Domingo, 25 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

¿Por qué Cali fue el epicentro del levantamiento popular en Colombia?

El martes 22 junio, 2021 a las 8:52 am
Imagen cortesía de: https://cutt.ly/Nn3vihz

¿Por qué Cali fue el epicentro del levantamiento popular en Colombia?

Emquilichao E.S.P, la otra cara del paro

No hay duda que el paro nacional nos hizo recordar la otra Cali y no precisamente la que agrada ni la más bonita, sino la que está más allá, en el oriente, las comunas 13, 14, 15, 16 y 21 y las laderas las comunas 8 y 20. Al respecto, dos zonas de pobreza y discriminación, bien representadas por las barriadas del distrito de Aguablanca y Siloé, situadas a los bordes de la ciudad, sobre las denominadas avenidas Simón Bolívar y los Cerros en los cuales no por casualidad se consolidaron varios puntos de bloqueo y resistencia, 11 en total de 18. En medio de estas dos zonas otra central, alargada de norte a sur, con ramales en varias direcciones en las que habitan las clases medias y la otra en el extremo sur y en el oeste en las que viven las clases altas, el 2,3% de la población total de la urbe, según el DANE.

Cali es el epicentro de la gran región metropolitana la cual está conformada por 28 municipios, 14 del norte del Cauca y 14 del sur del Valle del Cauca, incluyendo Buenaventura. Se trata de un área conformada en un proceso de larga duración que inició en el siglo XVIII con población blanca-mestiza y negra-afrodescendiente. Sumando la población afrodescendiente de los 27 municipios restantes de la región metropolitana se calcula un total de 1,5 millones, lo que equivale a entre el 32% y el 35% de toda la población afrodescendiente de Colombia. En cuanto a la población indígena, la ubicada en los nueve municipios del norte del Cauca que forman parte de la región metropolitana, los pueblos Nasa y Misak, constituyen la segunda mayor concentración indígena del país después de la Guajira.

En términos demográficos Cali cuenta con una población estimada de 2.400.000 habitantes, donde la tercera parte, es negra o afrodescendiente. Se trata pues de una ciudad con una economía informal extendida y población muy diversa, en su gran mayoría carente de recursos materiales y dedicada al rebusque y a la sobrevivencia que ha sido desplazada a raíz de la guerra irregular que se libra en el sur del país; en la costa pacífica y en las altiplanicies de Nariño, Cauca, Putumayo y Chocó y que llegaron a través de la activación de sus redes familiares y paisanos a las laderas de Cali y al oriente; en las laderas se asentó la población indígena y en el oriente, en cercanías del río Cauca, la población afrodescendiente.

Según el DANE entre 2019 y 2020 la cantidad de personas consideradas pobres en Cali aumentó en más del 10%, pasando de 558 mil a 934 mil. También que al finalizar 2020 los pobres eran el 35,2% de la población total de la ciudad y los vulnerables, otra categoría de pobres, el 26,2% de manera que más del 60% de habitantes de la ciudad tenían enormes dificultades de satisfacer sus necesidades básicas.

Según esta misma entidad, la tasa de desempleo había aumentado del 12% en 2019 al 20% al finalizar el 2020, es decir, que 120 mil personas habían perdido sus fuentes de ingresos y asimismo que, en el primer trimestre de 2021, los hombres entre los 14 y 28 años, en estado de desempleo, llegaron al 27,2% y las mujeres del mismo rango de edad al 3,9% concentrándose en su mayoría a la población negra. Según palabras de un comentarista informado, con la llegada de la pandemia el número de pobres aumentó en un 67%, más del triple que el resto del país, y la pérdida de ingresos de los más pobres fue del 50%, el doble que el conjunto nacional.

