ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Presuntos guerrilleros impiden desminado en Miranda

El jueves 18 enero, 2018 a las 12:51 pm

Presuntos guerrilleros impiden desminado humanitario en Miranda

Se trata de un grupo de cinco personas, cuyo paso fue bloqueado por hombres que aseguraron pertenecer al ELN y que les obligaron regresar al casco urbano.

Una comisión de desminado humanitario que realizaba labores en la vereda La Calera, zona rural del municipio de Miranda, al norte del Cauca, fue interceptada por sujetos armados con fusiles, que se identificaron como guerrilleros del Eln.

Así lo denunció el Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, cuyo coordinador, Mauricio Capaz, expresó a W Radio que se trata de un grupo de cinco personas adscrito a la firma The Halo Trust, que durante cerca de media hora fue interceptado en la parte montañosa de esta zona por personas que aseguraron pertenecer a la columna Milton Hernández Ortiz.

Los hombres armados habrían indagado sobre sus actividades, les preguntaron el objetivo de ellos en la zona y posteriormente les pidieron no regresar a la parte alta de estos territorios, impidiendo la labor de desminado humanitario. Los funcionarios optaron por regresar al casco urbano de Miranda, ante los hechos ocurridos.

Capaz sostuvo que el caso ocurrió muy cerca del punto donde se encuentran concentrados los excombatientes de las Farc, en la vereda Monte Redondo, y en inmediaciones del sitio donde fueron asesinados uniformados de la Policía el 30 de septiembre del año pasado.

Desde hace varios meses The Halo Trust hace presencia en la región y coordina con las autoridades locales y las comunidades las labores de desminado humanitario, para desactivar estos elementos y los artefactos sin explotar, que quedaron en la zona en tiempos del conflicto armado con las Farc.

Las comunidades expresaron su preocupación por lo ocurrido, pues se trata de una comisión civil, no militar, que pretende dar tranquilidad a los habitantes en alto riesgo por la presencia de estos elementos de guerra.

Presuntos guerrilleros impiden desminado en Miranda

Natalia Gardeazabal

Proclama del Cauca dialogó al respecto con Natalia Gardeazabal, oficial de comunicaciones y relaciones públicas HALOTrust Colombia, quien confirmó que los hechos ocurrieron el martes 16 de enero pasado hacia las 02:30 de la tarde. Sin embargo se abstuvo de confirmar que los hombres que interceptaron la comisión estuvieran armados y que pertenecieran al ELN, diciendo que serían las investigaciones y las autoridades competentes quienes deben confirmar estos datos. El siguiente fue el diálogo con la periodista HALOTrust Colombia:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?