Lunes, 8 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

PRESUNTO CASO DE RABIA HUMANA EN PIENDAMO

El jueves 19 febrero, 2009 a las 7:42 am
Según el reporte del coordinador del Área de Salud Ambiental, médico Giovanny Apraéz desde el pasado 11 de diciembre se ha realizado el seguimiento a un posible contagio con el virus de la rabia.

Los hechos se desarrollaron el 1 de diciembre del 2008 dentro del casco urbano del municipio de Piendamó en donde se encontraba jugando en un campo abierto de futbol Brandon Steven Acosta de 14 años de edad. Durante su juego de recreación el niño fue agredido por un murciélago o quiróptero volador.

El nerviosismo del niño demoró comentarle los hechos a madre. Para el 11 de diciembre el niño fue atendido en el punto de atención de Piendamó realizándose el reporte a la Secretaría de Salud del Departamento. Inmediatamente conocido el caso se procedió a la implementación de prevención con el suero antirrábico.

Al 9 de Enero, Brando Steven completa su esquema con suero antirrábico pos exposición. Para el domingo 15 de Febrero el niño no presentaba ninguna sintomatología. El lunes 16 de Febrero el niño manifiesta dolor en sus extremidades superiores e inferiores y por su complejidad del manejo es remitido al Hospital San José de Popayán a las 3:30 de ese mismo día. Hacia las 5:30 el infante es remitido a un nivel mayor de complejidad siendo trasladado a la Clínica Valle del Lilí.
Actualmente Steven Acosta se encuentra internado el U.C.I del la Clínica vallecaucana bajo estrictos cuidados. Mientras tanto en Piendamó se ha establecido la vacunación de felinos, caninos, bovinos y demás animales que puedan haber sido afectados con la mordedura de estos mamíferos voladores. El menor se encuentra afiliado al régimen de salud subsidiado y su círculo familiar conformado por 12 personas se encuentra en investigación epidemiológica para descartar un posible contagio.

El Secretario de Salud, médico Iván Gerardo Guerrero hace un llamado a los padres de familia a evidenciar en sus hijos posibles mordeduras de cualquier animal en zonas rurales y en municipios donde se hayan presentado esta clase de casos de rabia. Según Guerrero Guevara: “Todavía no se puede decir que el niño está contagiado con el virus de la rabia, hay que esperar una serie de exámenes que demuestren que el niño es portador del virus. Los exámenes demoran 8 días y estos son dados a conocer por el Instituto Nacional de Salud en Bogotá”

NUEVAS ADQUISICIONES PARA EL CENTRO DE VACUNAS DEL CAUCA

De acuerdo a gestiones realizadas desde el año pasado por la Secretaría de Salud del Cauca se logró conseguir con el Ministerio de Protección Social 6 neveras industriales exclusivas para el manejo de biológicos o vacunas.

El costo aproximado de estas neveras es de $75’000.000. Además fue adecuado un cuarto frio y una planta de energía eléctrica por valor de $50’000.000. Con esta gestión se logra ampliar la capacidad de existencias en vacunas que antes era de 60.000 dosis y ahora es de 70.000.

Según Mauricio Montilla, profesional universitario a cargo del Programa de Vacunación en el Cauca, la capacidad de estas neveras, brinda tener existencias de nuevas vacunas como la del rotavirus y neumococo. Las otras neveras servirán para mantener biológicos, sueros antirrábicos, sueros antiofídicos para el programa de Zoonosis a cargo del área ambiental de la Secretaría de Salud.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?