ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

PORBETA “Caminos de Libertad” en el territorio

El sábado 9 diciembre, 2023 a las 10:59 am
PORBETA “Caminos de Libertad” en el territorio
PORBETA “Caminos de Libertad” en el territorio

Por: Juan Sebastián Pérez.

El proyecto «PORBETA, Caminos de Libertad» es una ruta turística en Santander de Quilichao, que integra la rehabilitación comunitaria, el fortalecimiento del tejido social y la transformación tangible de un territorio cultural. Su objetivo principal es fomentar la convivencia pacífica en barrios marcados por la violencia. Esta iniciativa ha recibido el respaldo de la administración local del municipio, en el marco de la implementación de la estrategia PACTOS.

PORBETA siendo asi una estrategia de turismo comunitario que se realizó a lo largo de tres años. Donde durante este tiempo, se enfocó en recuperar el tejido social, resignificar los espacios afectados por la violencia y sanar las heridas causadas por la pérdida. Además, se realizaron inversiones significativas en infraestructura, vías, murales, cambios de fachadas, la creación de monumentos y la revitalización de espacios públicos, como el parque lineal «Divertania» en Betania.

La alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González, destacó los logros de la iniciativa, resaltando la pintura de fachadas, la creación de murales que reflejan la resiliencia y el tejido social comunitario, así como la recuperación de espacios públicos emblemáticos como «Divertania» y el escenario deportivo «Yantasti». Además, se mencionaron monumentos y miradores que contribuyen al embellecimiento de la zona.

La elección de los barrios Porvenir y Betania como pilares de esta iniciativa se basa en un análisis detallado de las zonas más afectadas por la violencia. El proyecto promete abarcar doce barrios y apróximadamente cuarenta veredas del municipio. Se destaca que la estrategia también se está implementando en sectores como «El Turco», «Dominguillo» y «San Isidro», de manera colaborativa con las comunidades locales.

La alcaldesa subrayó que, más allá de promover rutas turísticas convencionales, se están desarrollando rutas temáticas como las del caucho, café, avistamiento de aves, caña panelera y yuca. Estos esfuerzos buscan resaltar los procesos de turismo comunitario, destacando la recuperación del tejido social y la resiliencia de las comunidades ante los desafíos de la violencia.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?