ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 6 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Presidente Santos ordena agilizar soluciones por cierre de la frontera con Venezuela

El sábado 22 agosto, 2015 a las 11:55 am
Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Santos

Foto: SIG.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, encabeza Comisión del Gobierno cuya misión es ayudar a los colombianos que sufren por el cierre de la frontera en Cúcuta y Norte de Santander.

El mandatario hizo un llamado a que las autoridades de los dos países trabajen coordinadamente en la lucha contra la delincuencia que afecta la zona fronteriza.

Durante el Consejo de Ministros realizado este sábado en Bucaramanga, el presidente Juan Manuel Santos instruyó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que lidere una comisión del Gobierno que se traslade a Norte de Santander y ayude a los colombianos que están sufriendo por el cierre de la frontera con Venezuela.

“Nuestro interés prioritario son los colombianos que están sufriendo por esta medida de cerrar la frontera. Le he pedido al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo –quien es de esa zona donde se ha cerrado la frontera, porque la frontera está cerrada es en Norte de Santander y está afectando primordialmente a los municipios de Villa del Rosario, La Parada, Puerto Santander y por supuesto Cúcuta–, que se traslade después de este Consejo de Ministros a su ciudad Cúcuta, con una delegación de otros ministerios, para ver, con los ciudadanos, con los que están siendo afectados, cómo podemos ayudar de la mejor forma posible a aliviar los efectos de esta medida, mientras solucionamos la situación por las vías diplomáticas y por las vías de comunicación directa con el Gobierno de Venezuela”, explicó.

Cierre de frontera colombo venezolana

Foto: AFP.

Además Santos dijo que se propone hablar con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, “para buscar arreglar esta situación lo más rápido posible, porque gente inocente es la que está sufriendo”. Anunció, también, que las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, deben reunirse nuevamente la próxima semana para tratar el tema.

“Si es por cuestiones de seguridad –entendemos la preocupación del Gobierno de Venezuela, el ataque que sufrió la Guardia Nacional, la persona de la Guardia que fue herida–, si es por cuestiones de seguridad, la respuesta no debería ser cerrar la frontera. Debería ser más bien colaborar en forma más eficaz con las autoridades colombianos, porque tenemos los mismos objetivos, tenemos los mismos intereses”, dijo.

“Estamos buscando eliminar, sacar del juego a estas bandas criminales que están dedicadas a delinquir en la frontera, que están dedicadas al narcotráfico, que están dedicadas al contrabando. Ese es el interés que nos une. Pues deberíamos poner a nuestras autoridades respectivas en ambos países a trabajar coordinadamente para poder ser efectivos en este propósito”, añadió.

“Entonces más bien lo que yo haría es un llamado a que se coordinen más nuestras autoridades, se coordinen más en la frontera, porque por experiencia propia sabemos que cuando hay coordinación, los únicos que pierden son los delincuentes. Cuando se cierra la frontera y no hay coordinación, los únicos que ganan son los delincuentes. Y eso lo tenemos comprobado a través de muchos años de experiencia en diferentes fronteras y con diferentes países”, subrayó Santos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?