ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Presidente ratifica compromiso total y absoluto con la libertad de prensa

El martes 14 mayo, 2013 a las 2:58 pm

«Y aquí en el país, siempre, siempre, he estado al lado, cuando hay que tomar algún tipo de decisión, al lado del periodismo y al lado de la libertad de prensa», manifestó el Jefe de Estado.

Libertad de prensa - prsidente fiscalia defensoria

Bogotá – 14 de mayo de 2013 – Foto: Juan Pablo Bello – SIG – El Presidente Juan Manuel Santos participó en el Foro Nacional sobre Libertad de Prensa en Colombia, organizado por la Fiscalía General de la Nación y que se realizó este martes en Bogotá.

Bogotá, 14 may (SIG). El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó este martes su compromiso personal y el del Gobierno Nacional con la libertad de prensa en la coyuntura del país.

«Ratifico mi absoluto y total compromiso con defender este derecho», sostuvo el mandatario en el Foro Nacional Libertad de Prensa, Debido Proceso y otros derechos, realizado en Bogotá por la Fiscalía General de la Nación.

«La posición de este Gobierno con la libertad de prensa, nosotros desde el principio hemos manifestado, yo quiero reiterarlo aquí, señor Fiscal (Eduardo Montealegre), ante ustedes, el absoluto y total compromiso, mío y de mi Gobierno, con defender este derecho de los colombianos a la libertad de expresión, a la libertad de prensa», destacó el mandatario.

Explicó que muestra de ello fue la firma en el 2011 del Acuerdo de Chapultepec, al que se le dio toda la divulgación necesaria.

«Les recuerdo el primer artículo de ese acuerdo que dice que el ejercicio de la libertad de expresión y de la prensa no es una concesión de las autoridades, es un derecho inalienable del pueblo», dijo.

Reiteró que siempre ha estado al lado del periodismo y al lado de la libertad de prensa.

«Eso lo creo yo hace mucho tiempo. Yo fui, además, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, defendiendo precisamente la libertad de prensa en Chile frente a Pinochet; en Nicaragua frente a los hermanos Ortega allá, La Prensa, de Nicaragua, la doctora Violeta Chamorro; allá fuimos a defenderla. Y aquí en el país, siempre, siempre, he estado al lado, cuando hay que tomar algún tipo de decisión, al lado del periodismo y al lado de la libertad de prensa», manifestó.

Finalmente dijo que para su Gobierno es bienvenida a la crítica responsable.

«Pero lo que quiero dejar muy claro es que la crítica es bienvenida, es necesaria, es importante, para que la democracia, que es un proceso de mejoramiento continuo, de permanente mejoramiento continuo, pueda continuar afinando sus instrumentos y mejorando su comunicación», concluyó el Jefe de Estado.

Foro para la libertad de prensa y otros derechos, 14 de Mayo del 2013984-1

Defensor pide celeridad a Unidad de Protección para atender casos de periodistas amenazados

  • Defensoría del Pueblo advirtió que en lo corrido del año se han registrado 30 casos de amenazas a periodistas y rechazó todas las acciones que atentan contra la libertad de prensa.
  • Defensor del Pueblo le ha solicitado a la Unidad Nacional de Protección que mejore sus protocolos para que el Estado pueda reaccionar oportunamente ante las amenazas a periodistas y líderes sociales.
  • Defensoría ha venido solicitando que se entreguen recursos adicionales a la Unidad de Protección para pueda adelantar de manera eficiente sus tareas.

“Es gravísima la oleada de amenazas que este año se ha venido presentando contra periodistas de diferentes medios de comunicación en varias regiones del país”, aseguró el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, luego de la instalación del Foro Libertad de Prensa en Colombia, en compañía del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del Fiscal General, Eduardo Montealegre.

En lo corrido de 2013 ya van 30 casos reportados de amenazas de muerte contra periodistas, de los cuales 10 han sido estudiados por la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior y han sido catalogados con riesgo extraordinario, destacó el Defensor.

Sin embargo, Otálora Gómez ha venido demandando prontitud en los protocolos de la Unidad de Protección para que el Estado pueda reaccionar oportunamente. “Hemos observado que los protocolos no funcionan bien, es decir que hay mucha demora entre el momento en que se hace la denuncia y la reacción por parte del Estado”, aseguró.

De la misma forma, el Defensor del Pueblo ha venido solicitando recursos adicionales para que la Unidad Nacional de Protección cuente con un presupuesto que le permita adelantar, de manera eficiente, las tareas de protección y contar los esquemas de seguridad para las personas amenazadas.

Por último, Otálora Gómez recordó que la semana pasada le solicitó a la Unidad de Protección y a la Policía Nacional tomar medidas extraordinarias que permitan salvaguardar la vida e integridad de 8 periodistas que trabajan en Valledupar y que han sido objeto de amenazas por parte de un grupo autodenominado anti-restitución de tierras en la Costa Caribe.

“Amenazas de esta naturaleza resultan preocupantes toda vez que se suman a las que han recibido líderes de comunidades reclamantes de tierras en varias regiones del país, justo en momentos en que Colombia inicia un proceso que busca saldar la deuda histórica que tiene con las víctimas del conflicto interno”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?