Por efectos de la pandemia la mayor letalidad ha estado en los barrios populares del oriente y de ladera con una alta concentración de población negra-afrodescendiente, aunque también en sectores blancos-mestizos igualmente empobrecidos. Según lo ha mostrado un estudio reciente del Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica de La Universidad del Valle SIDCE, los barrios con mayor letalidad entre marzo y agosto de 2020 coinciden con los sectores censales de mayor presencia de gente negra la cual enfrentó las tasas más altas en decesos por causa de la pandemia.

La pandemia pues no solamente conllevó a la caída de los ingresos por desempleo y a la miseria, sino que también la muerte de familiares cercanos impactó a estos hogares. A esto hay que añadir las menores oportunidades de atención hospitalaria por el virus del COVOD 19 en los barrios del oriente y de ladera que fueron vividas a partir de la experiencia de la dramática segregación socioespacial de los pobres en Cali, ya sea gente negra, indígena o blanca-mestiza.

Igualmente, los efectos del encerramiento no fueron igualitarios, porque las condiciones en que tuvieron que padecerlo lo más pobres hicieron que fuera vivido como una humillación, sus condiciones habitables de hacinamiento y pobreza donde viven la mayor parte de habitantes de ladera y del oriente, hicieron imposible obedecer las exigencias de aislamiento total y preventivo ordenadas por las autoridades; con una mano les entregaban, con gran escándalo mediático, unos mercados, y con la otra los hostilizaban, multaban y criminalizaban como responsables de los contagios que abatían la ciudad.

La chispa que encendió la ciudad fue el Paro Nacional que abrió las puertas para que después de más de un año de encierro, confinamiento, despotismo, muerte y hambre, de nuevo la gente se movilizara en las calles, y cuando el gobierno esperaba que con el retiro de la Reforma Tributaria la protesta terminaría, aparecieron decenas de barricadas y bloqueos en los barrios marginales de la ciudad, especialmente en los nodos vehiculares más importantes del oriente y las laderas. Los protagonistas eran jóvenes, hombres y mujeres de las barriadas pauperizadas que nacieron y crecieron a imagen y semejanza de las favelas en Rio de Janeiro y donde sus principales aliados fueron sus familiares y vecinos, organizaciones sociales, médicos y salubristas, estudiantes de secundaria y universitarios, comunicadores, defensores y defensoras de derechos humanos, artistas y pedagogos, entre otros. Y entonces, rápidamente se hizo claro que, aunque articulados al paro nacional ellos y ellas querían ser escuchados y que también tenían sus propias demandas detrás de los puntos de resistencia (Calipso, Puerto Resistencia, Guapi, Meléndez, Siloé, Sámeco, La Luna, Paso del Comercio, La Loma de la Dignidad, Univallle, y La Portada al Mar).

Entre sus demandas estaba, la solicitud de perdón público de la Fuerza Pública por las muertes causadas; información y retorno de los desaparecidos y detenidos; reparación a las víctimas y familias que habían sufrido violaciones, muertos, heridos, desaparecidos y capturas durante el paro, retiro del proyecto de reforma laboral, pensional y de salud, renta básica para las personas en condición de pobreza, auxilios para los pequeños comerciantes, educación gratuita, programas de vivienda, eliminación de las pensiones vitalicias y la reducción en 50% del sueldo de altos funcionarios, financiación de una política de juventud consensuada para Cali, ejecución del presupuesto participativo en varias áreas, bibliotecas y museos en Puerto Resistencia y Siloé y creación de empleo a través de Guardianes de Vida para los Jóvenes, etc.

No hay duda que otras causas que también contribuyeron a este levantamiento fue la debilidad y la crisis de legitimidad de un estado ineficiente con prácticas de corrupción endémicas que desangran el presupuesto nacional, la inoperancia de la justicia y de los organismos de control, la fiscalía, la procuraduría y la contraloría, el desprestigio de los partidos políticos y su desconexión con la gente y una juventud sin futuro que no cree en el sistema político.

Este levantamiento popular pasará a la historia, pero no como un hecho más, sino como un elemento transformador en la ecuación de las protestas del país dada la experiencia y los resultados de ejercer la democracia en la calle.

***********************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?