Jueves, 6 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Presidente Petro se encuentra con los alcaldes del Pacífico

El miércoles 10 agosto, 2022 a las 7:42 pm
Presidente Petro se encuentra con los alcaldes del Pacífico

Presidente Petro se encuentra con los alcaldes del Pacífico (DECLARACIÓN DE LA PRIMERA CUMBRE ALCALDESAS Y ALCALDES DEL LITORAL PACÍFICO COLOMBIANO)

El presidente de la República Gustavo Petro y parte de su gabinete hizo presencia esta tarde, en la clausura de la ‘Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico’, en la cual participaron 63 mandatarios de los diferentes municipios y departamentos del litoral.

Es la primera visita a las regiones que realiza el mandatario tras su posesión el pasado 7 de agosto, quien indicó que el gobierno y el poder “no están dentro del palacio de Nariño, sino fuera de él”, para significar que son las comunidades las que realmente tienen la capacidad democrática de decidir sobre los asuntos de la nación.

Esta es la primera aproximación que tiene con los alcaldes del país y el objetivo es conocer de primera mano las necesidades y propuestas de los mandatarios de la región, las cuales serán consignadas en un documento para que sean tenidas en cuenta la estructuración del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

La jornada

Presidente Petro se encuentra con los alcaldes del Pacífico

Una de las intervenciones más significativas en la apertura hoy de la segunda jornada del encuentro, fue la de Abena Pokua A. Busia, embajadora de la República de Ghana para Latinoamérica, quien envió un mensaje a las comunidades asistentes para que sigan en la lucha por sus derechos y la dignidad de sus territorios.

Entre las propuestas abordadas hoy por los alcaldes, estuvieron las de concertar soluciones a las necesidades de los pueblos que comprende el litoral y priorizar el cuidado de la vida y de la madre naturaleza.

El delegado para el suroccidente de la presidencia de la República, Argemiro Plaza, señaló que esta es una oportunidad “para conocer las capacidades y el potencial de este territorio, de relanzar ante el país la importancia que tienen municipios y que desafortunadamente no se ha tenido en cuenta en los planes de desarrollo anteriores, y que esperamos sea bien vista para desarrollar un trabajo conjunto con los demás alcaldes y gobernadores del litoral”.

Apoyo del Congreso

Algunos senadores también se hicieron presentes en el evento y expresaron su respaldo al propósito general de volver la mirada del gobierno central hacia el Pacífico colombiano para su impulsar su desarrollo integral.

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, señaló que “el litoral Pacífico le dio el triunfo al presidente Gustavo Petro y ello se tiene que ver reflejado en proyectos concretos que posibiliten un mejor porvenir a gente que hoy se encuentra en la pobreza absoluta”.

Agregó que “una de las zonas más golpeadas por el conflicto colombiano es el Litoral Pacífico, ha sufrido los horrores de la guerra y por ello es aquí donde se debe trabajar. Tiene que empezar a desescalonar el conflicto. Han estado ancestralmente olvidados y la deuda social es más grande, por ello el compromiso es total”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien estuvo acompañado del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, indicó que esta Cumbre sirve para conocer la situación fiscal de las regiones. “Se revisará con el ministro de Hacienda el presupuesto de cada departamento para tener necesidades directas y así darles la solución que tanto requieren”, comentó.

La senadora Marta Peralta, dijo que “es agradable que el presiente esté hoy acá en esta cumbre escuchando a los alcaldes y alcaldesas, porque ahí se van a socializar las problemáticas de esta región, en necesidades básicas insatisfechas, en temas de seguridad, alimentación y agua y que empiecen a materializarse en los primeros cien días de gobierno acciones concretas que esta región que votó por él se lo merece”.

El senador Wilson Arias, a su vez, manifestó que “se está inaugurando un gobierno, los alcaldes vienen con cantidades de necesidades y es necesario que el gobierno haga una lectura propia y no de papel, y es mejor que los alcaldes les digan directamente lo que quieren”.

(Con información de: https://www.cali24horas.com/)

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?