Jueves, 5 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Presidente Santos anuncia un gran descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

El miércoles 3 mayo, 2017 a las 5:49 pm

Ecopetrol y Anadarko confirman la presencia de una nueva provincia gasífera, que le garantiza al país ampliar el horizonte de autoabastecimiento y un prometedor desarrollo industrial.

Bogotá , miércoles, 3 de mayo de 2017 Foto de César Carrión – SIG

En el que fue calificado por el jefe del Estado como el mayor descubrimiento en 28 años, Ecopetrol y Anadarko culminaron con éxito la perforación de un pozo en aguas profundas del sur del Caribe colombiano, lo que significa una nueva provincia del hidrocarburo. “El descubrimiento nos permite ampliar aún más el mercado colombiano del gas natural, un combustible económico y amigable con el medio ambiente”, explicó Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

“Este importante hallazgo, la actividad exploratoria que tenemos en nuestro Caribe, y la inversión de las más grandes empresas del mundo ratifican nuestro potencial en hidrocarburos. Lo más importante, ratifican que Colombia es un destino atractivo para la inversión extranjera. Hemos protegido y promovido la inversión”, precisó.

Anadarko, la compañía socia de Ecopetrol, es reconocida en el mundo por ser especialista en aguas ultra profundas y ha seleccionado a Colombia como uno de sus países foco. “La exploración en la zona costa afuera en Colombia continúa. En este momento la compañía española Repsol y Ecopetrol adelantan la perforación de otro pozo en el norte del Caribe colombiano. En el segundo semestre se perforarán otros dos pozos con empresas de primer nivel como la brasilera Petrobras, la noruega Statoil, la india ONGC”, agregó el jefe de Estado.

Esta nueva provincia le permitirá al país extender la autosuficiencia gasífera de Colombia durante las próximas décadas. Colombia cuenta hoy con reservas probadas de 4,4 terapies cúbicos de gas natural, lo que le garantiza abastecimiento hasta el 2027. “El descubrimiento es una ventana de oportunidades para los habitantes de la costa y su industria. Esto significa más demanda de bienes y servicios, más empleo, y proyecta a Barranquilla como un centro logístico de la industria de hidrocarburos”, agregó.

Colombia ampliará su mercado de gas natural y abre una nueva ventana de desarrollo

Análisis/ Colombia ampliará su mercado de gas natural y abre una nueva ventana de desarrollo

Años atrás, en la Costa Caribe colombiana se hicieron importantes descubrimientos de gas, como los ubicados frente al a costa de La Guajira, con los cuales el país ha masificado el uso del gas. El nuevo hallazgo se dio en un área de más de 14.000 kilómetros cuadrados frente a la costa de Córdoba.

Ecopetrol informó que el pozo exploratorio Gorgon-1 mostró la presencia de gas en aguas profundas en el sur del Caribe colombiano, en zonas ubicadas entre los 3.675 y los 4.415 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar.

Este descubrimiento prueba la existencia de gas en una estructura localizada en el mismo tren geológico del campo Kronos. Gorgon-1 está ubicado a 27 kilómetros al norte del pozo Purple Angel-1, que recientemente confirmó la extensión del yacimiento de gas descubierto con el pozo Kronos-1 en agosto de 2015.

El país pasó de una inversión promedio de 22% del PIB, entre el 2002 y el 2010, a un 28% en promedio entre el 2011 y el 2016. Es la más alta inversión de todas las economías grandes de la región, más alta que México, más alta que Chile, más alta que Brasil que Argentina o que Perú. “En este Gobierno son más de 800 empresas, 800 empresas nuevas que han invertido en Colombia, más de 39 mil millones de dólares. Se ha generado más de 100 mil empleos y su gran mayoría, todos empleos formales, bien remunerados”, agregó el presidente Santos.

Desarrollo comercial

El desarrollo comercial de este tipo de descubrimientos tarda de 7 a 10 años. Pero desde ahora le permite al país proyectar toda una serie de desarrollos para su industria gasífera, lo que los expertos denominan “cluster”.

Este “cluster” le permitirá el país compartir facilidades y mejorar la rentabilidad y eficiencia de los proyectos, con los que no solo se ampliará el mercado del hidrocarburo en el país, sino levantar la infraestructura para exportarlo.

“Este descubrimiento será importante para el futuro del abastecimiento de gas de Colombia. Los éxitos exploratorios del Caribe hacen parte de la estrategia de Ecopetrol que a partir de 2017 se focaliza en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo que hemos más que duplicado las inversiones para exploración”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta