Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

¿Posible censura del DANE contra Periodista en Cali?

El martes 1 marzo, 2022 a las 7:44 pm

Periodista de Cali dice que lleva más de dos meses con acceso restringido a la página web del Dane

Un bloqueo desde la página web  principal del DANE que ya cumple más de dos meses, le ha impedido a un periodista en Cali el poder acceder a los datos de carácter púbico que yacen en dicho lugar.

La situación que hace sospechar al periodista de una posible censura por parte del DANE, radica en que no puede acceder a ningún vínculo o sitio de la página principal de esta institución desde el mes de diciembre, justo cuando este inició un demanda contra esta organismo estatal por haberse negado a contestar a un derecho de petición que él mismo había radicado a través de dicha página el día 25 de octubre de 2021.

Dicha petición, solicitaba se explicara el por qué las cifras del DANE no cuadraban con las de la Registraduría. Esto debido a que, el Registrador Nacional afirmaba que el director del DANE, mentía, porque en Colombia no eran 50 millones como este afirmaba, sino 55 millones y que él tenía como demostrarlo. Teniendo en cuenta la época electoral en la que nos encontramos y que dadas las cifras del DANE se implementan varias políticas públicas, era relevante el saber por qué dichas cifras distaban tanto la una de la otra.

Respuesta que, el periodista solo obtendría por orden de un juez en un fallo en los últimos días del mes de diciembre del año pasado; bajo el radicado No. 20212330000321T; pues, el DANE agotó todos los plazos que dicta la ley para hacerlo y no lo hizo. En el momento en el que el comunicador se dispuso a observar la amplia respuesta por parte de estos, motivado por afirmaciones de ellos que a su juicio le resultaban dotadas de especulación; vaguedad y generalidad, pudo notar que no podía comprobar dichos datos porque el acceso a la página web le era denegado.

Cabe aclarar que, estos sucesos coinciden con un supuesto ataque informático en el mes de noviembre que sufrió el DANE. No Obstante, a finales de enero del presente año, el periodista radicó un reclamo ante estos para saber los motivos del continuo bloqueo. A lo que estos respondieron bajo el radicado con número 20221300000231T lo siguiente:

“[…] tras el acceso abusivo de que fue objeto la red tecnológica del DANE en el mes de noviembre del 2021 el primer servicio que fue habilitado fue la página web, la situación que usted señala puede obedecer a su proceso de estabilización”.

Aunque si bien, en la misma respuesta admiten que, su página web, “no cuenta con política alguna que permita restringir o bloquear el acceso de las personas a la información que allí disponemos”.

Lo cierto, es que hasta el día de hoy 1 de marzo de 2022, al periodista de la ciudad de Cali, quien es el mismo que escribe esta nota, y cuyo nombre es Yeisson Vargas Rendón cuando intenta ingresar a esa página web del DANE (www.dane.gov.co) desde su equipo personal para intentar corroborar la información que le enviaron desde diciembre a ese mismo dispositivo, solo le aparece una página blanco con el siguiente mensaje: “404 forbidden”.  

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?