ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 26 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Por primera vez un Gobierno incluye en su Plan de Desarrollo metas específicas para la población víctima del Cauca

El viernes 11 diciembre, 2020 a las 2:01 pm
Por primera vez un Gobierno incluye en su Plan de Desarrollo metas específicas para la población víctima del Cauca

Por primera vez un Gobierno incluye en su Plan de Desarrollo metas específicas para la población víctima del Cauca

El gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí lideró el Comité de Justicia Transicional ampliado en el que participaron la Mesa Departamental de víctimas, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, alcaldes municipales, Gabinete Departamental y Fuerza Pública, con el objetivo de articular acciones y revisar lo realizado en materia de reparación integral a las víctimas.

Un espacio de diálogo adelantado como parte de la implementación de la política pública de víctimas, en articulación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Reparación Integral de Víctimas SNARIV en el que se socializó y aprobó el Plan de Acción Territorial-PAT y el Plan de contingencia.

El mandatario de los caucanos expresó que “El Cauca en su Plan de Desarrollo ’42 Motivos para Avanzar’ ha establecido acciones de atención, prevención y garantías de no repetición. Lo que se refleja en 43 metas en los sectores de salud, educación, mujer, agricultura, desarrollo económico y gobierno. Una inversión de más de $40.000 millones». Además, hizo mención a la importancia de este espacio que se desarrolló junto a organizaciones y toda la institucionalidad, “con convicción, porque estamos comprometidos con la defensa de la vida y de la Paz”.

“Reconocemos el compromiso del gobernador Elías para lograr acuerdos; los 40mil millones para este cuatrienio son un logro para la reparación de las víctimas. Seguiremos trabajando articuladamente para la implementación del Plan de Acción”, indicó Maria Ovidia Palechor, representante de la Mesa Departamental de Víctimas.

Por su parte, Rossi Jair Muñoz, Defensor del Pueblo regional habló de las alertas tempranas emitidas y expresó su “llamado al Gobierno Nacional para que fije sus ojos en el departamento del Cauca. No podemos permitir que nuestro Cauca naufrague, apoyamos la propuesta del gobernador de trabajar un piloto por la paz. Que la indiferencia no permita que en el Cauca siga la violencia. Requerimos una política de protección para el Departamento”.

De esta manera el Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ reafirma su compromiso con los derechos humanos y la atención integral a las víctimas del conflicto en protección, asistencia y reparación.

Convocatoria “Inclusión Para Avanzar” apoyo a organizaciones y/o asociaciones de personas en condición de vulnerabilidad

La Gobernación del Cauca a través de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2023 “42 Motivos para Avanzar” y el programa “Inclusión social y productiva para la población en situación de vulnerabilidad”, lanzó la convocatoria “Inclusión para Avanzar”, con el objetivo de fortalecer organizaciones de personas en situación de vulnerabilidad en el departamento del Cauca, a través de la implementación de proyectos productivos con la dotación de insumos, materiales o elementos en la siguientes líneas productivas.

– Huertas caseras

– Producción de cuyes

– Producción de aves de postura

– Herramientas agropecuarias

– Elementos y equipos de oficina

– Elementos Tecnológicos, pedagógicos, artísticos y deportivos.

– Maquinarias para producción o transformación agropecuaria

– Elementos para la producción de alimento

– Insumos para artesanías, modistería, productos de aseo

– Insumos agropecuarios como abonos, fertilizantes, plaguicidas, etc.

Pueden ser proponentes las organizaciones de personas en situación de vulnerabilidad en el departamento del Cauca, que acrediten su debida constitución y/o organización. Se priorizará los proyectos productivos que incorporen el enfoque diferencial (Género, discapacidad, adulto mayor, juventud, personas OSIGD y población en extrema pobreza) y la Agenda 2030 – ODS en sus propuestas.

La convocatoria incluye una asistencia técnica a cada organización ganadora en temáticas de innovación, contabilidad, mercados, organizacional, jurídica y TIC mediante 5 talleres presenciales, semipresenciales o virtuales, acogiendo las recomendaciones de bioseguridad actuales.

