Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Posibles candidatos a la Gobernación del Cauca

El viernes 6 mayo, 2022 a las 11:38 am
Posibles candidatos a la Gobernación del Cauca
Imagen cortesía de: http://www.sainc.co/

Posibles candidatos a la Gobernación del Cauca

Felipe Solarte Nates

A 20 meses de que expire el mandato de Elías Larrahondo y en medio de la agitada campaña presidencial, ya hay reacomodamientos al interior de los partidos apoyando a Petro o a Fico, a la par que se conocen nombres de posibles aspirantes a la gobernación del Cauca.

Mauricio Muñoz
Mauricio Muñoz

El lanzamiento del libro “Viviendo entre los muertos” escrito con su experiencia en un cubículo de la Unidad de Cuidados Intensivos, afectado por el COVID-19, ha sido considerado como el abrebocas a la campaña para la Gobernación del Cauca, del abogado Mauricio Muñoz, timbiano, asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y exalcalde de Timbío.

Sería el candidato del sector del uribismo liderado por el “Mono” González Angulo» y sectores conservadores de la región que lanzaron listas propias para Cámara.

Francisco Fuentes Meneses
Francisco Fuentes Meneses

Por otro sector del Partido Conservador y el Centro Democrático, el candidato a la Gobernación del Cauca, sería el exalcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, quien en pasadas elecciones apoyó al gobernador Elías Larrahondo y al senador de Cambio Radical Temistocles Ortega, quemado el pasado 13 de marzo.

Alfonso José Luna Geller director de la red de medios de comunicación Proclama del Cauca y Valle y José Luis Diago Franco,
Alfonso José Luna Geller director de la red de medios de comunicación Proclama del Cauca y Valle y José Luis Diago Franco,

Después de terminar su período en la rectoría de la Universidad del Cauca, el médico payanés, José Luis Diago Franco, también ha sido tentado por diversos sectores políticos para lanzarse como candidato a la gobernación y a la Alcaldía de Popayán. Sin embargo, Diago expresó que acaba de reintegrarse a sus labores académicas en la facultad de medicina y a partir de junio iniciará un año sabático, que en parte de su tiempo destinaría a escribir un libro sobre sus experiencias como rector. No confirmó su aspiración a posibles candidaturas, aunque no cerró las puertas, según las circunstancias.

Diago fue exrector de la Universidad del Cauca, en el período 2017-2022, con estudios de primaria y secundaria en el Colegio Champagnat de Popayán graduado como bachiller clásico en 1975, Médico y Cirujano de la Universidad del Cauca graduado en 1985. Sería el candidato del actual gobernador del Cauca, Elías Larrahondo quien dispuso de sus gestiones para respaldar, en polémica votación, a Deibar René Hurtado, sucesor de JL Diago en la rectoría de la Unicauca. Según algunos observadores “Diago contaría con un buen capital electoral, entre más de 20.000 estudiantes que lo quieren como su papá”.

Yesid González Duque
Yesid González Duque

También como precandidato a la gobernación figura Yesid González Duque, nacido en Morales, director de la CRC desde el 2016. Es ingeniero electrónico, de la Universidad del Cauca y especialista en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública. Fue Alcalde del Municipio de Morales para el periodo 2008-2011 y se ha desempeñado como secretario de Hacienda y de Planeación de dicho municipio. Sería candidato del combo de Óscar Campo y el Equipo de la Gente, tendría que renunciar este octubre de 2022.

Carlos Julio Bonilla Soto
Carlos Julio Bonilla Soto

Carlos Julio Bonilla Soto, quilichagüeño, representante a la Cámara por el Partido Liberal desde el año 2010 hasta el 20 de julio de 2022, fue coordinador del Plan Nacional de Rehabilitación en el Departamento de Cauca, coordinador del proceso de líderes “Escuela para la Democracia”, apoyó a la Consejería de Paz en el proceso de desmovilización del grupo armado “Corriente de Renovación Socialista”, coordinador Regional por la delegación del Valle del Cauca a través de la Red de Solidaridad Social, acompañando a varios municipios de ese Departamento para la elaboración, presentación, control y seguimiento de proyectos, realizó la veeduría al Plan Ambiental Indígena del Departamento de Cauca. De la misma forma, lideró el convenio interadministrativo entre el municipio de Jambaló y la Gobernación del Cauca para la ejecución de los recursos EPSA- Proyectos de Desarrollo Comunitario, fue Secretario de Gobierno y Participación Comunitaria del Municipio en el municipio de Santander de Quilichao y Alcalde del Municipio de Santander Quilichao 2004-2008. Perdió su curul faltándole 900 votos para obtenerla por cuarta vez, tiene el apoyo de un importante sector del liberalismo caucano, incluido el de Luis Fernando Velasco que hace ratos se apartó de la dirección de Cesar Gaviria, al anunciar su respaldo a Petro y Francia Márquez para conquistar la Presidencia de la República.

Gilberto Muñoz Coronado
Gilberto Muñoz Coronado

Gilberto Muñoz Coronado, corinteño, líder indígena, exsecretario de Educación del Cauca y exalcalde de Corinto y Toribío, sería el candidato avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social que aspire a la Gobernación del Departamento y posiblemente contaría con el respaldo del Pacto Histórico que fue triunfador el 13 de marzo con Jorge Bastidas y Hermes Pete, elegidos como representantes a la Cámara. Tiene un reconocido perfil académico y social; es licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Gerencia Educativa y Administración, ha sido docente catedrático, participó como coordinador del proyecto NASA junto a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, y en la Corporación Autónoma del Valle del Cauca – CVC se desempeñó como Guardabosques, en los últimos años fue elegido como representante legal de la Asociación Indígena del Cauca AIC. Su buen y destacado desempeño en las alcaldías, han sido suficientes para ganarse el aprecio y reconocimiento de varios sectores sociales e indígenas del Cauca.

REACOMODOS PRESIDENCIALES.

Mientras se alinean con Petro: Hermes Pete y Jorge Bastidas, representantes elegidos por el Pacto Histórico y, posiblemente los candidatos por el Cauca, elegidos a la Cámara en la Circunscripción Especial de víctimas; para la elección presidencial, Óscar Campo de Cambio Radical y César Cristian Gómez Castro se sumaron a la campaña de Fico Gutiérrez.

Los representantes que terminarán período el próximo 20 de julio: Carlos Bonilla y Crisanto Piso, por el Partido Liberal; también se sumaron a la campaña de Petro, por su parte, John Jairo Cárdenas y Faber Muñoz, de la “U” están con Fico.

Los senadores salientes Luis Fernando Velasco, por el Partido Liberal que no obedece a César Gaviria, Temístocles Ortega, de Cambio Radical y Feliciano Valencia, de la circunscripción especial indígena y del MAIS, respaldan a Petro, al igual que los senadores electos Aida Quilcué, del MAIS, y Paulino Riascos del Pacto Histórico.

La senadora reelegida por el Centro Democrático, Paloma Valencia, apoya a Fico.

***********

Lee otros artículos del autor aquí:

Felipe Solarte
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?