Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Positivo balance de seguridad ciudadana

El miércoles 15 mayo, 2024 a las 8:48 am
Positivo balance de seguridad ciudadana
Positivo balance de seguridad ciudadana

Positivo balance de seguridad ciudadana y tránsito en puente festivo

Como otra victoria temprana en donde el aporte de la comunidad payanesa fue fundamental, calificó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, el balance que en materia de seguridad ciudadana y comportamiento vial arrojó la celebración del Día de la Madre en la ciudad de Popayán.

“Gracias a Dios y a un trabajo coordinado de la administración municipal a través de la Secretaría de Gobierno que lidera Consuelo Chantre, la Oficina de Seguridad, a la Policía Metropolitana y a los payaneses, tuvimos en nuestra ciudad un fin de semana positivo comparado con el de años anteriores”, afirmó el mandatario Muñoz Bravo.

Según el informe entregado por las autoridades policiales, los delitos de impacto que afectan la seguridad pública, tuvieron una reducción del 100%, pues no se registraron ni homicidios ni secuestros, mientras que en el año inmediatamente anterior la cifra de homicidios fue de dos personas.

Mientras que en los delitos que afectan la seguridad ciudadana se pasó de 37 casos en 2023 a 15 casos en 2024. En lesiones comunes la disminución pasó de seis a una, disminución de cincos casos. En hurtos común se disminuyó en un 50% y en el robo de vehículos, la rebaja fue del 71% comparada con la cifra de 2023.

De la misma manera y según información suministrada por la Secretaría de Tránsito Municipal, para esta festividad se presentaron tan solo 12 incidentes viales, de los cuales dos registraron daños de vehículos y los restantes no registraron ningún tipo de novedad. En los operativos realizados de aplicación a la norma y de control, se inmovilizaron 17 motocicletas y un automóvil que no estaban al día en la documentación y se impartieron 27 órdenes de comparendo.

Sobre este tema, el secretario (e) de Tránsito, Edwin Meneses, mencionó que “es un mensaje muy positivo y queremos agradecer a toda la ciudadanía que estuvo consciente y que nos ayudó a cuidar a la ciudad de Popayán. Esperamos que sigamos cuidando a nuestros vecinos, a nosotros mismos, y a nuestros familiares”.

Estos operativos viales se realizaron en el marco de la estrategia “Ayúdanos a cuidarte”, que busca crear conciencia y cultura ciudadana.

En foro se analizó la participación ciudadana en pro de la seguridad

Con el fin de analizar posibles focos donde se gestan las violencias urbanas, sus orígenes y causas, para así mismo trabajar en estrategias que permitan abordar el tema seguridad ciudadana de una manera articulada entre la academia y la administración municipal, se llevó a cabo el foro ‘Ciudad, Seguridad y Violencias – Interrogantes e Intervenciones’ liderado por la Universidad del Cauca.

Sobre el tema, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, indicó que desde su administración ha fortalecido la coordinación con diversas entidades para generar alianzas y estrategias que permitan garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos. “Aclarar que este es un trabajo que no solo le compete a la Alcaldía o a las instituciones, se hace necesaria la participación de todos los habitantes de Popayán”, explicó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Consuelo Chantre, afirmó que los problemas que más aquejan en cuanto a seguridad y convivencia en la ciudad, son las riñas por intolerancia y el hurto de motocicletas. “Tenemos diferentes operativos, campañas interagenciales con Ejército Nacional, Policía, Sijín, Gaula Militar y Secretaría de Tránsito, entre otras, tendientes a disminuir esos delitos. Nos hemos comprometido con campañas, con todo el componente institucional, que estamos llevando a los diferentes barrios y sectores de la ciudad donde nos están pidiendo seguridad y con todo esto estamos atendiendo estas necesidades”, aseguró la funcionaria.

Finalmente, el mandatario payanés ratificó el compromiso de la Alcaldía Municipal de Popayán de seguir trabajando para recuperar la seguridad y tranquilidad de todos los payaneses.

Campaña municipal en busca del bienestar animal en Popayán

En su alianza con los animales, la administración municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, a través de la Secretaría de Salud que orienta Gerardo Zúñiga, ha lanzado una importante iniciativa con la finalidad de crear un mejor bienestar para la fauna urbana de la capital caucana.

La idea es invitar a todos los veterinarios del municipio a que se acojan a esta propuesta que busca un futuro mejor para perros y gatos, con un entorno de seguridad y protección tanto física como alimentaria.

“Si nos unimos con todos ellos, más el sector privado y las clínicas veterinarias, muy seguramente podremos ofrecerles a nuestros animales urbanos un mejor bienestar y atención profesional”, indicó Zúñiga.

Igualmente, el funcionario agregó que desde la administración municipal se busca una unión con las diferentes fundaciones de animales y hogares de paso, con el fin de iniciar campañas de adopción tendientes a disminuir el volumen de animales en dichas fundaciones. “Creemos que es necesario invitar a la comunidad a que adopte en vez de comprar animales de compañía”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?