La alcaldesa Guzmán González, en la rueda de prensa insistió en la importancia preventiva de la campaña “Quédese en su casa”, para frenar la propagación del coronavirus, principalmente por la gente de más de 60 años y las personas con afecciones subyacentes (hipertensión, diabetes, problemas respiratorios), que no deberían salir de sus casas en estas temporadas de riesgo.

Mensaje de la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González:

El Coronavirus o Covid-19 en el orden nacional e internacional

De acuerdo con el boletín más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha se han confirmado 57 casos del coronavirus en el país.

Con este reporte, hay 31 casos detectados en Bogotá, siete en Medellín, siete en Neiva, tres en Cartagena, uno en Cali, uno en Palmira, uno en Cúcuta, uno en Manizales, uno en Dosquebradas, uno en Facatativá, uno en Villavicencio y uno más en Rionegro (Antioquia).

A nivel global, hay 167.414 casos confirmados en 138 países, y 6.507 muertes por Covid-19.

Desde que se conoció el primer caso de contagio por Covid-19, el 6 de marzo de este año, en Colombia el ritmo de personas infectadas ha crecido a razón de 4,9 infecciones nuevas por día. Hasta las tres de la tarde de este lunes, el país tenía 57 casos, de acuerdo a lo revelado por el Ministerio de Salud.

En estas circunstancias, este lunes 16 de marzo el presidente de la república, Iván Duque, ordenó cerrar hasta el próximo 30 de mayo todas las fronteras terrestres y marítimas como medida para enfrentar el brote de coronavirus, aclarando que «durante el cierre de fronteras se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados».

Por su parte, el Ministerio de Salud, como medida para prevenir el contagio, dispuso restringir el aforo para eventos públicos y privados en Colombia hasta 50 personas. Esto involucra la asistencia a salas de cine, bares, discotecas y centros nocturnos, eventos deportivos, religiosos y otro tipo de actividades culturales que comprendan aglomeraciones. Estas acciones de precaución se suman a la suspensión de clases en colegios y universidades.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "“Prevalecerá el bien general sobre el interés particular”: alcaldesa Guzmán González"

  1. Andrea dice:

    Por q razón las autoridades no han ejercido control con bares y tomateros del municipio de Santander de quilichao por la calle 5 están funcionando como si nada, donde está la autoridadva se la pasan por la faja? Donde está la alcaldía municipal haciendo valer la norma?

Comentarios Cerrados.