ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Más de 400 pasaportes fueron expedidos en jornada especial en el norte del Cauca     ~    

La Vuelta a Colombia la ganó un hijo de Tuta     ~    

En tan solo 11 meses, cumplimos la meta de 4 años para apoyar el emprendiendo en Popayán     ~    

Muertos por coronavirus subieron a 35.677     ~    

ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2022     ~    

¿Qué sabes sobre la Diabetes Mellitus Tipo 2?     ~    

Elías Larrahondo Carabalí, nominado como Afrocolombiano del Año Sector Público     ~    

Granja solar en Santander de Quilichao será referente nacional     ~    

Componente Especial para el Pacífico Caucano se consolida     ~    

CRC continúa entrega de estufas ecoeficientes a familias vulnerables     ~    

Notable asistencia a jornada de vacunación y barniz de flúor en Popayán     ~    

Francisco Paz Zapata, una historia de lucha y trasformación     ~    

Conozca sobre trading, una alternativa para aumentar sus ingresos económicos     ~    

Homenaje a las 209 víctimas de feminicidios en Colombia     ~    

Restricciones en Quilichao por visita del presidente Duque     ~    

Plataforma Juvenil: ¿Un sueño? no, ¡una realidad!     ~    

Conmemoración de la No Violencia Contra La Mujer, en Santander de Quilichao     ~    

Gobierno departamental rechazó hechos violentos en Argelia     ~    

Centro de Memoria Municipal crece en Quilichao     ~    

En Quilichao se fortalecerá ruta de atención a líderes sociales     ~    

Miércoles, 25 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Presidencia del Senado de la República, una esperanza de la región del Pacífico

El miércoles 17 junio, 2015 a las 2:24 pm

Pacífico 1

Una nueva esperanza flota en el ambiente caucano, y en general en la región del Pacifico colombiano, porque la gente cree que nuevas alternativas que le cierren definitivamente las puertas a la opresión, la humillación y la ofensa que han sufrido, se pueden acercar tras la terminación del conflicto armado y la gestión de sus principales dirigentes. “Alternativas que reconozcan la extraordinaria riqueza de múltiples expresiones de culturas indígenas y negras y de proposiciones espirituales e ideológicas que se han venido originando en nuestro país, a partir de un “mestizaje fecundo” que ha vivido el pueblo colombiano. En fin, alternativas que sean una barrera eficaz a la intolerancia” (http://www.alainet.org/).

Luis Fernando Velasco

El senador caucano Luis Fernando Velasco Chaves, sabe que en la historia de la región del Pacífico colombiano aparece como rasgo característico la persistencia de un modelo económico que se funda en dos premisas, una de tipo territorial, que asume la región como espacio de frontera político y militar, mientras la segunda, que guarda correspondencia con la primera, es la de considerar tal territorio como fuente de materias primas para extraer. Pero también Velasco sabe que, paradójicamente, la región se caracteriza por la extrema pobreza de los habitantes, y por la debilidad institucional del Estado para desarrollar acciones sociales en esta zona, quedando la población a merced de la dictadura de grupos armados que han cometido atrocidades y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Pero flota en el aire del Departamento del Cauca un halo de esperanza.

Luis Fernando Velasco 2

Gracias a la confianza y a la generosidad de diferentes bancadas en el Congreso, el senador liberal Luis Fernando Velasco Chaves, llegará a la Presidencia del Senado de la República asistido por un fervoroso deseo de acertar, principalmente en el logro de la paz, apoyando en este objetivo al Gobierno Nacional en su búsqueda de acuerdos de convivencia.

El senador caucano ha destacado, precisamente, que el comportamiento de las Farc en las últimas semanas ha sido perverso y criminal: “Nos duele la muerte de policías y soldados y consideramos irracional la destrucción del medio ambiente y de la infraestructura social e industrial que pertenecen a todos los colombianos”, por esto pidió al Gobierno Nacional acelerar las negociaciones al máximo.

Igualmente, el senador Velasco ha dicho que asumirá una independencia crítica en cumplimiento de las funciones del presidente del Congreso de la República en lo atinente con sus funciones constituyente, legislativa, de control político, judicial, electoral, administrativa, de control público y de protocolo.

Luis Fernando Velasco Chaves, payanés de 50 años, desde muy joven se caracterizó por su liderazgo y asumir importantes retos. Estudió Derecho en la Universidad del Cauca, posteriormente se especializó en Alta Gerencia en la Universidad ICESI – Cali y en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, España. Adelantó Maestría en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su carrera política en 1988 como concejal de Popayán y en 1990 ejerció como secretario de gobierno en el departamento del Cauca. Fue alcalde de la ciudad de Popayán en el periodo 1992-1994, posteriormente director nacional para la prevención y atención de desastres en 1995, en 1996 gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y en el 1997 gerente del programa presidencial “Plan Sur”.

Fue elegido representante a la Cámara por el departamento del Cauca en dos periodos, 1998-2002 y 2002-2006; y senador 2006-2010 y 2010-2014. En el año 2014 fue escogido como uno de los mejores senadores del país, lo que lo llevó a ser reelegido con aproximadamente 60 mil votos para el periodo 2014-2018.

Está casado con Ingrid Salazar y tienen una pequeña hija de tres años llamada Manuela Velasco.

Luis-Fernando-Velasco-3

En su actividad legislativa ha sido autor o ponente de diferentes leyes y actos legislativos de interés nacional, entre los cuales se destacan: Ley de Habeas Data, Ley de conductores ebrios, Ley para personas en condición de discapacidad, Sistema General de Regalías, Ley de acceso a la información, reglamentación del voto de extranjeros, Ley General de Bomberos, seguro para voluntarios, legalización venta de minutos a celular. En la actualidad lidera en el Congreso el debate que busca disminuir los precios de los combustibles en nuestro país, modificando la fórmula con la cual se calculan, y también sigue buscando que se establezcan normas que protejan la producción nacional, en especial en la industria textil y azucarera.

El Partido Liberal por unanimidad lo escogió para ser el presidente del Congreso en el segundo periodo legislativo 2015 – 2016, por lo cual en el departamento del Cauca se ha creado gran expectativa por su gestión teniendo en cuenta que esta entidad territorial, por ser una de las zonas del país con un alto índice de violencia a lo largo de su historia, que le ha impedido elevar su desarrollo y competitividad, espera un compromiso decidido del sector público y privado de Colombia, pues es el eje desde el Pacífico, para edificar una paz con un alto componente social y participativo, con el protagonismo de hombres, mujeres, jóvenes, niños.

Igualmente trabaja por la regulación del sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia, buscando la protección de los derechos laborales de los trabajadores y la profesionalización del oficio, y en una serie de “Proyectos Visionarios” que comprenden las iniciativas de inversión regional que por su dimensión y complejidad, se caracterizan por un horizonte de largo plazo por lo que implican un trabajo de coordinación entre los niveles de gobierno a diferentes escalas, como la acuapista entre Tumaco y Buenaventura, la construcción vías Popayán – El Plateado – Guapi, la conexión Bota Caucana (Santa Rosa-Descanse – Yunguillo – Condangua), la línea férrea y plataforma de intercambio modal del norte del Cauca y hasta el saneamiento de la cuenca alta del río Cauca. También son proyectos visionarios el programa de desarrollo productivo agropecuario sostenible para el Macizo, la renovación urbana y ambiental municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y El Bordo, Patía.

Por otra parte, el Senador Luis Fernando Velasco impulsa los proyectos de inversión a través del Sistema General de Regalías y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *