Jueves, 8 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Portejadeños sacudidos con la Inclusión Digital 4.0

El jueves 3 noviembre, 2022 a las 5:01 pm

Portejadeños sacudidos con la Inclusión Digital 4.0

Por Erick Vargas.

La administración municipal “El Cambio es con la Gente” de Puerto Tejada, desde la secretaria de Educación y de las Tics, ha venido trabajando por el desarrollo de los adolescentes y jóvenes, es por ello que se dictaron talleres que buscan enfocar a los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas en cuanto a la utilización de las herramientas informáticas, aprovechando los recursos tecnológicos que se brindan.

Portejadeños sacudidos con la Inclusión Digital 4.0
Portejadeños sacudidos con la Inclusión Digital 4.0

El objetivo específico es:

• Capacitar a la población portojadeña, en el uso adecuado de la tecnología.

• Ofrecer una variedad de herramientas digitales, que sirvan a la población en la realización de proyectos.

• Proponer métodos de estudio basados en la aplicación de herramientas informáticas y el adecuado uso de ellas.

Portejadeños sacudidos con la Inclusión Digital 4.0

Actividades realizadas:

• Formulación de Ideas

• Se escogió realizar los talleres de inclusión digital a las Instituciones Educativas del municipio de Puerto Tejada, Cauca.

• Programación de fechas y lugar del desarrollo de los talleres.

El día miércoles 14 de septiembre del presente año en el auditorio de Comfacauca se dio inicio con el primer taller,  “Internet de las cosas”, que son los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas sin intervención con capacidad de procesamiento, software y otras tecnologías que se conecta e intercambia datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación. Las metodologías utilizadas en el taller fueron los dispositivos móviles y se hizo una prueba acompañada con videos interactivos con el tema.

El “Internet de las Cosas”, hace referencia a la interconexión de los objetos del mundo físico a través de internet, los cuales están equipados con sensores, actuadores y tecnología de comunicación. El objetivo de esta tecnología es el desarrollo de nuevas aplicaciones y mejorar las aplicaciones existentes, las pruebas fueron todo un éxito y se realizaron con los estudiantes de bachillerato del municipio.

Portejadeños sacudidos con la Inclusión Digital 4.0
Portejadeños sacudidos con la Inclusión Digital 4.0

El día jueves 15 de septiembre del 2022 se retomó con el segundo taller que es la “Innovación Digital”, que le permite a las organizaciones generar mejores propuestas, captando la atención de los consumidores en un mercado altamente competitivo, las organizaciones vienen incorporando servicios digitales para transformar el valor de su propuesta de negocio. Las metodologías utilizadas en el taller para la innovación digital fue conformado por equipos de trabajo y se definieron los retos de innovación, el entendimiento del usuario, la definición del problema, la generación de ideas, la definición de prototipos y producto mínimo viable, donde los estudiantes se adaptaron a la dinámica en las tomas de decisiones para innovar y utilizar estrategias digitales.

El 19 de septiembre se dio el ultimo taller de INDUSTRIA CREATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES, donde cada empresa y microempresa, se enfocaron en desarrollar un software, creación de contenidos audiovisuales y/o interactivos, animaciones, videos juegos, plataformas digitales, aplicaciones, producción creativa, servicios TI, entre otras. De esta manera, las industrias de los contenidos digitales comprenderían a todas aquellas empresas que basen su negocio en la comercialización de contenidos, con independencias de su finalidad informativa que se presenta en un formato digital. La mitología que se implementó en el taller de recurso digitales es la producción de contenido digitales que se ha convertido en una enseñanza, los alumnos al promover el pensamiento crítico y creativo dentro de contenidos y comunicación digital.

Portejadeños sacudidos con la Inclusión Digital 4.0

Luego que terminaron los talleres se realizó un concurso con los estudiantes de las Instituciones Educativas que asistieron, donde se les hizo una serie de preguntas para analizar, verificar y premiar a aquellos estudiantes que le prestaron mucha atención a los talleres, siendo así ganadores de tablets y kits con elementos tecnológicos por parte de la Secretaria de Educación y Tics de Puerto Tejada.

Nuevamente queda comprobado que las oportunidades si existen, y que estos escenarios educativos y de emprendimiento que brinda la alcaldía de Puerto Tejada liderada por el alcalde Dagoberto Domínguez Caicedo y de la  secretaria de educación Maritza Mulato, impacta a quienes más lo necesitan.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?