ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

«Portales»; memoria arquitectónica convertida en arte

El miércoles 6 diciembre, 2023 a las 10:34 pm
"Portales"; memoria arquitectónica convertida en arte
«Portales»; memoria arquitectónica convertida en arte

Por: Leidy Capote López

Víctor Cerón Narváez es profesional en artes plásticas y el ganador de la Convocatoria de Estímulos Culturales Municipales con su proyecto “Portales”, un trabajo inspirado en la crisis de vivienda actual y la función de la arquitectura, una exploración artística del hábitat y la memoria en Popayán.

Este importante proyecto estuvo expuesto en el Puente del Humilladero, donde muchas personas tu vieron la oportunidad de conocer la talentosa obra de arte.

“Es una exposición que surge también como resultado de la convocatoria de símbolos municipales de la beca Arte Emerge, la cual promueve la creación artística. Yo me postulé con mi propuesta de proyecto Portales, es una serie de cinco esculturas de gran formato donde hablo sobre el hábitat y cómo reflexionar sobre la vida del otro, viéndola reflejada en una escultura”, indicó Víctor, quien también ejerce como maestro en artes plásticas.

La Convocatoria de Estímulos ha tenido algunas modificaciones debido al llamado de los gestores culturales mediante el cual se ha pedido un aumento de presupuesto, estímulos y entre ellos la beca Arte Emerge, muy propicia para aportar en el crecimiento de los talentosos escultores, un oficio muy poco visto, según el profesional Víctor Cerón.

“En Popayán siento un apoyo realmente grato porque es muy duro hacer escultura, si no hay un medio, un público, no hay fondos. Desde el año 2011 estoy en este recorrido como artista plástico, estudié en la Universidad del Cauca, en la Facultad de Artes y desde ahí he propuesto hacer un tipo de obras manejando el reciclaje, elementos reutilizados, y hablar de la construcción del hábitat de la vivienda con escombros o material reutilizado”.

"Portales"; memoria arquitectónica convertida en arte
«Portales»; memoria arquitectónica convertida en arte

Para Víctor se trata de retomar la idea principal de su trabajo de grado de hace 4 años, donde investigó cómo las personas en diferentes ciudades pueden hablar de su vida desde las casas donde habitaron.

Esa es su trayectoria, recoger historias de vida las cuales plasma en esculturas, “cada escultura es hacer de cuenta un cuerpo que está hablando, pero habla desde sus recuerdos, desde la memoria. En la exposición de hoy estamos viendo el símbolo de la casa como el hilo conductor que cada persona ha vivido”, explicó Cerón.

Además, agregó que está incluyendo en la técnica tradicional de carnaval material como icopor, cartón, empapelado, algo más escultórico y de arte contemporáneo.

“Agradezco al público de Popayán porque realmente los Estímulos vienen de la libre cultura y de los impuestos que pagamos todos. Muchos artistas se van de la ciudad porque no ven la oportunidad de explorar su propio arte, más bien deciden desistir, entonces como artista me siento alagado de poder ganarme un Estímulo Cultural, puntualizó el joven artista.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?