Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Posesión Cabildo Indígena Universidad del Valle

El lunes 19 marzo, 2018 a las 6:58 pm

Posesión Cabildo Indígena Universidad del Valle

Posesión Cabildo Indígena Universidad del Valle

Posesión Cabildo Indígena Universidad del Valle

Por Doly EnríquezAgencia de Noticias Univalle

Ante representantes de las comunidades Nasa, Pasto, Misack, Inga, Yanaconas, Pisamira y Embera este viernes 16 de marzo de 2018 se llevó a cabo la posesión de los nuevos dirigentes del Cabildo Indígena Universitario de la Universidad del Valle. En el encuentro también participaron el secretario general de la Universidad Nestor Hugo Millán y el vicerrector administrativo Luis Carlos Castillo Gómez.

Posesión Cabildo Indígena Universidad del Valle Posesión Cabildo Indígena Universidad del Valle

La nueva directiva de los estudiantes indígenas esta integrada por el gobernador Gabriel Cuatín Cuesta, estudiante de Licenciatura en Educación Física y Deportes y perteneciente al pueblo Pastos; como vicegobernador se posesionó José Tálaga Noscué, estudiante de la Licenciatura en Matemáticas y Física, originario del pueblo Nasa; como secretaria asumió Kathy Elizabeth Chinguad, estudiante de Psicología y perteneciente al pueblo Pastos, y como consejera mayor actuará Carely Londoño, estudiante de la Licenciatura en Literatura y proveniente del pueblo Pisamira.

Posesión Cabildo Indígena Universidad del Valle Posesión Cabildo Indígena Universidad del Valle

La posesión contó con un recorrido por los sitios más emblemáticos del movimiento indígena de Univalle. Inició en la Tulpa aledaña al lago, pasó por el edificio de Administración Central y llegó hasta el árbol de mango de la Biblioteca Mario Carvajal. Desde allí, la caravana se desplazó hasta la Plazoleta de las Palmas, en bajos de Biblioteca, para dar inicio al acto de posesión.

“Queremos elaborar un plan de vida dentro del cabildo, por lo cual es importante mirar dentro de nuestra organización y hacer valer el conocimiento propio frente al conocimiento occidental. Por esa razón, nos hemos propuesto crear más ‘cátedras indígenas’ para que sean impartidas dentro de los campus universitarios”, dijo el nuevo gobernador Gabriel Cuatín Cuesta.

Cabe recordar que en Univalle se ofrecen las cátedras de Nasa Yuwe, Legislación y jurisdicción especial indígena, así como también de etnoconocimiento e investigación.

Nestor Hugo Millán, secretario general de la universidad, felicitó al Cabildo saliente por su comprometida gestión y recordó al nuevo cuerpo cabildante que la Universidad del Valle estará siempre dispuesta a apoyar y acompañar los procesos que se adelanten para el bienestar de la población indígena estudiantil.

Posesión Cabildo Indígena Universidad del Valle

Como parte de la articulación sesión de mando del nuevo Cabildo, se llevó a cabo una minga el jueves 15 de marzo a las 2.00 p.m, en torno al tema “Experiencias de organización indígena hacia el buen vivir, como componente esencial en la construcción de planes de vida”. Las intervenciones estuvieron a cargo del líder del pueblo indígena Inga de Aponte, Hernando Chindoy, especialista en cooperación internacional y derecho de los pueblos indígenas de la Universidad Carlos III de España; la ingeniera Ligna Pulido, comunera del pueblo Nasa, quien fue coordinadora de la construcción del plan de vida del proyecto Nasa de Toribío y la economista Mercedes Tunubalá del pueblo Misak.

Posesión Cabildo Indígena Universidad del Valle

El Cabildo Indígena Universitario se fundó hace 16 años y ha servido de modelo para la creación de agrupaciones similares en otras universidades en el país. El objetivo de esta organización, a la que pertenecen estudiantes de los departamentos de Cauca, Nariño y Vaupés, es la de fortalecer la identidad cultural, organizativa y política de los indígenas, en el intercambio académico que viven los estudiantes que ingresan a la universidad.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?