ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 22 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Positivas estadísticas de seguridad en Popayán

El martes 6 febrero, 2024 a las 9:34 am
Positivas estadísticas de seguridad en Popayán

En siete de los ocho índices delincuenciales que miden la tendencia delictiva de la ciudad, se ha logrado un avance positivo en estos primeros 30 días del año, comparados con el mismo período de 2023. Así lo dieron a conocer el alcalde Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, y el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Miguel Camelo, en su primer balance de acciones de seguridad.

En los delitos de extorsión y secuestro las cifras son las más alentadoras, ya que no se registraron casos, mientras que el año anterior fueron 11 de extorsión y 2 de secuestro.

El hurto al comercio también se redujo en un 82%. Aquí las cifras fueron de 44 en 2023 a 8 en 2024. En hurto a automotores se pasó de 29 a 17 para un porcentaje descendente del 41%; mientras que el hurto a residencias disminuyó en 6 casos pasando de 25 robos a 19.

En lo que hace referencia a las lesiones personales, la disminución fue del 10%, al pasar de 88 casos del periodo del año anterior a 79 de este año. Y en el séptimo índice exitoso aparece el hurto a personas al registrar una merma del 6%, pues en 2024 fueron 378 y en 2024 el número fue de 356.

En el índice con resultados negativos fue el hurto de motocicletas; mientras que en enero de 2023 se presentaron 63 casos, en este mismo periodo de este año esa cifra se incrementó en un 35% al pasar a 85. En este aspecto, el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo envió un mensaje a los ciudadanos a ser más cuidadosos con sus vehículos, pues según el mandatario muchos dejan sus motos en vía pública en vez de dejarlas en un parqueadero.

En la entrega de este informe, Muñoz Bravo manifestó que este es el primer informe positivo resultado del trabajo de seguridad articulado con todos los entes de control como la Policía, el Ejército, el CTI, la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno, entre otros.

Alianza por soluciones en el tema del Centro Comercial Anarkos en Popayán

Un llamado a trabajar en equipo, dejando de lado intereses personales y mezquinos para avanzar en una solución concertada, fue el que hizo el alcalde de Popayán Juan Carlos Muñoz Bravo, a propietarios, copropietarios, arrendatarios, comerciantes y comunidad en general en la convocatoria que realizó el mandatario para tratar el tema del Centro Comercial Anarkos.

“Debemos unirnos en un objetivo común, lo más importante es que la Administración Municipal tiene toda la voluntad en este sentido y que para alcanzar dicho objetivo, todos los implicados debemos hacer grandes esfuerzos; de lo contrario este tema se va a tardar mucho tiempo en resolver”.

A la reunión que se desarrolló en el auditorio del Centro de Administrativo Municipal, CAM, también asistieron el secretario del Despacho y los titulares de las dependencias de la Oficina Jurídica, Gobierno y Planeación. En el encuentro, se presentaron a consideración dos propuestas arquitectónicas de centros comerciales, como muestra de la voluntad política de Administración Municipal con respecto al tema.

En su intervención, el mandatario local también fue muy claro en afirmar que el lote de la Manzana 99 no va ser expropiado y que las demandas que existen en contra de la administración deben ser consideradas.

“Nada sacamos con traer al presente lo que ya no fue o lo que no se pudo hacer, lo que hay allí es un lote. No hay nada que hacer, ese es el presente y el mensaje es a que nos unamos para sacar adelante lo que puede ser un gran proyecto para la ciudad”, concluyó Muñoz Bravo.

Articulación entre los actores del SETP en Popayán

Concretar una articulación, a través de la conformación de mesas técnicas, entre las cuatro empresas transportadoras que hacen parte del Sistema de Transporte Público de Pasajeros de Popayán, SETP, Movilidad Futura S.A.S. y la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio, fue uno de los acuerdos a los que se llegó luego de la reunión que la titular de dicha dependencia, María Liliana Vargas, sostuvo con los representantes del gremio transportador.

“Hicimos un repaso por todos los antecedentes del desarrollo del proyecto del SETP, en donde los transportadores expresaron sus inquietudes y acordamos desarrollar unas mesas técnicas y trabajar de la mano con Movilidad Futura en adelante. Escuchamos todas las solicitudes que ellos nos plantearon y de nuestra parte también les expresamos nuestros puntos de vista para avanzar en un objetivo de ciudad”, indicó la funcionaria.

Entre los temas relevantes a trabajar están las tarifas, el recaudo y el descongelamiento del parque automotor. Y aunque existen unos contratos sobre el tema tecnológico que generan la parte operativa y el recaudo, se dijo que es importante que la Alcaldía, la Secretaría de Tránsito y Movilidad Futura revisen a profundidad las condiciones de esos contratos porque ello puede afectar los procesos.

Fausto Villamil, representante de la empresa Sotracauca Metro, indicó “que básicamente estamos pensando en la ciudad, en articular los procesos a través de una buena comunicación, para lo cual concluimos que hay que sentar las mesas técnicas en las cuales fijemos puntos comunes que nos permitan ir solucionando las problemáticas que hay en el sector”.

Preservación y promoción de la gastronomía payanesa

La gestora social del municipio, Yessenia Velasco se reunió con representantes de la cocina tradicional de Popayán pertenecientes al grupo Corpoguardianas de Mesa Larga. Durante la reunión, se habló acerca del trabajo que han venido realizando, destacando la riqueza de las tradiciones culinarias arraigadas en cada una de sus comunidades, además de compartir exquisitas delicias preparadas por estas talentosas mujeres.

Desde distintas galerías de la ciudad donde se encuentran sus cocinas, estas emprendedoras resaltaron cómo su labor va más allá de la cocina, siendo un testimonio vivo de la historia y transformación de los productos del campo.

La gestora, llamó a la unión y al trabajo en equipo, reconociendo el invaluable aporte que estas corporaciones realizan desde la institucionalidad para el desarrollo de la ciudad, “asociémonos, agrupémonos y trabajemos de la mano con la administración municipal, para construir una mejor ciudad para todos”, indicó.

*******************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/emocionante-el-primer-festival-de-natacion-2024/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?