Sábado, 26 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

POR LOS ESTADOS UNIDOS DE SURAMÉRICA

El viernes 28 agosto, 2015 a las 8:35 am
PAULA ADRIANA ESPÍNDOLA VILLEGAS

Paula Adriana Espíndola Villegas

La tensa situación actual que se está presentando en la frontera entre Colombia y Venezuela, genera sentimientos de indignación por un amor patrio que se siente ultrajado moralmente, humillado y herido. Pero las situaciones de crisis no deben ocurrir para cimentar ni fortalecer rencores entre los involucrados, aumentando así los conflictos y las diferencias. Es positivo preguntarse cuál sería la mejor manera de resolver las circunstancias adversas y convertir, con una filosofía resiliente, el problema en una oportunidad. Este momento de la historia en Suramérica nos puede estar diciendo que ya es hora de romper los obstáculos que nos separan no deportando familias inocentes en situaciones lamentables ni pretendiendo imponer autoritarismos denigrantes para cualquier ser humano con dignidad, sino comprendiendo que Latinoamérica tiene que unirse ya de una vez por todas como la Región que se autodenomina y que debería ser en realidad.

A través de la historia hemos visto como varios pueblos del mundo encontraron una única solución para resolver sus conflictos regionales y sus diferencias, el Reino Unido, los Estados Unidos de Norteamérica. Rusia es del tamaño de Suramérica y su dimensión geográfica no le impide ser una sola nación.

Latinoamérica ha venido denominándose a sí misma como la Región, mediante sus reuniones de UNASUR y en diferentes escenarios. Pero a la hora de la verdad somos una Suramérica desunida, conformada por varias regiones, cada una con múltiples situaciones, aspiraciones, codicias, celos y demás que en vez de unirnos nos separan. Que las diferencias por conflictos fronterizos de territorios o que los debates por posesión de áreas marítimas, etc. Pero no nos hemos puesto a pensar en que son más las cosas que tenemos en común que las que nos separan.

ESTADOS UNIDOS DE SURAMERICA

Si Latinoamérica se uniera de verdad, trabajando en equipo sobre objetivos comunes con base en circunstancias y características también comunes, seríamos un sólo pueblo, una verdadera sola región y se nos haría más fácil no ya ser vecinos sino ser buenos amigos suramericanos. Son más las cosas que tenemos en común que las que nos diferencian, el idioma, la historia de nuestras independencias, las bases históricas que nos asemejan, la cultura liberadora que inculcó Simón Bolívar, la similitud en biodiversidad ecológica, los recursos económicos, agrícolas, mineros, energéticos, hídricos, nuestro folclor, nuestros pueblos indígenas, nuestras raíces, nuestras costumbres y tradiciones, nuestro espíritu latino, nuestra ideología, nuestros campos, nuestros productos, nuestras selvas, nuestras playas, nuestras creencias religiosas, nuestros volcanes y nevados, la unión panamericana, los ideales bolivarianos, el simple hecho de ser latinos y tantas cosas que nos identifican.

Es cuestión de abordar los asuntos desde el punto de vista que nos asimila y no desde el punto de vista que nos confronta.

Todos somos pueblos que defendemos la democracia, los derechos humanos, somos un mismo gran pueblo que podría ser una gran potencia si nos uniéramos y venciéramos las rivalidades, las ambiciones, las fronteras que nos separan y nos dividen haciendo infructuosos los ideales de unión latinoamericana.

«En reino dividido no hay victoria» dice la Santa Biblia y eso es Sabiduría. Ningún pueblo puede triunfar sobre la base de la desunión o de las divisiones. Si otros grandes pueblos y regiones pudieron unirse y salvarse de las crísis, a través de la historia, ¡los suramericanos también podemos!

Por una Latinoamérica unida, por una sola gran Región, por el sueño del libertador, por el sueño de cada uno de nosotros, colombianos, ecuatorianos, venezolanos, peruanos, brasileros, por todos los que habitamos el cono sur de este bello continente, trabajemos en equipo y seamos los ¡ESTADOS UNIDOS DE SURAMÉRICA!

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?