Por: Víctor Hugo Lucero Montenegro
Cuatro congresistas conforman la bancada caucana en la Cámara de Representantes para el periodo que concluirá en el 2010. Son cuatro caucanos, que fueron elegidos con la responsabilidad de llevar la representación de un departamento grande en la historia de Colombia.
Conozcamos, que hacen y dejan estos denominados Padres de la Patria, durante cerca de dos años.
Gema López de Joaquí: (Partido Liberal) Aguerrida mujer, que logró llegar a ser Representante a
La congresista, (primípara) viene cometiendo errores, los cuales seguramente se palparán cuando aspire a ser reelegida en esa Corporación. Cambió a su jefe político, el senador Jesús Ignacio García Valencia, por el también senador Luis Fernando Velasco. Anuncia coalición con un delfín. Al primer jefe le debe en buena parte su elección, mientras el segundo, la ha negado en más de tres ocasiones: “La dejó colgada de la brocha y sin escalera”, dicen en los corrillos políticos.
La representante, oriunda del municipio de Bolívar, no ha logrado salir del anonimato en el Congreso. Algunos afirman, que el primer error fue haber escogido la Comisión que escogió, cuando en la anterior legislatura, tres caucanos hacían parte de
Esta curul se está envolatando y las apuestas indican que se perderá.
José Gerardo Piamba Castro. (Partido Conservador) Representante a la Cámara. El único que repite periodo. Ha logrado conformar su fortaleza en el tema burocrático. El ingeniero Piamba, es miembro de
El lunar de Piamba tiene que ver con el escándalo y el proceso judicial que estalló en Popayán, el cual es de conocimiento público. Sus más allegados familiares, fueron llamados a responder ante la Justicia. Piamba se limita a decir, que nada tiene que ver con ese asunto, debido a que está separado de su esposa. Algunos electores manifestaron: “Si no hay solidaridad en familia, menos habrá con sus partidarios”. Este escándalo lo conoció de primera mano el presidente Uribe, durante un Consejo Comunal en Popayán.
Algunos lideres del partido Conservador vienen adelantando gestiones para que la curul conservadora, entre a ser competida por el ex alcalde de Popayán, José Gabriel Silva, una vez termine su gestión diplomática en Paraguay. Los pronósticos revelan, que existe una probabilidad del 50 por ciento, para ser relevado en la Cámara Representantes.
Felipe Fabián Orozco Vivas (Cambio Radical). Ex alcalde de Popayán, llega por primera vez a
Su tarea en el Congreso es tímida, en los pasillos se comenta su estilo servil. Dentro de su timidez política en el Congreso, en la Comisión Tercera, busca refugio en el Senador Iragorri, para que lo proteja. Perdió su timidez para solicitar que su señora ingresara a la nomina estatal. (Ya esta trabajando en Emtel, después de no haber sido nombrada en la ESAP).
Ha llegado a situaciones increíbles de humillación ante el senador Jesús Ignacio García Valencia, jefe liberal, cuando en una ocasión en el aeropuerto El Dorado, Orozco le hablaba y le seguía hablando, mientras García, no le paraba ni cinco de bolas, al estar entretenido en temas más importantes, como la lectura de un libro.
Otra curul que con toda seguridad será remplazada.
Crisanto Pizo Mazabuel. (Partido Liberal) El más humilde, pero a la vez el más trabajador de la bancada caucana en
Participa de manera activa en las deliberaciones de su Comisión, la Quinta, sin buscar el protagonismo que anhelan y practican la mayoría de sus compañeros de bancada. Con malicia indígena, la cual le sobra, ha logrado hacer acuerdos con los veteranos y más influyentes congresistas para trabajar iniciativas legislativas con éxito. En el ámbito social y de gestión, personalmente le he visto en varias actividades programadas por el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, siembre buscando recursos para el Cauca.
La parte electoral es su falencia: llegó a la Cámara de Representantes con el respaldo absoluto del entonces Gobernador del Cauca, Juan José Chaux; ahora el ex mandatario patrocinará otro aspirante. Se prevé que perderá su curul en la próxima contienda electoral.
Para concluir, caucanos todos, hay que estar pendientes, pueden quedar tres o cuatro curules vacantes en representación de nuestro departamento. Usted, si lo intenta, puede ser uno de los llamados Padres de
Deja Una Respuesta