ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 14 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Preocupante situación ambiental se desprende de la obra vial Transversal El Libertador

El viernes 21 noviembre, 2014 a las 5:54 pm

“Los Concejales nos sentimos regañados por el Contralor, pero desconocemos de aspectos técnicos de impacto ambiental…” presidente del Concejo Municipal de Inzá

Transversal-El-Libertador

En reunión realizada ayer 20 de noviembre, el consorcio PCP presentó ante el Concejo Municipal, diputados a la Asamblea del Cauca, personera, comunidad, Invías y Contraloría General del Cauca, un informe sobre el avance de la obra vial denominada Transversal El Libertador, en el oriente caucano, que atraviesa un área importante de reserva ambiental en el departamento del Cauca.

Luego de conocer los porcentajes de ejecución, procesos de consultas previas con comunidades indígenas y problemas que se han presentado, el contralor Dumer Cifuentes Piamba criticó la baja gestión administrativa, política y social frente a la inversión más grande que existe en el departamento del Cauca. Sobre todo, el funcionario enfatizó en la falta de actuaciones en cuanto a la mitigación del impacto ambiental negativo.

Según el contralor, existen más de 400 millones de pesos dentro de los componentes contractuales que se ejecutan, pero no existe razón de fondo sobre inversiones para mitigar los impactos negativos en el ecosistema.

“Ni Invías ni el consorcio han entregado informe de lo que se está haciendo con los recursos destinados para mitigación del impacto ambiental; por eso, se denunció ésta situación ante el Gobierno Nacional y diversos entes de control; hay contratos que ya se han terminado y aún no están claras las inversiones para mitigación de impacto ambiental, sostuvo Cifuentes Piamba, quien además afirmó que en el recorrido se observaban fisuras en una parte del pavimento y enfatizó en la importancia de una organización externa a la interventoría para que se realice una valoración a la obras ejecutadas y se emita un dictamen que se pudiera comparar con los informes de la interventoría, labor que podría ser realizada por la Cámara de Infraestructura de Bogotá, dijo el funcionario.

Por último, el contralor, al manifestar que falta mucho interés en la región, invitó a elaborar “acciones conjuntas y articuladas para luchar por el proyecto más importante de la región y empezar a preparar socialmente a la comunidad para el impacto que se viene a futuro y para lo cual el oriente caucano no se ha venido preparando”.

Datos

Transversal-El-Libertador-1

La obra inició el pasado 20 de septiembre de 2012 y tiene fecha de terminación el 19 diciembre de 2016, con un valor básico de obra de total de 236.000 millones. Obra que lleva 26 meses de ejecución con un rendimiento de 27% correspondiente a 63.846,66 millones, siendo éste un índice bajo de ejecución si se tiene en cuenta el tiempo de obra, situación que preocupa a la comunidad.

Transversal-El-Libertador-2

CONTRATISTA: Fase I: Consorcio Vial del Libertador – Fase II: Consorcio PCP
SUPERVISOR: INVÍAS
FECHA INICIO: 08/09/2009
FECHA FINALIZACION: 20/12/2016
TOTAL INVERSION: $ 430.487.000.000

Impacto en la región:

Esta obra contribuye con el desarrollo económico y social de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca comunicándolos con el centro del país y convirtiéndose en vía alterna al paso de La Línea.

Beneficios estratégicos:

Con el mejoramiento de la vía Popayán-Inzá-Guadualejo-La Plata se logrará una disminución en los tiempos de viaje de aproximadamente 3 horas, así como en los costos de operación de los transportadores y viajeros.

De igual forma, esta vía fortalecerá las industrias de la región, especialmente para el turismo, agricultura, ganadería y minería.

Transversal-El-Libertador-3

Datos adicionales:

Es importante señalar que la vía también beneficia la actividad cultural y turística de la zona, pues en ella se encuentran tumbas precolombinas cerca al municipio de San Andrés de Pisimbalá, así como el parque arqueológico de Guanacas.

Alcance:

Mantenimiento, mejoramiento y construcción en pavimento rígido incluyendo puntos críticos del tramo Fase I Popayán – Totoró – Gabriel López – Inzá – Puerto Valencia – La Plata y el mantenimiento, cortes y explanaciones para mejorar diseño geométrico del tramo Fase II Córdoba – Inzá – Puerto Valencia (Departamento del Cauca)

Fase I
Fecha de inicio: 8 de septiembre de 2009
Fecha de terminación: 9 de septiembre de 2014

Fase II
Fecha de inicio: 20 de septiembre de 2012
Fecha de terminación: 20 de diciembre de 2016

*************************************

Contexto de la noticia:

https://www.proclamadelcauca.com/2012/07/via-al-progreso-sin-dano-ambiental.html

https://www.proclamadelcauca.com/2009/06/anuncian-inversion-de-650-mil-millones.html

http://www.citytv.com.co/videos/919738/video-asi-se-vera-la-transversal-el-libertador

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *