Martes, 19 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Presidencia y Minsalud encargados de confirmar llegada de Coronavirus

El jueves 5 marzo, 2020 a las 7:12 am
Presidencia y Minsalud encargados de confirmar llegada de Coronavirus

Redacción: Isabella García Rodríguez.

Presidencia y Minsalud encargados de confirmar llegada de Coronavirus

El 4 de marzo del 2020, se expusieron los lineamientos para la atención del virus Covid-19, más conocido como Coronavirus, ante los trabajadores de las IPS, EPS y ARL de la ciudad, por medio de un taller instructivo.

Nosotros queremos prepararnos en nuestra ciudad de una manera responsable y apropiada para poder intervenir la crisis del Coronavirus en Cali, para eso estamos adelantando todo un proceso formativo, mejorando nuestras capacidades, haciendo una acción interinstitucional e intersectorial y estamos desarrollando en la tarde de hoy este taller”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

En el evento se le mencionó a los trabajadores en salud, que no angustien a la sociedad, porque solo hay dos entidades responsables en confirmar si el Covid – 19 ha llegado al país y es el Ministerio de Salud o el presidente. “El único autorizado, a nivel de Colombia para poder confirmar un caso de Coronavirus es el Ministerio de Salud o la Presidencia, en estos momentos ninguna entidad está con la autoridad y el alcance para lanzar información y comunicados, necesitamos que salga de manera oficial y de esta manera evitamos un pánico irresponsable” comentó Janeth Velez Jaramillo, subsecretaria de Protección de Salud y Prestación de Servicios. 

El Coronavirus se transmite cuando una persona infectada tose o estornuda, expulsando partículas del virus a personas sanas, los síntomas más comunes son el goteo nasal, tos y dolor de garganta y en casos graves se presenta con fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria aguda. “Es importante el antecedente epidemiológico de viaje a zonas o países donde está circulando el virus, (…) ese es el punto clave, haber viajado” afirmó Jorge Holguín, médico responsable de Salud Pública y Epidemiología de la Secretaría de Salud de Cali.

Durante el taller, se comunicó que la ciudad de Cali cuenta con el Hospital Universitario del Valle para hacer las respectivas pruebas diagnósticas de Coronavirus, “nosotros somos privilegiados (…) donde veíamos la dificultad de tener centralizada la prueba por la oportunidad de respuesta, hoy, somos privilegiados en tener la posibilidad de realizarla acá y eso nos va a mejorar mucho para tener una depuración rápida de los pacientes y definir a los cuales se les puede dar de alta y tener un censo real de la situación a nivel de la ciudad”, afirmó Velez.

Presidencia y Minsalud encargados de confirmar llegada de Coronavirus

Finalmente, la subsecretaria de Protección de Salud y Prestación de Servicios le mandó un mensaje a la comunidad caleña sobre los cuidados preventivos, “el lavado de manos es importantísimo para frenar y contener la diseminación del virus, taparnos cuando vamos a toser y cuando vamos a estornudar, son unas acciones básicas de higiene”.

Campaña Prevención del Coronavirus en Cali
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?