ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Pretender canonizar a Builes es una afrenta

El miércoles 23 mayo, 2018 a las 10:02 am

Pretender canonizar a Builes es una afrenta del papa argentino a los colombianos

BUILES

Pretender canonizar a Builes es una afrenta

El hecho de que el Vaticano haya resuelto avanzar en el camino para declarar santo al obispo colombiano Miguel Ángel Builes y, como tal, haya dictado un decreto reconociéndole sus “virtudes heroicas”, nos hace pensar que es una provocación innecesaria de la Iglesia.

Y recordando lo que oímos de nuestros ancestros antioqueños cuanto les hizo sufrir con sus atrabiliarios mandatos eclesiales y a los que hemos leído sus pastorales y los numerosos estudios que sobre su personalidad se han hecho, no vacilo en afirmar que pretender canonizar a Builes es una afrenta del papa Francisco contra Colombia y que, acaso, esté tan mal informado como lo estuvo en Chile cuando fue a defender al obispo protector de los curas maricones.

Aquí no va a volver para que llegare a medir el rechazo nacional, como se lo hicieron en Chile, pero si allá reculó y terminó pidiéndoles la renuncia a todos los obispos, aquí, si no corrige su equivocación será la Iglesia, sus obispos y sus curas y sus monjas las que sufran el reproche social por tamaña descachada del pontífice argentino.

Builes fue un acérrimo y despiadado perseguidor de la Madre Laura Montoya, que ya fue canonizada por la Iglesia.

Builes usó la excomunión como herramienta para cobrar equivocaciones políticas o amores furtivos de sus fieles.

Builes fue un machista irredento que no permitió que las monjas lauritas fueran una congregación y les prohibió a las mujeres montar a caballo a horcajadas y usar pantalones para subirse a alguna de las mulas que recorrían los caminos de su diócesis.

Por todas esas razones, y por muchas más graves como las persecuciones políticas que acaudilló, el papa argentino no puede afrentar a Colombia elevando a los altares a Builes.

************

@eljodario / gardeazábal@eljodario.co

*********************

Audio:

Listen to «BUILES, Gardeazábal ADN, mayo 23 2018» on Spreaker.

************************

Otros contenidos de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/gustavo-alvarez-gardeazabal/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?