Jueves, 5 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Presidente confirma baja de comandante de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc y otros seis guerrilleros en Nariño

El jueves 9 mayo, 2013 a las 6:50 pm

«Alias ‘Caliche’ estaba en la lista de los más buscados hace mucho tiempo. Esta persona ha hecho estragos, sobre todo en el Cauca», indicó el mandatario.

Presidente Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó este miércoles que el Ejército Nacional abatió en el departamento de Nariño a Leonidas Zambrano Cardozo, alias ‘Caliche’, comandante de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’, de las Farc.

El Mandatario afirmó que en esa misma operación también fueron abatidos seis guerrilleros, integrantes de esa columna.

«En todos los frentes hemos dado golpes muy contundentes, pero hoy dimos otro golpe contra las Farc, especialmente importante», dijo.

«Hace unas horas me comunicó el Ministro de Defensa que habían logrado comprobar que en una operación que se realizó al norte de Nariño, había caído una persona que estaba en la lista de los más buscados hace mucho tiempo, que ha hecho estragos, sobre todo en el Cauca. Era el jefe, el comandante de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’, un bandido, alias ‘Caliche’, cayó con seis guerrilleros más», aseguró.

El Jefe de Estado felicitó al Ejercito Nacional por la operación que dio de baja al comandante de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’, de las Farc, que según las autoridades militares tuvo lugar el lunes pasado en el municipio de Leiva, Nariño.

«Felicitaciones a nuestro Ejército, a nuestra Fuerza Pública, porque ese tipo de golpes como los que hoy han venido dando, en estos últimos días, en estas últimas semanas, en estas últimos meses, en estos últimos años, es lo que lo está devolviendo la tranquilidad a nuestro país», concluyó el presidente Santos.

Se conocen detalles de la operación en la que cayó alias Caliche

El general Jorge Alberto Segura Manonegra, comandante de la Tercera División del Ejército, afirmó que la muerte de alias Caliche y otros seis integrantes de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc no fue un bombardeo, sino que se trató de un combate en el que además del cabecilla, cayeron alias Olga.

Según las autoridades, esta mujer era una de las amantes de Zambrano Cardozo y a quien se le encontró un pasaporte con su verdadero nombre, por lo que se presume, tenía intenciones de salir del país. También murió alias Uriel, reconocido explosivista del grupo armado ilegal, considerado actualmente el más activo de las Farc.

José Antonio Plata del Rio, alias Zeplin, es uno de los guerrilleros con mayor presencia en la zona suroccidente por lo que podría ser el sucesor y quedar al mando de la Jacobo Arenas.

A continuación, el audio con las declaraciones del general Segura:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?