Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Por ser testigo de un asesinato lo amenazaron de muerte

El lunes 3 enero, 2022 a las 11:01 am
Mauricio Orozco Chaves fue amenazado por ser testigo de un asesinato

Por ser testigo de un asesinato lo amenazaron de muerte.

Entre las afectaciones más comunes a los líderes comunales en la guerra, están: estigmatización, amenazas, asesinatos, y desapariciones.

Una nueva amenaza se presentó, esta vez contra la vida de Mauricio Orozco Chaves, perteneciente a la Junta de Acción Comunal del barrio El Retiro en la ciudad de Cali.

Orozco fue testigo de la muerte de una joven mujer, quien fue asesinada el pasado 22 de julio del año pasado, hechos que puso en conocimiento de la Fiscalía. Orozco sabe quiénes son los responsables de estos hechos, por ese motivo está siendo amenazado de muerte, al parecer, por grupos armados ilegales.

Violaciones al derecho a la vida de las personas defensoras, líderes y lideresas que han sido amenazados durante el 2021 en Colombia, según Jaime Gutiérrez, asesor de la confederación nacional de Juntas de Acción Comunal, un total de 500 personas dedicadas a esta labor han recibido amenazas de muerte, por decir lo que otros no dicen por miedo a ser asesinados.

La situación por la que atraviesa el líder comunal Orozco es muy grave y tuvo que salir desplazado del barrio y renunciar a su trabajo, por temor a ser asesinado, según lo narra.

Mauricio Orozco fue testigo de la muerte de Tatiana Tenorio, asesinada el 22 de julio del año 2021 en el barrio El Retiro, carrera 37 con calle 49 de la ciudad de Cali, al parecer, logró identificar a quienes cometieron este homicidio y todo indica que son jóvenes mujeres pertenecientes a grupos armados al margen de la ley, afirmó Orozco, quien alcanzo a hablar con la joven Tatiana horas antes de ser asesinada y quien le manifestó que tenía una información muy importante para entregarle, advirtiéndole que tenían que cuidarse todos los integrantes de la Junta de Acción Comunal del barrio, que las amenazas de muerte contra la Junta obedecerían porque querían instalar cámaras de seguridad en los sitios más relevantes del barrio y que la guerrilla urbana, no estaría de acuerdo.

***********************************

Advertencia del director: El presente contenido es de exclusiva responsabilidad de Proconsa Ingeniería – Nit: 9004461022y no compromete a Proclama del Cauca y Valle, porque no interviene en la investigación, ni en la elaboración de este contenido. La red de medios de comunicación no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?