Domingo, 17 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

‘Pregón por la vida, concierto de campanas’

El lunes 18 marzo, 2013 a las 10:29 pm

Cabezote_Terremoto_exp_120[1]

Una hermosa ‘noche de campanas’ dará apertura a los actos conmemorativos del terremoto de Popayán con el concierto que dirigirá mañana el maestro español Llorec Barber.

Se trata de un acto público y gratuito en el que el instrumento principal es la propia ciudad, oyéndose a sí misma y escuchando su historia más íntima a través de sonidos centenarios.

“El concierto tiene un color muy especial, el color de las campanas que tras caer, subsistieron enteras y sin rajas y desperfectos notorios, pero todas se van a tocar, las que suenan a lata como las que suenan a perol, vasija de barro y enorme bronce, porque todos son bronces bellos que tienen que cuidarse para tener memoria de cómo fueron fundidas a mano”, explicó Barber.

Un grupo de estudiantes de música son los que tocarán las campanas y a los que el maestro y su esposa Monserrat Palacios enseñan a perderles el miedo, que hace que nadie suba a los campanarios a visitarlas y menos tocarlas. Para el maestro español, este instrumento es parte de la memoria viva de Popayán y por tanto hay que defenderlo.

El maestro Barber aclaró que el concierto no tendrá ninguna melodía, ni armonía, ya que las campanas por su naturaleza y el modo en que fueron fundidas están para crear grumos, nubes, resonancias y ruidos muy irregulares. “Vamos a hacer sonar las campanas como el terremoto y la historia las dejó. Por ello, los espectadores deben moverse y buscar puntos altos como balcones, terraza o El Morro de Tulcán para tener una escucha panorámica. En las calles, buscar esquinas donde por el oído izquierdo lleguen dos o tres iglesias y por el derecho el resto. Esos puntos de confluencia son los mejores para escuchar. Este no es un concierto para sentarse y estar quieto, hay que moverse y crear viajes sonoros diversos, puesto que los ecos y las resonancias de las campanas son distintos. La búsqueda activa es la que postulamos para que la escucha sea lo más rica posible”.

Agregó que las campanas son vasos de memoria, “enmudecerlas es una torpeza, este concierto de arte público es de todos, de ahí de recuperar lo mejor de la historia del pasado para vivir la calle mucho mejor, es un deber ciudadano escuchar el concierto”.

Antes de dar inicio a este especial concierto, el grupo de músicos presentará un juego de luces, ‘Percusión aérea’, desde la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción. La cita es a partir de las 8:00 p.m. en las distintas iglesias del sector histórico de Popayán.

Audio del maestro español Llorec Barber:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?