Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

PREDESTINADA PARA TRIUNFAR

El miércoles 23 octubre, 2019 a las 11:36 am
PREDESTINADA PARA TRIUNFAR

PREDESTINADA PARA TRIUNFAR

CREPITACIONES 2019

PREDESTINADA PARA TRIUNFAR

Como me considero auténtico ratón de biblioteca y muy dado a investigar y auscultar el origen de las palabras que me llaman la atención aplicando esa ciencia lingüística tan interesante llamada etimología, quise en esta ocasión histórica del 27 de octubre del presente año para nuestro querido Santander de Quilichao, donde ya vivo gracias a Dios hace cerca de 49 años, desde aquel agosto de 1970, cuando tuve la inmensa fortuna de conocer este pueblo, ahora convertido en ciudad intermedia, tan “chévere” y plácido en esos años tan diferente al de ahora, hacerle caso a mi corazón de una vez por todas y escoger a ojos cerrados el nombre de la doctora LUCY AMPARO Guzmán González como opción ganadora para ser alcaldesa del segundo municipio del Cauca, con más de cien mil habitantes, según el último censo ya conocido.

Antes de entrar en materia comentando mis motivos para escogerla, quiero compartir con ustedes, amables lectores, lo que investigué sobre sus dos nombres, como una especie de curiosidad idiomática, pero también política y social, para demostrar que tienen que ver mucho sobre su próxima misión de cuatro años en nuestro bello municipio, algo así como una especie de predestinación como titulé esta columna de opinión.

En efecto, descubrí que la palabra LUCY pertenece a la familia romana de “Lucianus”, de la cual se derivan “Lucius” y “Lucis”, que en español significan “LUZ”. Como variantes tenemos: “Llucía” (foma catalana), “LUCY” (forma inglesa), “Lucía” (forma italiana), “Lucie” (forma francesa), “Lúcie” (forma portuguesa). En cuanto a la palabra AMPARO, este nombre proviene del latín “manuparare”, con un significado muy especial de “TENDER LA MANO”, “RESGUARDAR” o “PRESERVAR”. Como cualidades del nombre tenemos que “es un talismán de protección y quienes lo llevan están seguras de saber que alguien o algo las protege y las conduce por el camino indicado, salvando toda clase de obstáculos. En España y en los países latinoamericanos, llevarlo SE CONSIDERA DE BUENA SUERTE” (Véase el libro Todos los nombres de Arturo Bolaños, María Lech y Teodoro Gómez, Círculo de Lectores, Bogotá, 2006).

Como nos damos cuenta, aplicando la etimología de los dos nombres de nuestra próxima alcaldesa predestinada para triunfar, concluimos que ella aparece en el escenario quilichagüeño en el momento y tiempo preciso como una especie de “LUZ” que viene a clarificar la actual situación caótica en que se encuentra Santander de Quilichao, para darle una oportunidad a que salga del ostracismo en que ahora se encuentra, con la misión de “TENDER LA MANO” al municipio, haciendo realidad el lema “QUILICHAO ¡VIVE!”, junto con su magnífico plan de desarrollo para el gobierno municipal, conformado por siete principios para la gobernanza más siete ejes: 1.- Gobernemos, juntos es posible. 2.- La Educación: eje de nuestro gobierno. 3.-Ecodesarrollo: manejo y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y cuidado de los animales. 4.- Innovación para el desarrollo social. 5.- Participación e inclusión social. 6.- Infraestructura para la competitividad. 7.- Proyectos estratégicos para liderar en el Norte del Cauca.

En conclusión, ya llegó la hora y la oportunidad valiosa para que una mujer con el vasto palmarés de la doctora Lucy Amparo Guzmán González en el sector de la salud en todos los niveles, asuma su rol como administradora de nuestro gran municipio, que la reclama y acepta desde todos los sectores, dada su perseverancia y su pasión ya demostrada en el sector público. Como dice una frase célebre: “LO QUE TIENE QUE SUCEDER, SUCEDE”. ¡Buena esa, mi gran doctora!

****************************************

Otras publicaciones de este autor:

PREDESTINADA PARA TRIUNFAR
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?