Miércoles, 7 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

¿Por quién votar?

El lunes 21 febrero, 2022 a las 8:35 am
Imagen cortesía de: forbes.co

¿Por quién votar?

Alvaro J Urbano R

El Cauca clama por unos congresistas honestos, imaginativos, talentosos que representen los intereses del pueblo, que no estén permeados por la corrupción, ni tengan estructuras mafiosas para permanecer o adueñarse del poder. Llegó la hora de recuperar el voto consciente y sensato para instaurar un modelo democrático, que le permita al ciudadano participar activamente en un debate político innovador, desprovisto de clientelismo, amiguismos, exclusiones, discriminaciones odiosas o mezquindades ocultas que comprometan o mengüen el interés colectivo.

El 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones al Congreso. La Registraduría Nacional publicó las listas definitivas de aspirantes; se inscribieron 2835 personas, 934 al Senado y 1901 a la Cámara. Serán cien senadores elegidos en circunscripción nacional, dos de la circunscripción especial para comunidades indígenas, y cinco senadores de Comunes (partido de las antiguas FARC). Habrá un senador más si el que pierda en la segunda vuelta de las presidenciales decide tomar esa curul que le asigna el Estatuto de Oposición.

Los representantes a la Cámara serán 161, elegidos en circunscripción territorial en 32 departamentos y el distrito especial de Bogotá; dos por circunscripción especial Afro, una por circunscripción especial indígena, una por los colombianos en el exterior, una por circunscripción especial raizal y cinco para Comunes. Además, habrá un lugar disponible para la fórmula vicepresidencial perdedora en la segunda vuelta y dieciséis curules especiales territoriales, que provienen del acuerdo con las FARC.

Necesitamos senadores y representantes a la Cámara que descifren las tensiones sociales, derriben barreras y construyan puentes para avanzar, con un trabajo legislativo que garantice la convivencia pacífica, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la reconciliación dentro de esquemas democráticos y participativos, que propendan por la instauración de un orden político, económico y social justo para alcanzar el bien común como principio rector de nuestra caucanidad.

El Cauca elegirá cuatro representantes a la cámara y quizá cinco senadores, con la misión inaplazable de depurar los sentimientos de rabia, dolor, tristeza, deseo de venganza y resentimiento que experimentan quienes han sido humillados, violados en su dignidad, victimizados una y varias veces. El Cauca necesita políticos que logren potencializar la fuerza creadora de la comunidad, congresistas que trabajen de manera permanente y valerosa por la gente, para evitar las vías de hecho y la polarización en las diferentes relaciones sociales por causa de la nefasta lógica de desconfianza y pérdida de la cohesión social entre las fuerzas vivas de la comunidad caucana.

Votaremos por candidatos que no provengan de sectores permeados por la corrupción, socios o dueños de empresas mafiosas provistas de testaferros infames que maquinan y se adueñan del erario para enriquecerse y dejar al pueblo postrado a sus pies, recogiendo las migajas de lo que les pertenece por derecho propio.

Nunca antes existió tanto desinterés ciudadano por las elecciones del Congreso, sin embargo, un grave error ya que, a pesar de nuestro hiperpresidencialismo, las elecciones del Congreso son importantes pues de la efectividad de está corporación legislativa de elección popular, depende en gran parte la solución a los graves problemas que afectan a la patria.

Nuestros Congresistas tienen un gran poder, ejerce control político al Gobierno, tarea pobre debido a la falta de independencia y valores éticos de los legisladores, ellos son quienes garantizan los recursos al aprobar leyes como el plan de desarrollo, los presupuestos anuales y además representan nuestros intereses en la aprobación de la inminente reforma tributaria que se avecina. Así mismo, participan en la elección de los magistrados de la Corte Constitucional, del contralor, del procurador y del defensor del Pueblo. También, ejercen funciones judiciales al conocer los procesos penales contra el presidente, los magistrados, el fiscal y todos los aforados. Lo más importante, cualquier reforma constitucional tiene que ser aprobada por el Congreso.

******************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?