El valor máximo a financiar será el siguiente: 1) Para las organizaciones juveniles el valor a financiar será de SIETE MILLONES DE PESOS MCTE ($7.000.000). 2) Para las organizaciones de personas con discapacidad será de CUATRO MILONES DE PESOS MCTE ($4.000.000.) y 3) Para las demás organizaciones de población vulnerable, será de SEIS MILLONES DE PESOS MCTE ($ 6.000.000)

El plazo para presentar las propuestas va hasta el 18 de diciembre de 2020 y deberán ser enviadas por medio electrónico en archivo PDF y con los debidos soportes anexados al correo de gestionsocial@cauca.gov.co.  Conoce los requisitos en la página de la Gobernación del Cauca https://www.cauca.gov.co/Prensa/SaladePrensa/Paginas/convocatoria-inclusion-para-avanzar.aspx

La Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales abrió el espacio virtual “Sala de Aclaraciones y Consultas”, para resolver dudas frente a los requisitos de la presente convocatoria. La atención es de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 pm, en el enlace:  https://meet.google.com/wqh-gbti-opc

Gobierno Departamental fortalece las Juntas de Acción Comunal en el departamento del Cauca

La Secretaría de Gobierno a través del programa de Participación tiene como como función, brindar, generar apoyo profesional y técnico a todos los espacios de participación social y política, así mismo este programa promueve e incentiva el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, como también establece e impulsa mecanismos de control en los asuntos de interés público.

Por esta razón, desde el municipio de Almaguer ésta secretaría brindó asistencia técnica, con el propósito de fortalecer los procesos de participación de las Juntas de Acción Comunal, contando con el registro de 36 Juntas, con un número de 150 libros registrados durante la jornada, impactando en la organización y funcionamiento de estos órganos, para aplicar efectivamente a los programas que oferta el Ministerio del interior.

Avanza construcción de Ciudadela Universitaria en el norte del Cauca

Avanza construcción de Ciudadela Universitaria en el norte del Cauca

Avanzando en la reactivación económica, el Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar”, a través la Secretaría de Infraestructura participaron en el Comité Operativo y de seguimiento de la construcción de la Ciudadela Universitaria, la cual se construye en el municipio de Santander de Quilichao, que cuenta con un avance de 88,73%.

La Ciudadela Universitaria de Santander de Quilichao, tiene una inversión cercana a los $13.500 millones de pesos, los cuales se generan en un trabajo mancomunado con recursos propios la Universidad del Cauca y la Gobernación del Cauca, a través del Sistema General de Regalías SGR. Esta sede tendrá la capacidad de atender a más de 1.200 estudiantes en diversos programas de formación profesional.

En esta obra se espera contar con dos edificios de 3 pisos y un total de 46 aulas; amplias zonas comunes, baterías sanitarias, sendero peatonal y una portería, para un total de 5.800 metros cuadrados construidos. Cabe resaltar que el tamaño total del terreno donde se construye la ciudadela es de 19 hectáreas.

De esta forma avanza la construcción de la Ciudadela Universitaria, una obra muy esperada por los nortecaucanos y el sector educativo, garantizando la educación superior a jóvenes y adolescentes; ya que allí se priorizará la formación por competencias para garantizar el acceso al empleo, un componente estratégico para el desarrollo de todos los Caucanos.

Cabe recordar que la reactivación de esta obra se está llevando a cabo cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, además en los próximos días se espera que la Ciudadela cuente con más personal de trabajo y así avanzar a paso firme con la terminación de esta mega obra que beneficiara a todos los Caucanos.

Así mismo, la Secretaria de Infraestructura del Cauca, ingeniera Martha Cecilia Ordoñez Ocampo, realizó visita de seguimiento a la obra de la vía del Sector San Pedro – La Palomera, una de las vías más importantes del norte, debido a que esta vía mejorará la comunicación entre los municipios de Santander de Quilichao y Jambaló, por tanto, transforma positivamente el acceso a transporte y movilización de los ciudadanos de las veredas cercanas.

De esta manera se espera mejorar las condiciones de vida de los habitantes beneficiarios del proyecto, en temas esenciales como la comercialización de sus productos y con esto se busca mejorar las condiciones económicas y sociales de la comunidad de esta región del departamento del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?