Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Preocupan nuevas amenazas a periodistas y líderes

El jueves 30 noviembre, 2017 a las 3:17 pm

Preocupan nuevas amenazas a periodistas y líderes

Por Silvia Higuera / La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia rechazó las amenazas en contra de las periodistas Jineth Bedoya Lima y Salud Hernández Mora, y de líderes políticas y sociales proferidas presuntamente por un bloque del grupo armado ilegal Águilas Negras a través de un panfleto, y exigió a las autoridades garantizar protección para que las reporteras puedan continuar con su trabajo.

Las amenazas fueron dadas a conocer este 27 de noviembre a través de Twitter por la Representante a la Cámara Ángela Robledo, una de las siete mujeres amenazadas en el panfleto, quien aseguró que recibió el documento en su correo electrónico.

“Les damos pocos días para que abandonen la ciudad de Bogotá ya la tenemos ubicadas a todas para llenarlas de plomo. No es un juego gonorreas [sic]”, finaliza el documento firmado presuntamente por las Águilas Negras – un grupo que se formó tras la desmovilización del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Aunque el panfleto está fechado en octubre de 2017, fue dado a conocer hasta ahora por Robledo quien aseguró que lo recibió unos días antes, informó El Espectador.

Bedoya Lima y Hernández Mora son dos reconocidas periodistas que han cubierto el conflicto armado colombiano por años. Hernández Mora, española nacionalizada en Colombia, fue secuestrada junto con otros reporteros en mayo de 2016 por el grupo guerrillero del ELN, mientras que para Bedoya Lima esta es la cuarta amenaza que recibe desde que viajó a Cuba como una de las representantes de las víctimas en el marco del proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc, según la FLIP.

La FLIP exigió a la Unidad de Protección Nacional (UNP) garantizar la protección necesaria para que las periodistas continúen con su oficio, mientras que exigió a la Fiscalía General investigar las amenazas para garantizar la libertad de prensa del país.

“Resulta inadmisible que estas amenazas no se esclarezcan. La impunidad de estas agresiones a la libertad de prensa sólo incentiva la repetición de la intimidación como mecanismo de censura”, señaló la FLIP sobre las repetidas amenazas a Bedoya Lima. “Por último, instamos al Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, para que ofrezcan respuestas sobre el alcance de esta intimidación y las medidas que tomarán para garantizar la libertad de prensa”.

La Defensoría del Pueblo de Colombia también le exigió a la Fiscalía General investigar las amenazas en contra de estas mujeres entre las que también se encuentran la senadora y precandidata presidencial Claudia López; la alta consejera para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ángela Anzola; la candidata a la Vicepresidencia de Colombia por el grupo político de las Farc, Imelda Daza; así como la líder social Luz María Díaz, informó el portal Crónica Viva.

“La Defensoría rechaza todo acto de violencia dirigido a las defensoras, lideresas, periodistas y en general, a todas aquellas mujeres que por el ejercicio de sus funciones de defensa de los derechos son víctimas de amenazas; esta situación limita el desarrollo pleno de sus derechos, máxime cuando se compromete la vida, libertad y seguridad”, aseguró en un comunicado la entidad según el portal.

Aunque la violencia letal contra periodistas ha disminuido en Colombia – en 2016 no se registraron asesinatos de periodistas por causas relacionadas con su trabajo, mientras que este año se investiga un caso – organizaciones como la FLIP han denunciado que las amenazas y otras formas de censura han aumentado en el país. Asimismo, ha señalado las altos índices de impunidad en los delitos contra comunicadores.

*********************

Publicación original en:

https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-19040-preocupa-en-colombia-nuevas-amenazas-periodistas-y-lideres-politicas-y-sociales#.Wh_xu542w1w.facebook

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?