ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

¿Por qué los matan?

El miércoles 24 noviembre, 2021 a las 12:09 pm
¿Por qué los matan?
Imagen: Archivo web.

¿Por qué los matan?

Los datos más pesimistas hablan de que cada dos días en Colombia es asesinado un líder social, pero los más optimistas dicen que se comete un homicidio cada cuatro días. Algunas cifras hablan de más de 600 asesinatos en cuatro años, otros, como los entregados por el Gobierno hablan de poco más de 350. En ese mismo periodo sólo se escucha por parte de los medios de comunicación amenazas de muerte, hostigamientos, asesinatos, atentados e intimidaciones en contra de estos líderes.

Este es el caso de el líder social Fabio Andrés Girón, vinculado a un consejo comunitario del Cauca durante algunos años, desarrollando actividades de capacitación, consulta previa derivada de proyectos de extracción de materiales, asesor de la comunidad en proyectos de construcción, alcantarillado, testigo de la muerte de José Eduardo Tumbo, su amigo cercano, otro líder social que fue asesinado en el municipio de Caloto, norte del Cauca, el pasado 8 de agosto del 2019.

Líder social Fabio Andrés Girón, salió del Cauca por miedo a ser asesinado.
Líder social Fabio Andrés Girón, salió del Cauca por miedo a ser asesinado.

Tumbo fue un defensor de derechos humanos, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vergel del municipio de Caloto, Cauca.

A raíz de ello y por su labor, las amenazas contra Fabio Andrés Girón siguen llegando y ahora se extienden a su familia. La censura ante la serie de hostigamientos y amenazas de muerte en contra de la familia de Girón, junto con la ausencia de garantías para garantizar sus vidas e integridad y libertad de movimiento, fue motivo suficiente para que el líder Girón saliera desplazado forzadamente del Cauca. La presión psicológica y la permanente zozobra luego de que fuera declarado objetivo militar, al parecer por grupos armados al margen de la ley, más el homicidio de su amigo José Eduardo Tumbo, fue suficiente para que no aguantara y no regresara nunca más a ese departamento.

Girón alternó su profesión de ingeniero con su condición de líder social en el Cauca, apoyó al consejo comunitario al que pertenece, pero no aguantó y le tocó dejar abandonado su trabajo y lo que más le apasiona es el tema social, pero huyó con su familia por miedo a ser asesinado.

“Lo primero que se debe entender es qué es y qué no es un líder social y un defensor de derechos humanos”, explica Fabio Andrés Girón en las áreas rurales donde la ausencia del estado se junta con una numerosa presencia de grupos armados organizados ilegales… “Nosotros los líderes sociales y defensores de derechos humanos somos un blanco fácil para quienes ven en nosotros y en nuestras agendas de derechos humanos un obstáculo para sus intereses, es muy triste saber que por unos pesos estos bandidos puedan salirse con la suya, contratando un asesino a sueldo como sucedió con José Eduardo Tumbo, en zona rural de Caloto y a la fecha de hoy este crimen quede en la impunidad como tantos otros compañeros líderes sociales asesinados.

**********************************************************

Advertencia del director: El presente contenido es de exclusiva responsabilidad de Proconsa Ingeniería – Nit: 9004461022y no compromete a Proclama del Cauca y Valle, porque no interviene en la investigación, ni en la elaboración de este contenido. La red de medios de comunicación no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?