ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Preparan juicio por pensiones irregulares en el Consejo de la Judicatura

El martes 27 agosto, 2013 a las 8:42 pm

Entrevistas a testigos, documentación y pruebas forenses serán presentadas por la Fiscalía durante el juicio en el que se pretende demostrar la responsabilidad de la secretaria jurídica del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), Yira Lucía Olarte (foto), en el marco de la investigación por presuntos incrementos irregulares en las pensiones de magistrados y funcionarios de ese tribunal.

De acuerdo con la fiscal Martha Lucía Zamora, encargada del proceso judicial, estos elementos materiales probatorios fueron presentados ante el Juzgado 18 Penal del circuito de Bogotá para realizar el proceso.

Se harán análisis de las actas y los documentos cuestionados con los que fueron hechos los nombramientos y así favorecer las millonarias jubilaciones, de las que se dice que son injustificadas. Olarte responderá en juicio como presunta responsable del delito de falsedad ideológica en documento público por hechos ocurridos en 2008.

Para el ente investigador es de trascendental importancia el testimonio de la denunciante, magistrada del cuerpo colegiado María Mercedes López y el Defensor del Pueblo Armando Otálora Gómez, quien para la época de los hechos se desempeñó como magistrado del CSJ.

Asimismo, el próximo 17 de septiembre, el Juzgado 18 Penal del circuito de Bogotá establecerá si avala como elementos de prueba los testimonios de Henry Villarraga, Angelino Lizcano, Pedro Alonso Sanabria, Julia Emma Garzón y José Ovidio Claros Polanco, entre otros magistrados de esa corporación.

Presidentes de la Judicatura habrían participado en falsos nombramientos de magistrados

Como se recordará, la Fiscalía General, formuló acusación en contra de la secretaria general del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Lucia Olarte, en el marco del escándalo de los supuestos falsos nombramientos de magistrados seccionales en varias regiones del país.

Las irregularidades tenían como finalidad beneficiarlos ilegalmente con megapensiones, por lo cual el ente acusador advierte que Olarte no elaboró sola esos trámites: «Suscribió junto con los presidentes de turno de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (Magistrados Temístocles Ortega Narváez, Henry Villarraga Oliveros, Angelino Lizcano Rivera y Julia Emma Garzón de Gómez), documentos espurios por los cuales se nombraron como magistrados en diferentes Consejos Seccionales de la Judicatura a varias personas».

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?